Diario del Huila

Plenaria aprobó ponencia de reforma a la salud, aún no se define la subcomisión

Sep 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Plenaria aprobó ponencia de reforma a la salud, aún no se define la subcomisión

En una sesión que mantuvo a todos en vilo debido a la incertidumbre sobre la creación de la subcomisión, finalmente se logró la aprobación del informe de ponencia que allana el camino para el segundo debate de la reforma a la salud. La sesión está programada para el próximo 26 de septiembre a la 1:00 p.m. Los miembros de la bancada del Gobierno celebraron la aprobación, pero hubo desacuerdo entre los representantes de la oposición, ya que aún no se ha definido cómo se creará la Comisión Accidental.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, compartió en sus redes sociales que «el informe de ponencia positiva de la reforma a la salud fue aprobado con 93 votos a favor y 43 votos en contra. Como prometimos, la discusión se suspende hasta que la Comisión Accidental presente su informe a la Plenaria».

Alfredo Mondragón, coordinador ponente del proyecto, también celebró la aprobación y comentó: «Hemos derrotado las proposiciones de eliminación. Ahora esperamos que avance la Comisión Accidental para analizar las propuestas que contienen los diferentes artículos».

En cambio, Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, señaló que «se nos prometió que se crearía la subcomisión antes de votar el informe de ponencia». Y añadió: «Hace dos semanas nos pidieron que votáramos en contra de la proposición de archivo y que inmediatamente después se crearía la subcomisión. No cumplieron su promesa. Hoy noshicieron lo mismo: nos pidieron que votáramos a favor del informe de ponencia y que inmediatamente después se crearía la subcomisión. Toda una burla hacia sus colegas».

Puede leer: “La hoja de coca y cannabis deben salir del prohibicionismo”: Petro

Lo Aprobado en el Primer Debate

Con la aprobación del informe de ponencia, comenzará oficialmente la discusión en el segundo debate. En relación a lo aprobado en la Comisión Séptima en el primer debate, se encuentra el tema de la transición de las EPS, que quedó establecido en el artículo 48. Este artículo establece que «las EPS que actualmente operan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud continuarán haciéndolo hasta por dos años, siempre que cumplan con las condiciones de permanencia que se les aplican». Durante esos dos años, realizarán una transición a Gestoras de Salud y Vida, lo que implica, entre otros cambios, que ahora se someterán al giro directo por parte de la Adres.

El artículo aclara que la transformación de las EPS no implica su liquidación, sino un proceso de disolución.

Además, los artículos 49 a 53 definen puntos como las funciones de las llamadas Gestoras de Salud y Vida y sus gastos. A diferencia de las EPS, estas no asumirán la función de administración de recursos, sino que se centrarán en la gestión integral del riesgo en salud y en las operaciones en el territorio de salud asignado.

En relación con el tema de las Gestoras de Salud y Vida, otro artículo clave aprobado en el primer debate es el 60. Este artículo establece que «los recursos administrados por la Adres se manejarán como un Fondo Único Público de Salud, que se crea en la presente ley, sin personería jurídica ni plantilla de personal propia». Dicho fondo tendrá dos cuentas independientes, y los demás recursos del Sistema de Salud se unificarán en el Fondo. La inspección, vigilancia y control estarán a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud y otras autoridades competentes en la vigilancia de los recursos públicos.

Le puede interesar: “El último año ha sido perdido para la humanidad”: Discurso de Petro en la ONU

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?