Diario del Huila

Surabastos disminuyó sus cifras de acopio en mayo

Jun 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Surabastos disminuyó sus cifras de acopio en mayo

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Durante la segunda quincena de mayo, cuando ya se habían iniciado los bloqueos de las vías por el paro nacional, se registró una disminución de 21,28% con relación al mismo periodo del mes anterior en la totalidad del volumen de alimentos abastecidos en los mercados que contempla la operación estadística, de acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario Componente de Abastecimiento de Alimentos (SIPSA)

Los alimentos que presentaron mayores disminuciones en su acopio, en cifras absolutas fueron: papas capira, única y suprema, arroz, tomate chonto, manzana importada, zanahoria, maíz amarillo, arveja verde en vaina y yuca.

El comportamiento se explica principalmente por el menor ingreso de alimentos en los mercados de los centros de acopio en Ipiales, Cali, Pereira, Pasto, Popayán, Ibagué, Armenia, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Surabastos en Neiva.

También en los centros de acopio de Tunja, Valledupar, Cúcuta, Bogotá, D.C., Sincelejo, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga y Santa Marta. Por otra parte, los tres mercados restantes presentaron variaciones positivas originadas por el mayor ingreso de alimentos.

Participación

La participación en la cantidad total del acopio de los alimentos para la primera quincena de mayo la lidera la central de Corabastos en Bogotá con 38,02%; seguida de la Central Mayorista de Antioquia con 14,09%; Centroabastos de Bucaramanga con 8,83%; y Barranquillita con 6,04% de participación en el total de las 29 centrales que abarca el SIPSA_A.

Es de resaltar el impacto del paro nacional en las dos centrales de Cali, que pasaron de representar el 8,38% en la primera quincena de abril al 2,10% del abastecimiento en la primera quincena de mayo; y en Pereira, que pasó de tener una participación de 2,11% a 0,82% entre las dos quincenas de referencia.

La variación en el abastecimiento de alimentos en la central de abastos de Neiva, Surabastos, pasó de tener 3.375 toneladas, en la primera quincena de abril, a 2.196 en la primera quincena de mayo, registrando una variación de -34,92%.

El acopio de alimentos en todas las centrales de abastos del país, tuvieron una variación de -21,28%, pasando de 243.672 toneladas en la primera quincena de abril a 191.822, en los primeros quince días del mes de mayo.

Por grupos de alimentos

En la primera quincena de mayo los cuatro grupos de alimentos registraron variaciones negativas, siendo la categoría de otros grupos la que presentó una mayor baja con una variación de -29,90%. El abastecimiento en toneladas y la participación de cada uno de los grupos por mercado mayorista en la central de abastos de Neiva fue como sigue.

En frutas había en la primera quincena de abril había 749 toneladas, con una participación de 22,19%, ya en mayo se registraban solo 476 toneladas con una participación de, 13,63%, con una variación negativa del 36,41%.

En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos se presentó una variación entre los dos periodos de -38,96%, cuando en la primera quincena de abril había 1.167 toneladas con el 34,58% a tener solo 712 toneladas en mayo, representando el 32,43%.

El grupo de verduras y hortalizas fue el que presentó una mayor variación entre los dos periodos analizados, registrando -56,22%, cuando en abril se contaban con 1.124 toneladas que representaban un 33,31% en la primera quincena de mayo solo había 492 toneladas, el 22,41%.

Por su parte, otros grupos de alimentos registró una variación de 53,91%, pasando de tener la primera quincena de abril con 335 toneladas (9,93%) a disponer de 516 toneladas en la primera quincena de mayo con un porcentaje de 23,48%.

En general la cantidad y participación del abastecimiento por grupos de alimentos en Surabastos presentó una variación negativa de 34,92, pasando de tener un abastecimiento en los primeros días de abril de 3.375 toneladas de alimentos a 2.196 en el periodo registrado de mayo.

Participación de los mercados mayoristas en el total de abastecimientos.

Comportamiento de Surabastos

En este mercado mayorista el suministro de alimentos decreció 34,92%, al registrar 1.179 toneladas menos en la primera quincena de mayo con respecto a la misma quincena del mes anterior. La primera semana de mayo tuvo mayor incidencia el paro nacional en el acopio de esta central, entrando más que todo producto regional.

El acopio de las verduras y hortalizas disminuyó -56,22%, por el menor ingreso de brócoli, apio, acelga, arveja verde en vaina, ahuyama, espinaca, pepino cohombro, remolacha, lechuga batavia, habichuela, zanahoria, cebolla cabezona y tomate chonto, entre otros.

El abastecimiento de los tubérculos, raíces y plátanos tuvo una merma del 38,96%, debido al menor stock de papas suprema, capira, parda pastusa y superior; arracacha, plátano guineo y hartón verde, y yuca.

El suministro de las frutas disminuyó 36,41%, como consecuencia del decrecimiento en el ingreso de papaya Tainung, uva nacional, mandarina Arrayana, naranja Valencia y/o Sweet, piña Gold, manzana importada y mora, entre otros.

La oferta en la categoría de otros grupos subió 53,91%, debido al crecimiento en la entrada de productos como maíz amarillo y arroz.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?