Diario del Huila

Presidente Petro habla de eliminar producción y demanda de combustibles fósiles

Sep 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Presidente Petro habla de eliminar producción y demanda de combustibles fósiles

En su participación en la Cumbre sobre Ambición Climática, en la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente Petro, hizo un llamado urgente para que los países del mundo tomen medidas concretas y aceleren sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de combatir la crisis climática y proteger la vida en el planeta.

El mandatario colombiano propuso que se lleve a cero la producción y demanda de petróleo, carbón y gas en el corto plazo, lo que implica un cambio significativo en las estructuras económicas a nivel global. «El reloj va en contra de nosotros», advirtió el presidente Petro.

«El objetivo real que todos los países deberíamos tener es tender a cero en el corto plazo la producción y la demanda de petróleo, de carbón y de gas. Si no, no se salva la vida«, enfatizó el presidente Petro.

El presidente Petro respaldó la idea de acelerar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reconociendo que esto implica un desafío para la economía de su propio país y del mundo en su conjunto. «Ni Colombia ni el mundo pueden seguir sosteniendo sus economías con la producción de petróleo, carbón y gas, porque con estos elementos en la atmósfera, nadie puede vivir en el planeta», afirmó.

Le puede interesar: Plenaria aprobó ponencia de reforma a la salud, aún no se define la subcomisión

El presidente Petro también destacó la influencia del «capital fósil», un inmenso capital acumulado desde los años 70 que ha tenido un impacto significativo en la economía global y ha contribuido a la crisis climática.

En su discurso, el presidente Petro hizo hincapié en la necesidad de reducir progresivamente el consumo y la extracción de petróleo, carbón y gas cada año, como una medida esencial para superar la crisis climática de manera efectiva.

«Esta es la única manera de ganar tiempo suficiente y eficiente para abordar la crisis climática. De lo contrario, el tiempo está en nuestra contra», concluyó el presidente Petro.

El presidente Petro también señaló que la responsabilidad de apagar las «grandes chimeneas» recae en los países que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos, Europa, China e India.

Puede leer: “El último año ha sido perdido para la humanidad”: Discurso de Petro en la ONU

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?