Diario del Huila

Supuestos integrantes del Clan de Golfo amenazan docentes del Huila

Feb 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Supuestos integrantes del Clan de Golfo amenazan docentes del Huila
Advertisement

Dos profesores del municipio de Íquira se declararon víctimas. Los han llamado para pedirles dinero; los amenazan de muerte.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

REDACCIÓN NEIVA

Algunos docentes del municipio de Íquira, occidente del Huila, han denunciado amenazas vía telefónica de parte del cabecilla segundo al mando de las autodefensas Gaitanistas del Clan del Golfo.

La llamada ha generado miedo y zozobra en esta zona de la región del Departamento, sobre todo porque desde el año pasado en Íquira hace presencia el grupo guerrillero ‘Ismael Ruiz’ de las Farc.

Precisamente eso es lo curioso. Sobre todo porque el mensaje va con una advertencia de retornar este territorio que históricamente nunca ha estado marcado por este grupo al margen de la ley.

En días pasados hizo presencia la guerrilla de las Farc en este municipio.

Lo que dicen

Según la denuncia de algunos docentes el autor de la llamada telefónica les advirtió de una reunión en zona rural a la que supuestamente no habían ido, razón por la cual debía colaborar económicamente. Además, señalaban a un profesor abusador.

“Camilo Torres, soy el segundo al mando de la autodefensas Gaitanistas del Clan del Golfo, comandantes que estamos retornando en todo el departamento del Huila, Caquetá, Meta. Señor XXX (Nombre del docente), buenas tardes”, así inicia la voz de un supuesto paramilitar, vía telefónica amenazando a un docente del municipio de Íquira.

Luego señala: “Recuerde que no tenemos ninguna clase de problemas con usted, ni su vínculo familiar. Lo hemos visto circular en su carro gris, en su motico y no se le ha dicho nada, ¿cierto?

“-Bien-responde el profesor”.

“-Se va a llevar una reunión por acá cerca al corregimiento, por acá en una de las veredas por motivos de seguridad, ya que se va a realizar una limpieza social. No solamente acá en el corregimiento, en las veredas, sino en todo el departamento del Huila. ¿Usted me dice que no puede venir cierto?

-Sí, hasta el lunes que vuelva a la institución.

-Bueno. Le voy a decir una de las cosas –dice el supuesto paramilitar-, con usted no tenemos nada en contra suyo. Llevamos varios meses detrás de uno de los docentes los cuales me está tocando y me está manoseando y posteriormente violando a las niñas por pasarles una materia o hacerles una carita feliz en el cuaderno. ¿Usted cree que esto es justo señor docente para usted o para mí?

Puede leer: “No tengo ninguna familiaridad con personas de la administración de Neiva”

-Eso no se puede permitir por nada del mundo-dijo el profesor.

-No sé qué es lo que pasa el cual me dice que no puede venir. Entonces son cosas que le dan uno a pensar, me disculpa. No le estoy diciendo que sea usted. Tampoco le puedo decir con certeza quien es. Pero sí, obviamente es un grande agricultor y dos grandes ganaderos, los cuales me dieron la queja del mismo docente, una reunión que tuvimos para estos días. Se está citando a toda la institución, obviamente en el momento se le va a solicitar el aporte único por el lapso de 10 años. Obviamente el que quiere vivir bien, vive bien. El que quiere vivir mal, vive mal. ¿Es así o no es así?

-Sí señor-respondió el profesor-.

-Obviamente no hay ningún problema si me desea cortar la comunicación, apagar el teléfono, cambiarme de número, dirigirse al Gaula, dirigirse a la Policía. Más se demora usted en llegar dónde ellos y ponernos la denuncia que ellos decirnos. Entonces, obviamente, usted desea que se le hable por la vía del diálogo, por este medio o usted me dirá.

-Sí, claro, obvio.

-Como le digo, el aporte suyo eficaz y obligatorio por el lapso de 10 años. Yo creo señor docente que a usted nunca se le ha parado, nunca se le ha molestado nunca se le ha pedido un aporte. Una vacuna, como usted mismo dice, ¿cierto?

-No señor-respondió el docente.

-Bueno, en el momento la tranquilidad no tiene precio mijo. Porque si la tranquilidad tuviera precio, mijo, la plata se iría toda. Yo le voy a explicar una de las cosas, no solamente a usted, a todo el personal que es de la docencia, y al transporte: se les está solicitando dos cajas de munición para pistola especial 9 milímetros. Cada caja tiene un costo de 500 mil pesos. Las dos cajas tienen el valor de un millón de pesos. Como yo le digo eso es por el lapso de 10 años. Obviamente a usted se le va a brindar un código de paz, movilidad, seguridad, para usted y su vínculo familiar para que se me pueda transportar por cualquier parte del territorio colombiano sin ningún problema. ¿Entendido?

A algunos maestros lo que les parece curioso fue algunos detalles que dieron de la vida de los maestros.

-Sí señor.

-Bueno. El comandante habló la población lo escuchó. Ahora el comandante se queda en silencio mientras que la población habla. Adelante, siga lo escucho.

El profesor le manifestó: “me queda la duda de la reunión que me dice, porque no me está indicando par qué día”.

-Es que la reunión es para el día de hoy, mijo.

-No, es que no me había dicho.

-Usted es positivo o negativo para nuestra organización, señor profesor. Hágamelo saber.

-Positivo.

-¿En el momento usted me colabora con las dos cajitas? Dígame la verdad.

– ¿Usted tiene WhatsApp?

-Sí señor.

-Le voy a hacer llegar el pase de movilidad. Necesito que se grave este código en el momento: 2127. Bueno, como usted no puede ir a la reunión, usted me colabora con lo económico o como hacemos ahí para lo de las dos cajitas mijo, o con cuánto me colabora económicamente, diciéndome la verdad”. Luego de estos reclamos el docente procede a depositarle en una cuenta de Nequi.

¿Hay autodefensas en el Huila?

Diario del Huila intentó contactarse con la comandancia de la Novena Brigada en Neiva, pero lamentablemente no hubo una respuesta oportuna.

Sin embargo, históricamente el Huila es un departamento corredor de las Farc. Pese a esto en el informe final de la Comisión de la Verdad, en el aparte: ‘Sufrir la guerra y rehacer la vida’ se evidencia las atrocidades que hicieron las autodefensas en este Departamento. Según este documento histórico en este territorio cometieron desde masacres hasta violaciones.

Allí se narra que en mayo de 2002, el grupo paramilitar Conquistadores del Yarí inició operaciones en el nororiente del departamento del Huila, en los municipios de Colombia, Baraya, Tello, Gigante y Garzón. Entonces eran cerca de 300 hombres, quienes fueron traídos por ganaderos y políticos locales. “El objetivo principal de ellos […] era que iban a hacer limpieza total de ladrones, de drogadictos, de gais, de auxiliares de la guerrilla…”, se lee en el libro, de un campesino de Tello.

La guerrilla en Íquira

Desde julio de 2023 se hizo pública la noticia de la presencia de las Farc, nuevamente en el municipio de Íquira, específicamente en el centro poblado de Valencia de la Paz.

La presencia de uniformados con fusil, y haciendo reuniones públicas, advirtió de la llegada del grupo al margen de la ley que se autodenomina ‘Ismael Ruiz’ de las Farc.

Este hecho, a finales del año anterior y este 2024 ha mantenido en alerta a toda la comunidad del municipio. Ahora, ¿Han llegado los paramilitares o es delincuencia? Las autoridades lo determinarán.

Le puede interesar: Alcalde de Aipe habría intervenido en negocio de transporte escolar

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?