El Ejército estadounidense en el Pacífico anunció que, por primera vez en la historia, desplegó con éxito un sistema de misiles de capacidad de alcance medio (MRC, por sus siglas en inglés) en el norte de la isla filipina de Luzón. El histórico despliegue tuvo lugar la semana pasada, como parte del ejercicio militar Salaknib 24, en coordinación con las Fuerzas Armadas de Filipinas.
El comunicado señala que el sistema llegó a Filipinas a bordo de un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU. desde una base en Washington, cubriendo un viaje de alrededor de 13.000 kilómetros, en más de 15 horas. También precisa que es un sistema versátil de lanzamiento terrestre que puede disparar tanto misiles estándar 6 (SM-6) como Tomahawks. La configuración completa del MRC comprende un centro de operaciones de baterías, cuatro lanzadores, motores primarios y remolques modificados.
Puede leer: Boluarte, dijo que no sabía que relojes rolex eran de alta gama
«Este es un paso significativo en nuestra asociación con Filipinas, nuestro aliado más antiguo en la región», comentó el general de brigada Bernard Harrington, comandante general del 1.er Grupo de Trabajo Multidominio, a cargo del despliegue.
El general Charles Flynn, comandante del ejército de EEUU en el Pacífico, ha revelado que Washington va a desplegar un nuevo sistema de de lanzadores terrestres para sus misiles de medio alcance conocido como Typhon en la región de Asia y el Pacífico por primera vez en casi cuatro décadas, lo que algunos expertos ven como una “advertencia” a Pekín contra el avance militar y la guerra en el Estrecho de Taiwán. Las nuevas baterías quedarán estacionadas a finales de este año en la isla de Guam, donde se encuentran la base de la Fuerza Aérea Andersen del Pentágono y la base Naval Guam, de la Marina.
En este sentido, la presión de Estados Unidos para desplegar los misiles es una tendencia peligrosa, y amenazará seriamente la seguridad de los países de la región y socavará gravemente la paz y la estabilidad regionales, dijo Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, en una conferencia de prensa regular.
Le puede interesar: Mujer llevó el cadáver de su tío a un banco para retirar dinero