Diario del Huila

“Sueño con llegar a la luna”

Sep 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Sueño con llegar a la luna”

A Neiva arribó Giovanna Estefanía Ramírez, ingeniera electrónica, máster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos y astronauta análoga colombiana, quien estuvo presente en varias conferencias previas a lo que será el segundo Encuentro Internacional De Robótica Corhuila 2022. Diario Del Huila habló con la joven que pretende llegar a la luna.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

El mundo de la ciencia, la tecnología, la electrónica y la astronomía, son áreas que han venido ocupando un espacio fundamental en el mundo. Al Huila llegó Giovanna Estefanía Ramírez Ruiz, una joven bogotana que le viene abriendo camino a todas las mujeres con las que comparte su sueño de llegar a la luna e investigar el espacio exterior. Giovanna es Ingeniera electrónica, Máster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos y astronauta análoga colombiana, tiene algunos énfasis en aviación y con tan solo 27 años ha tenido la oportunidad de conocer varios lugares del mundo. México, Polonia, Boston, Suiza y Japón han sido algunos de los territorios que ha tenido la oportunidad de visitar.

Lo anterior le ha abierto el espectro de lo que es ‘La Mujer En El Espacio’ y la convierte en el mejor prospecto de ser la primera astronauta colombiana, con lo que cumpliría una función importante para el desarrollo planetario.

Ramírez Ruiz, decidió unir sus grandes pasiones para sacar adelante varios proyectos que finalmente coloca al servicio de la humanidad y pese a que se tuvo que abrir paso en un ambiente científico complejo y patriarcal, ahora se ha convertido en un referente en esa área. De todos los procesos de investigación que ha desarrollado, definitivamente el de radiación cósmica es su preferido, pero más allá de eso, ama liderar espacios de conocimiento con los niños y jóvenes. DIARIO DEL HUILA tuvo la oportunidad de conversar con ella.

La joven decidió unir sus grandes pasiones para sacar adelante varios proyectos que finalmente coloca al servicio de la humanidad.

¿Desde qué edad empieza con este gusto por la electrónica, la astronomía y la ciencia?

Desde muy pequeña me gustaba lo que era la ciencia, la tecnología, la astronomía y eso era notorio en el colegio. Cuando yo estaba en grado Once hicieron la primera competencia robótica y allí fue cuando despertó en mí ese acercamiento en lo que es la ingeniería electrónica en la escuela colombiana de ingeniería Julio Garavito, en Bogotá. Antes de terminar mi bachillerato me llegó una oportunidad para hacer un semestre y allí me quedé estudiando. Posterior a ello, hice mis prácticas profesionales en la Fuerza Aérea Colombiana y fue allí donde creció un poco más el gusto por la parte aeronáutica. Luego me convertí en piloto y después empecé a aplicar a becas y oportunidades externas en varios países para poder hacer estos entrenamientos simulados y llegar muy pronto al espacio.

¿Qué tan difícil fue aventurarse por esta área?

No ha sido nada fácil, primero porque Colombia no ofrece programas por esta línea. Hasta el momento están saliendo algunos, pero Colombia no tiene muchos programas enfocados al tema espacial, entonces me tocó buscar oportunidades afuera, aplicar a becas porque los programas tienden a ser costosos. Mi primera experiencia fue en Japón, apliqué a una beca y realicé los exámenes, cuando me dieron la sorpresa que había pasado. Fui la primera colombiana representando allí, constituyendo un satélite con el que se mide el grado de deforestación en la amazonia y fue allí donde dije lo mío es especial, me fascina. Luego un día tomé la decisión y quise ser astronauta.

Te puede interesar: La Policía se pronuncia ante la circulación de panfleto en zona rural

¿De qué se trata ‘Una Mujer en el Espacio’?

Se trata de mostrar cómo la mujer ha llegado a impactar áreas donde normalmente se ven hombres. 12 hombres han pisado la luna y ahora la mujer ha venido mostrando las habilidades y es así que viene prontamente la misión Artemis en la que va llegar la primera mujer a la luna y es una de color. Entonces es como venir rompiendo esos paradigmas de que la mujer no puede, y vengo al Huila a motivar a las mujeres y decirles que desde pequeñas se pueden involucrar en áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías.

Esas disciplinas no son tan comunes y algunas veces son estigmatizadas ¿Qué se puede hacer?

En Colombia es muy importante que, desde los primeros años de colegio de un estudiante, se involucren las metodologías STEM Science, Technology, Engineering, and Mathematics, es como mostrarles a los niños desde temprana edad que la ciencia y la tecnología es un camino fácil y didáctico para que ellos cuando lleguen a los últimos años escolares y tengan la capacidad de seleccionar su carrera profesional, escojan estos temas y no lo vean como algo imposible. Eso es lo que hay que fortalecer en Colombia. Estos son modelos que ya se han aplicado en otras partes del mundo y es así que el porcentaje de personas que se gradúan de estas carreras es mucho más grande en esos lugares.

México, Polonia, Boston, Suiza y Japón han sido algunos de los territorios que ha tenido la oportunidad de visitar.

¿Qué concepto del país tiene?

Si bien es cierto que la carrera espacial en el mundo empezó hace más de 60 años y las grandes potencias han venido avanzando a pasos agigantados, Colombia no se ha quedado atrás, pues hemos empezado a impactar en el espacio. Ya tenemos dos satélites en órbita, uno es de la Fuerza Aérea y el otro es de la Universidad Sergio Arboleda y se han empezado a indagar en estos temas. La Agencia Espacial de Colombia tiene como visión colocar al primer astronauta en el espacio, apoyarlo y demás. Sin embargo, a Colombia le ha faltado esa sinergia, esa visión compartida de hacer una cooperación de la academia, la industria y el estado, apoyar las ideas que nacen en las aulas de clase y crear más programas del tema aeroespacial.

Cuando habla de esto se ve muy lejano ¿Cómo acercarlo a las juventudes?

Traer el espacio a Colombia ha sido un reto y es que todos hemos soñado en ir algún día, sin embargo, los que tengamos la oportunidad de hacerlo, lo podemos traer a Colombia, a partir de actividades y talleres. La idea es que se familiaricen con esa tecnología espacial. Yo les diría a todos que sigan perseverando en este sueño, que lo que ellos se fijan como metas las pueden cumplir, no es imposible llegar y alcanzar esto. Para llegar a la Nasa o alcanzar esto no se necesita ser una persona con un coeficiente intelectual máximo porque todos tenemos habilidades, talentos y nos especializamos en áreas distintas y todos podemos aportar al espacio. Esto lo podremos cumplir sin necesidad de estigmatización por creer que solo los genios llegan al espacio.

Lee también:  Sí hubo amenazas contra el Gobernador del Huila

Lideró una misión a la NASA de 35 niños de escasos recursos colombianos ¿Cómo se dio eso?

El conocimiento es para compartir, lo que he hecho me dio el impulso para que yo pudiera traer esa tecnología a Colombia y tener un nivel de impacto en la educación porque es mostrarle a los niños y jóvenes que construir un satélite no es difícil. Entonces diseñamos unos cursos y talleres para que ellos construyeran un satélite desde cero, pero a bordo de una lata de gaseosa. El objetivo ha sido hacer la divulgación científica, compartir, bajarles un poquito el nivel para que se entienda, muchos campamentos espaciales hemos hecho con los niños, jóvenes, universitarios y profesionales también.

¿Cómo la recibe el Huila?

Para mí es un orgullo representar a Colombia, visitar los departamentos y estar aquí. Nunca me había sentido tan especial. Desde que pisé el suelo huilense ha sido un honor para mí y es un orgullo estar cumpliendo este sueño. Aquí ya tienen un par de observatorios, de hecho, este lugar es uno de los que más me gusta porque está en el desierto de la Tatacoa donde la astronomía, la ciencia de la observación y tema espacial está creciendo y viene en desarrollo. Entonces este en realidad es uno de los lugares donde más desarrollo en temas espacial se ha dado y los felicito. He aprendido de ustedes. En esta tierra hay muchas mentes brillantes. Hoy les digo que no se rindan hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor sea excelente, que sigan con el grado de excelencia que los caracteriza.

En Neiva, Giovanna compartió parte de sus conocimientos y experiencias, motivando al público al gusto por la ciencia.

¿Qué viene para Giovanna Estefanía Ramírez?

Mi sueño es llegar prontamente al espacio y ya he hecho la mayoría de los entrenamientos, bajo agua, hábitat, psicotécnicas, piloto, idiomas y demás. El espacio es muy amplio para la investigación. La idea es poder aplicar a una agencia espacial y entrar como tal a ese proceso del lanzamiento y desarrollar algún proyecto con la agencia directamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?