Diario del Huila

 Todo depende del Gobierno Nacional: Sectores generadores de bloqueo

Jun 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5  Todo depende del Gobierno Nacional: Sectores generadores de bloqueo

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Aunque el Comité Nacional de Paro ordenó “desescalamiento” de los puntos de bloqueo en las diferentes vías del país, la situación en el Huila es distinta. Sectores que no hacen parte de la mesa organizadora del Paro Nacional, no acatan la orden y esperan respuestas directamente del Gobierno Nacional. Indígenas y transportadores independientes, exigen solución a sus peticiones por aparte.

El Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, fijó su posición frente a los anuncios realizados por el Comité Nacional de Paro, según ellos, aunque comparten el pliego de emergencia del Comité, no se ven representados por las directivas de la mesa organizadora de las protestas en el país, pues anunciaron que solo se recogen ideas que benefician solamente a unos sectores sociales que integran la organización.

José Alirio Tunubalá, presidente del Crihu, uno de los sectores sociales que ha generado taponamiento de vías, se refirió a las declaraciones de Nelson Alarcón, presidente del Comité Nacional de Paro, sobre el “desescalamiento” de los bloqueos en las diferentes vías del Colombia.

“Nosotros como organizaciones sociales civiles de base, hemos venido trabajando directamente con las administraciones departamentales y el Gobierno Nacional en algunas mesas temáticas de diálogo y acercamiento. Nosotros en este momento no estamos hablando de desbloqueos ni de bloqueos, estamos hablando de mingas en asambleas permanentes en los puntos de conversación, por lo tanto, no obedecemos a órdenes del comando nacional de paro o del Gobierno Nacional sin antes seguir avanzando en las mesas de diálogo acordadas”, anunció.

Tunubalá, manifestó que la Crihu no hace parte del Comité Nacional, debido a que no se ven representados por la mesa, pues según indicó, allí no se tienen en cuenta las peticiones de todos los sectores protestantes.

“Nosotros no hacemos parte del Comité Nacional de Paro porque los dirigentes que en este momento están allá, no han estado recogiendo necesariamente las peticiones y los pliegos que cada uno de los sectores han venido exigiendo desde los diferentes puntos de concentración, por lo tanto de nuestra parte, no nos sentimos representados por el equipo del Comité de Paro Nacional”, aseveró.

Sin embargo, el líder de los indígenas manifestó que este sector no está llevando a cabo bloqueos en ningún punto del departamento y que están a la espera de que se sigan presentando acercamientos con el Gobierno Nacional.

“Nosotros tenemos un solo punto de concentración que está ubicado en el sector de El Pescador, ha habido otros compañeros que están apoyando en otros puntos como el cruce de Isnos y por los lados de Suaza. En estos momentos no están sobre la vía sino que están en sus territorios tratando de seguir lineamientos que estamos dando desde el punto El Pescador que es donde está la mayoría de personas”, resaltó.

Así mismo, el indígena señaló que en las mesas de concertación fijadas por este sector, no se tienen en cuenta los bloqueos o desbloqueos, sino que se seguirán exigiendo las garantías necesarias en beneficio de todos los sectores sociales en el marco del Paro Nacional.

“No hablamos de bloqueos en este momento, estamos esperando avanzar con los primeros diálogos y concretar algunas agendas temáticas. No estamos sujetos a que en estos momentos se determinen de algún lado bloqueos o desbloqueos, hemos sido claros en eso frente al Gobierno Nacional. A nivel Nacional, seguimos avanzando en las mesas de diálogo, el Paro Nacional continúa y la Minga Indígena continúa ya desde otros escenarios, no necesariamente desde las vías”, reveló.

Según el representante de la Minga, la decisión de no bloquear las vías del departamento se debe a una muestra de voluntad al Gobierno Nacional para poder darle celeridad a las diferentes mesas de concertación que se están llevando a cabo.

“Este levantamiento de bloqueos es una muestra de voluntad por parte nuestra, le hemos exigido al Gobierno que nos acondicionen los desbloqueos y que haya acercamiento de ellos a las mesas de diálogo que han planteado todos los manifestantes del país, que los diálogos no sean fraccionados sino de manera estructural, en ese escenario vamos a seguir avanzando”, concluyó.

Sectores generadores de bloqueos no se ven representados por el Comité Nacional de Paro.

¿Desbloquearon los transportadores?

Giovanny Ramírez, integrante de la Asociación de Camioneros del Huila, sostuvo que en estos momentos no existe ningún bloqueo en las vías del departamento, debido a que se están realizando asambleas permanentes. El paso está habilitado, según el vocero, para todo tipo de vehículos a lo largo de la ruta 45.

“Desde la noche del lunes, tomamos la decisión de comenzar a levantar los puntos de bloqueo. Esta decisión la tomamos de manera unánime, tuvimos una reunión en la Gobernación del Huila con un delegado del Ministerio de Transporte. Tomamos la decisión porque no nos vemos representados en las peticiones que ellos hacen. En estos momentos se puede transitar libremente por la ruta 45 y no se encuentra ningún bloqueo de transportadores. Se decretó una asamblea permanente en todos los puntos y dejar transitar todo lo que pueda pasar por las vías del departamento”, concluyó.

Cabe resaltar que en los últimos días se había hablado de un corredor campesino con el fin de abastecer de víveres los diferentes municipios del sur del departamento desde este miércoles y hasta el viernes,  sin embargo, esta actividad no tendría cabida, pues según transportadores, el paso quedaría habilitado hasta nueva orden.

Lo anterior indica que, aunque el Comité Nacional de Paro haya anunciado un desescalamiento o levantamiento progresivo de bloqueos en Colombia, si los indígenas y transportadores de la región no llegan a ningún acuerdo con el gobierno, muy posiblemente el tránsito por las vías del departamento del Huila continúe obstaculizado.

Según Juan Pablo Tovar, directivo del Comité Departamental de Paro, estos taponamientos corresponden a una expresión del pueblo que, de no ser escuchada, podrían continuar.

“Al día de hoy se ha venido dando apertura donde se habían presentado cortes de vías en una expresión clara de darle voluntad por parte de los sectores al Gobierno Nacional para que se concreten los diálogos, la decisión está en manos del Gobierno. Algunos sectores han manifestado que están esperando la opinión del Gobierno o si no, se seguirán presentando los cortes de vía como han venido dando por decisiones autónomas de los sectores de la región. El papel de nosotros es unir fuerzas, en ese orden de idea, acompañamos a los sectores que están en movilización permanente”, aseguró.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional, a través del Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que si no se levantan la totalidad de los bloqueos no hay lugar para avanzar en la negociación, pues los bloqueos son un delito.

“Haga de cuenta que en un edificio alguien no está contento con la forma en que se administra el edificio y no va a la asamblea de copropietarios y se para en la puerta y dice que va a decidir quién puede entrar y quién no al edificio. No pueden entrar los domiciliarios, no pueden entrar los medicamentos y luego esa persona dice: bueno entren tres horas al día, eso no puede ser. Este no es un tema de gradualidad, el hecho de ocupar las vías públicas es un delito en Colombia. No pueden decidir quién puede transportar sus productos, tenemos un caso en el que a una empresa le dijeron que las demás si se pueden transportar pero esa no, eso es muy grave”, manifestó Archila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?