Diario del Huila

Tipos de árboles de Navidad: ¿cuál es el mejor estilo?

Dic 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 Tipos de árboles de Navidad: ¿cuál es el mejor estilo?

DIARIO DEL HUILA, NAVIDAD

Bulevar

Se recopiló algunos tipos de árboles y los estilos posibles para adornarlos con el objetivo de que se integren a la perfección con la decoración del hogar.

Elegir árbol de Navidad es una cuestión relevante en términos de decoración. Por eso merece la pena valorar todos los detalles antes de hacer nuestra elección: tipo de árbol, colores, adornos, estilos, detalles, etc. Y es que no olvidemos que el árbol ha de integrarse en nuestro hogar como parte de la decoración de temporada para crear ese ambiente navideño que nos interesa sin desentonar con el estilo del resto de la casa.

Para que la elección sea más sencilla y ordenar nuestras preferencias, recopilamos las principales opciones que tenemos en cuanto a tipos de árboles de Navidad, tanto en lo referente al árbol en sí, como a los detalles y adornos con los que lo complementemos.

Tipos de árbol de Navidad

Naturales

Dentro de los árboles naturales, el abeto es el más apropiado para decorar en Navidad, tanto en exteriores como en interiores. Entre las variedades más propicias, además del abeto español (ideal para nuestro clima), podemos decantarnos por otras especies como el abeto noruego o el de Normandía.

Eso sí, debemos tener en cuenta que si lo colocamos dentro de casa, aunque el efecto será muy auténtico, las hojas acabarán cayéndose, ya que no tolera bien las fuentes de calor. Asimismo, a la hora de colocar los adornos tendremos más limitaciones puesto que las ramas resisten peor el peso y el roce que en las versiones artificiales. Por tanto, la decoración tendrá que ser muy ligera.

Artificiales

Por su comodidad y versatilidad, los árboles de Navidad artificiales son la opción preferida por muchas familias para decorar su hogar en estas fechas. Son resistentes y año tras año solo necesitaremos una mínima puesta a punto para reutilizarlos en la decoración: limpieza y desplegado de ramas.

Dentro de las diferentes opciones de árbol de Navidad artificial, podemos encontrar las versiones clásicas de abetos verdes en diferentes tamaños. Los más interesantes (y, por lo general, más costosos) son los más frondosos, ya que nos darán más juego a la hora de colocar las luces y los adornos. También son muy valorados los que imitan mejor el aspecto de los árboles naturales, con detalles como la disposición de las hojas y las ramas, la textura y el acabado, etc.

Es importante seleccionar el tamaño más adecuado para el espacio disponible, ya sea a lo alto o a lo ancho, ya que también es posible encontrar árboles estrechos para espacios reducidos o rincones concretos. Para ello es necesario tener en cuenta el tamaño del salón, recibidor o salita donde lo vayamos a colocar y que haya proporción (árboles grandes solo en espacios grandes y viceversa)

Además del clásico árbol verde (algunos incluyen hasta piñas y detalles de acebo), podemos encontrar:

Árboles nevados: son esos que incorporan una nieve sintética en las ramas para darle un acabado más invernal y decorativo (como si acabase de nevar). Los hay más o menos nevados y con efectos de mayor o menor calidad, según precio.

Con luces incorporadas: son esos árboles de Navidad artificiales que incorporan luces led y por tanto nos ahorran ese trabajo de tener que incluirlas en la decoración, lo cual a veces resulta muy farragoso.

De colores: desde el blanco, ideal para jugar con combinaciones de color en los adornos, hasta todo tipo de tonalidades como el rosa, el azul, el amarillo o el morado, incluso en combinaciones arcoiris. Son ideales para para decoraciones fantasía y soluciones creativas de interiorismo, aunque debemos ser muy cuidadosos con los adornos para encontrar el equilibrio y dar con un efecto favorecedor.

Además de los árboles de Navidad en el formato tradicional, hay quienes recurren a otras soluciones creativas como los árboles de madera, versiones más simplificadas, ideales para ciertos estilos decorativos más funcionales. Se trata de una opción menos tradicional pero que también puede aportar mucha calidez a un hogar y crear ese ambiente navideño que se busca con la decoración.

En la misma línea, podemos encontrar árboles de navidad conceptuales en dos dimensiones, de esos que se colocan en la pared y que resultan ideales para decorar espacios reducidos.

Estilos para decorar el árbol

Además de la tipología, es importante decidir qué estilo le daremos a nuestro árbol de Navidad, teniendo siempre en cuenta la decoración de la estancia en la que lo vamos a colocar. La idea es buscar un equilibrio y una coherencia, huyendo del exceso y escogiendo con detenimiento cada detalle.

Clásico

Tonos como el rojo, el dorado o el plateado son los más característicos de este tipo de árbol de Navidad, que suele decorarse con piezas clásicas como bolas con diferentes acabados (espejo, mate, brillante, con abalorios, etc.), estrellas, lazos y guirnaldas. Son decoraciones basadas en la combinación cromática de un par de tonos como mucho (rojo y dorado es uno de los más frecuentes) con las que podemos jugar con acabados más o menos barrocos en función de lo recargada que esté el resto de la estancia.

Las luces en este tipo de árboles suelen tener un protagonismo especial y se limitan a versiones estáticas en tonos clásicos como el amarillo o el blanco.

Rústico

Son árboles de Navidad decorados con materiales naturales, con predominio de los tonos madera y blanco. Así, podemos usar bolas de Navidad de color blanco, piñas naturales o con efecto nieve, adornos de cristal transparentes (bolas, copos, gotas, etc.) e incluso adornos blancos con texturas especiales como las plumas, el pelo sintético o el tejido polar.

Dentro de las diferentes opciones de árbol de Navidad artificial, podemos encontrar las versiones clásicas de abetos verdes en diferentes tamaños.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?