Diario del Huila

“Tenemos una empresa sana financieramente”

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Tenemos una empresa sana financieramente”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Daniela Gutiérrez

Tras los rumores que se dieron por la posible quiebra en la que podría estar entrando ElectroHuila, DIARIO DEL HUILA habló con el gerente Luis Ernesto Luna, quien aclaró dudas sobre el estado financiero actual de la empresa, advirtiendo que, “ElectroHuila es una empresa sana en donde estamos teniendo un crecimiento importante en cobertura y en infraestructura”.

Los años 2020 y 2021 con la pandemia fueron cruciales para la economía a nivel mundial, en donde cientos de empresas se vieron afectadas por diferentes factores; ElectroHuila no fue la excepción. Luis Ernesto Luna, gerente de la empresa habló sobre los dos factores claves para el desarrollo económico de la misma que hicieron bajar las utilidades durante el año 2021. También se tocaron temas importantes como proyectos que permitirán el mejoramiento del servicio y el crecimiento en cobertura en la región.

Gerente ¿cuáles fueron las razones por las cuales ElectroHuila bajó en utilidades en el año 2021?

Con respecto a esto, quiero mencionar inicialmente que ElectroHuila es una empresa sana en donde estamos teniendo un crecimiento importante en cobertura y en infraestructura. Con relación a la preocupación que pueda surgir sobre los resultados del ejercicio financiero 2021, estos se dieron a raíz de 2 factores específicamente.

El primero, está relacionado con el cambio regulatorio para la remuneración del negocio de distribución de energía eléctrica. Es importante resaltar que desde el primero de enero del año 2019 inició el nuevo periodo tarifario con la emisión de la Resolución CREG 015 de 2018 por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la cual se puso en firme para ElectroHuila de manera retroactiva desde junio del 2021 con la Resolución CREG 008 de 2021, que se fundamenta en información que la compañía entregó a la CREG durante el año 2016.

Con esta última Resolución, los ingresos de la compañía vía tarifa se disminuyeron en un 3%, por lo tanto, ha sido necesario devolver a los usuarios durante un periodo de un año, contado a partir de julio del 2021, los mayores ingresos recibidos durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y junio de 2021, que representan aproximadamente $60 mil millones de pesos, de los cuales $30 mil millones se devolvieron a los usuarios en el año 2021 y el restante se está devolviendo en el año 2022.

El segundo, se fundamenta en que por efecto de la pandemia y con el fin alivianar el valor de las facturas de energía eléctrica a nuestros usuarios, el Gobierno Nacional expidió la Resolución CREG 012 de 2020 mediante la cual se estableció que las empresas del sector debían congelar las tarifas, acción que fue realizada entre los meses de marzo de 2020 y enero de 2021. Lo anterior provocó un déficit de la compañía entre la tarifa aplicada (ingreso real) y la tarifa calculada (que debió aplicarse en la factura), provocando una disminución en los ingresos de la compañía de aproximadamente $30 mil millones de pesos al cierre del año 2021.

¿Está la empresa en un riesgo financiero?

No. ElectroHuila es una empresa financieramente sana y quiero darles tranquilidad en ese aspecto a los usuarios. Pasamos por una crisis y la estamos superando. Debo aclarar que esto fue en parte generado desafortunadamente porque en administraciones anteriores no se tuvo la precaución de provisionar para este impacto durante los años 2019 y 2020 y se entregaron estos dineros en forma de utilidades para los accionistas, por lo tanto, dichos $60 mil millones de pesos quedaron impactando los años 2021 y 2022.

Lo que sí debo decir es que, sumado a esto dos factores anteriores, las ventas de energía para el año 2021 tuvieron una caída del 1.66% (13,5 GWh-año) respecto a las ventas del 2019, lo que muestra que estas no han llegado a los niveles prepandemia.

Se concluye por tanto que, por disposición de la regulación que nos aplica, la compañía dejó de percibir aproximadamente $60 mil millones de pesos en 2021. No obstante, las utilidades a disposición de los accionistas alcanzaron $17.800 millones de pesos, similares a las de 2020.  Sin embargo, en beneficio de la compañía se tomó la decisión de formar una provisión de $11.522 millones de pesos y proponer a los accionistas $6.217 millones en utilidades netas.

¿Cuáles fueron las utilidades presentadas en los últimos años?

Para el 2018 se tuvo un total de $38.870 millones de pesos, en el 2019 $45.968 millones de pesos, en el caso del 202 fueron de $18.848 millones de pesos y en el 2021 estuvieron el $6.217 millones de pesos. Este año tenemos proyectado tener utilidades superiores a las del año 2020 y para el 2023 cuando nos liberemos de estos dos factores, vamos a tener ganancias superiores a las condiciones de prepandemia.

¿Cómo se viene trabajando para mejorar el servicio a los usuarios?

Estamos fortaleciendo la matriz de generación del Huila porque venimos reactivando las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas propias las cuales quedarán en funcionamiento este año, estamos facilitando la implementación de granjas solares privadas en el departamento y seguimos avanzando en la implementación de una granja solar de ElectroHuila. Vamos a hacer inversiones superiores a los $72.000 millones de pesos con los cuales desarrollaremos 74 proyectos para mejorar la calidad y confiabilidad de energía eléctrica.

A cierre de mayo ya hemos inaugurado 37 proyectos. Estamos haciendo inversiones para construcción de subestaciones de media tensión, para construcción de nuevos circuitos y de nuevos puntos de suplencia, estamos automatizando las redes de distribución y estamos haciendo reposición de conductor tipo desnudo por conductor tipo ecológico que disminuye la cantidad de fallas del circuito.

Aquí se ve beneficiado el usuario en estos proyectos porque se disminuyó el nivel de frecuencia de las interrupciones en un 41% y la duración de las interrupciones se disminuyeron en un 23% el año pasado y este año vamos a disminuir un 41% y un 23% más para el 2023.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto