Diario del Huila

Alcalde de Aipe habría intervenido en negocio de transporte escolar

Ene 31, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Alcalde de Aipe habría intervenido en negocio de transporte escolar
Advertisement

Nueve transportadores de manera sorpresiva les terminaron el contrato de transporte. El nuevo mandatario de esta municipalidad fue mencionado por una empleada de Pony Especial. Tienen doble contratación por un mismo objeto.

Diario del Huila, Investigación

Carlos Andrés Pérez Trujillo

Cuando parecía clara la advertencia de los entes de control sobre los negocios en torno al transporte y restaurante escolar, en Aipe trascendió la noticia de terminación de contrato para nueve transportadores de estudiantes en zona rural.

El epicentro del terremoto contractual fue el corregimiento de Mesitas, ubicado a unas dos horas del casco urbano de este municipio –en otrora petrolero-. Nueve transportadores los notificaron sin ninguna razón de que debían dar por terminado el contrato, supuestamente por disposición del alcalde del pueblo, Luis Ángel Ramírez Vargas.

Luis Ángel Ramírez Vargas, alcalde de Aipe.

“Hola, buenas tardes compañeros. Por parte de la empresa Pony Especial les enviamos esa información que es la terminación del contrato. Lo que pasa es que, como ustedes entenderán son órdenes del nuevo mandatario del municipio de Aipe, entonces él quiere trabajar con la gente que le colaboró, entonces pues respecto a este tema pues ya se hizo la contratación de los nuevos transportadores, entonces la empresa me envió la terminación del contrato de cada uno de ustedes. Les ruego el favor, me envíen la cuenta de cobro de los días que trabajaron. Para agradecerles por los días que trabajaron, por su paciencia, el compromiso y de verdad que la idea era seguir, pero por órdenes del nuevo mandatario pues no se pudo”, señaló una funcionaria de Pony Especial, quien además les indicó que los nuevos transportadores inician el día lunes.

Ante esta comunicación que compromete al alcalde municipal, Ramírez Vargas, nos comunicamos con el mandatario y le informamos que publicaríamos esta versión, que queríamos su opinión. Ante esto nos señaló que por “circunstancias especiales que atraviesa el país, obligan a tener claridad con las personas que nos comunicamos”, seguidamente indicó que solo en su despacho municipal daría explicaciones con documentos.

Puede leer: Concejal de los billetes también habría suplantado a un inspector de Policía

Aunque le insistimos en que la información saldría publicada este miércoles, no pudimos obtener información veraz sobre la doble contratación de un mismo objeto: el transporte escolar en Mesitas. Entre tanto, en este corregimiento los transportadores solo piden que les permitan terminar los 52 días que faltan de recorrido.

“Esta semana nos dijeron que nos iban a cancelar el contrato”

Uno de los nueve transportadores de estudiantes, relató lo que recientemente les ocurrió “la razón de que veníamos trabajando a partir del año pasado, desde septiembre, teníamos un contrato con ellos de 82 días, pero como en el transcurso del año no se cumplieron todos, quedaron 50 días para este año. Al comienzo de este año nos hicieron una reunión ahí en Neiva diciéndonos que íbamos a seguís trabajando, ya esta semana nos dijeron que nos iban a cancelar el contrato y ya porque el alcalde y la secretaria de educación así lo habían definido”, señaló unos de los transportadores Amiro Silva.

Diario del Huila habló con el abogado Víctor Alfonso Ramírez Chilito, experto en contratación, quien señaló lo que “estamos frente a un contrato de condiciones leoninas y abusivas. De un lado establece en un parágrafo, que de manera anticipada, y además de ser desequilibrado en términos contractuales- pues no hay seguridad jurídica-, se indica que cualquiera de las partes de manera unilateral podrá dar por terminado el contrato. Eso de entrada rompe con las responsabilidades y las obligaciones ya que sustrae a uno y le da la posibilidad de prescindir de los servicios de la persona que contrató. Eso en términos económicos representa una lesión para uno porque deja de contratar otros eventos posibles o futuros por estar pendiente de ese contrato principal. Es decir, pierde la oportunidad de asegurar la posibilidad económica por el desequilibrio contractual”.

