El expresidente Iván Duque, hizo comentarios polémicos durante un foro de dirigentes de centro-derecha en Buenos Aires.
En su discurso, Duque calificó de «pobresistas» a los líderes progresistas de América Latina y llamó a enfrentarlos.
Duque afirmó que «la democracia en América Latina está siendo gravemente amenazada por quienes hoy se presentan como progresistas pero en realidad son ‘pobresistas’ porque quieren empobrecer a los pueblos de América Latina para, en virtud de la lucha de clases y del odio, dividir para allanar su camino al poder y perpetuarse en el poder».
Durante su intervención en el foro del grupo Libertad y Democracia, que reúne a líderes de centro-derecha de la región, Duque criticó a aquellos que anteriormente habían utilizado la violencia para imponer sus ideologías y ahora promueven el diálogo y la paz.
Le puede interesar: Presidente Petro habla de eliminar producción y demanda de combustibles fósiles
Aunque no mencionó directamente al presidente colombiano Gustavo Petro, sus palabras dejaron en claro que estaban dirigidas a él. “Van una semana a Chile, a llorar a (Salvador) Allende y atacar la dictadura de (Augusto) Pinochet, pero a los pocos días son capaces de ir a Cuba y enaltecer la dictadura de los Castro”, afirmó Duque.
Iván Duque advirtió sobre lo que considera el «modelo fracasado» de Venezuela, la crisis migratoria que ha generado y también mencionó el fracaso del modelo cubano y las «dictocracias», haciendo referencia a Nicaragua.
«Hemos visto el modelo fracasado de Venezuela, que ha generado la mayor crisis migratoria de América Latina, hemos visto el fracaso del modelo cubano, donde hay un pueblo que con la represión ha sido acallado, y hemos visto también el fracaso de quienes han querido construir ‘dictocracias’, como ha sido el caso de Nicaragua», sostuvo.
El discurso de Duque ha generado controversia y debate en redes sociales.
Puede leer: Plenaria aprobó ponencia de reforma a la salud, aún no se define la subcomisión