Para Ramírez hay una clara subcontratación, lo que genera eventualmente complicaciones para el contratante principal que es Pony Especiales.

Este documento le llegó a cada uno de los nueve transportadores.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con Diego Edison Moreno Santos, gerente de Pony Especiales S.A.S, sin embargo, no respondió nuestro llamado, ni los mensajes enviados a través de WhatsApp.

“Nos sacan por términos de política”

Yhovany Olaya, otro de los transportadores afectados, esto señaló: “nosotros estamos haciendo la petición o el reclamo es para que nos respeten el contrato, los términos a los cuales se firmó el contrato. En este caso ellos solo nos dieron el término y yo creería que el contrato no dice que ellos pueden terminar el contrato y dejarnos a nosotros sin ninguna opinión, sin ni siquiera responderles si sí o no, solo nos enviaron el término del contrato y nos dicen que nos sacan por términos de política, porque nosotros no le pudimos votar al alcalde. Para mí, yo creería que nosotros firmamos en el momento en el que él aun no era alcalde, y nosotros no sabíamos quién iba a ser el alcalde. Así hayamos votado por el que hayamos votado, pues nosotros es lo que hemos estado discutiendo, hablando entre nosotros mismos los transportadores, es que nosotros no firmamos con alcaldía, ni mucho menos con el anterior alcalde. Nosotros firmamos fue con la empresa Pony Especial; es lo que requerimos que nos respeten el contrato y que se estipule lo que dice el contrato”.

Para Olaya, todos ellos son transportadores independistes que trabajan para Pony Especial. “Este año nos llamaron, después de trabajar dos días y nos dijeron que teníamos que reunir con el alcalde. Él nos pregunta y nos dice que si queremos o tenemos la disponibilidad de trabajar con él. En este caso todos los conductores que asistimos a la reunión le dijimos que sí que íbamos a trabajar con él. Que íbamos a trabajar como se venía haciendo, que no habíamos tenido ningún inconveniente, ni un llamado de atención. Nos dijeron que bien, y ya esta semana el día sábado anterior nos dicen y nos envían un audio que ahí nos envían el término del contrato que el Alcalde tomó la decisión de no darnos más trabajo por no haber apoyado el movimiento político que él tenía. Que él quiere trabajar solo con la gente de él”, indicó.

En una reciente comunicación del gerente general de la empresa Pony Especiales SA.S., Diego Edison Moreno Santos, le informa a uno de los transportadores “con todo respeto me permito manifestarle que el contrato de prestación de servicios con usted suscrito el pasado 18 de septiembre de 2023, se dará por terminado en relación a la finalización del término de la prestación del servicio, el día 26 de enero de 2024”.

Así las cosas, los nueve transportadores del centro poblado de Mesitas les terminaron el contrato, y aunque no han firmado la terminación, ya hay un contrato firmado con los nuevos que iniciarán labores el lunes próximo.

¿Pueden subcontratar las empresas transportadoras?  

La prestación del servicio de transporte escolar solo puede contratarse con empresas legalmente constituidas y habilitadas en la modalidad de servicio de transporte terrestre especial. Así lo reglamentó el Ejecutivo en el Decreto único reglamentario del sector transporte (1079 de 2015).

Los contratos para la prestación de este servicio deben celebrarse entre la entidad territorial competente, el grupo de padres de familia, el rector del centro educativo o la asociación de padres de familia y una empresa de transporte autorizada para esta actividad, cuyo objetivo sea la movilización de los estudiantes entre sus hogares y la institución educativa u otros destinos autorizados en el programa del plantel educativo.

El Decreto 1079 del 2015, advierte de en el “ARTÍCULO 2.2.1.1.8.5. Prohibición de habilitar empresas de transporte con vehículos particulares. Las autoridades metropolitanas, distritales y/o municipales competentes no podrán habilitar bajo ninguna circunstancia empresas de transporte con vehículos particulares”.  ¿Estos vehículos estaban adscritos a la empresa Pony Especiales? Quedamos a la espera de la respuesta del gerente de esta empresa.

Los transportadores no entienden por qué razón le están poniendo intereses políticos a la prestación de este servicio.

Le puede interesar: “No tengo ninguna familiaridad con personas de la administración de Neiva”

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?