Diario del Huila

Tracción animal ¿Como avanza en Neiva?

Ago 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Tracción animal ¿Como avanza en Neiva?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a la ley emitida el pasado 18 de junio del presente año, donde se prohíbe todo tipo de vehículo halado por animales, razón por la cual, la administración municipal ha venido desarrollando alternativas en el tema de recuperación de estos animales y la sustitución del vehículo de tracción o de “la zorra” por motocarros. El valor estimado de este transporte es alrededor de 15 millones de pesos.

El proyecto de ley que se aprobó el pasado 18 de junio del presente año donde en el Senado de la república se da un plazo máximo de cinco años para que en ningún municipio o ciudad de Colombia pueda circular ningún tipo de vehículo halado por animales, como carretas, zorras, entre otras.

De aquí a cinco años tendrán que desaparecer totalmente de las calles y vías colombianas dichos vehículos halados por animales, asimismo, se deberá realizar un censo nacional por parte de las administraciones locales para establecer cuántas personas dependen de este medio de transporte para así gestionar recursos y promover vehículos sustitutos como, por ejemplo; motocicletas, furgones y demás.

En la ciudad de Neiva el secretario de Medio Ambiente Octavio Cabrera Cante, afirmó que no hay ninguna clase de vehículo legal que utilice a los animales, de igual forma sostuvo que son totalmente ilegales y puede llegar a sanciones por parte del dueño en caso de ser sorprendidos en dicha actividad, por ende, junto a la administración pública han venido desarrollando alternativas para la sustitución de este transporte.

“Neiva ha venido desarrollando alternativas muy importantes en el tema de recuperación de estos animales y la sustitución del vehículo de tracción o de la zorra por motocarros, esto se les da a las personas que durante un tiempo y en el censo están totalmente identificados… Es fundamental que la persona que va a acceder a estos recursos esté totalmente a paz y salvo con sus cuentas con la alcaldía, ya que, es un imperativo para entregarle el motocarro”, afirmó el secretario.

El motocarro, medio de transporte que sustituirá a los vehículos de tracción animal tienen un valor alrededor de 15 millones de pesos, asimismo, Octavio Cabrera hizo un llamado a todas las personas que actualmente son dueños de caballos y los utilizan para estas actividades a que se pongan al día y adquieran los mencionados beneficios por parte de la administración del municipio.

“Tenemos una importante alternativa para la sustitución de esta clase de trabajo y venimos trabajando con el municipio, en este momento hay 75 millones de pesos para cinco vehículos de tracción animal y estamos prácticamente avanzando en el tema de la concertación para que la gente se ponga a paz y salvo y logre acceder a estos recursos para liberar a estos animales de este difícil trabajo, porque de lo contrario serán decomisados y ya algunos de ellos tienen muchos comparendos por el maltrato pero estos no se hacen realmente efectivos hasta que no se les quite el vehículo o ellos tengan que realizar algún trámite en Neiva”, sostuvo.

Jornadas de concientización

El funcionario afirmó que se han realizado varias jornadas y campañas de socialización, capacitación y sensibilización para que los dueños de estos animales dejen este uso y los entreguen a las autoridades competentes para que así tengan una mejor vida.

“Estamos preparados para llevar a los animales a un centro de atención prácticamente temporal donde van a ser atendidos mientras sean dispuestos por la ley para estos grupos donde practican equinoterapia o fundaciones que le den una mejor vida”, enfatizó.

Sanciones

En cuanto a las sanciones, Octavio Cabrera señaló que son muy graves para estas personas que maltratan los animales y que no lo sustituya con el tiempo, de igual forma expresó que la administración municipal seguramente no ostenta las opciones sancionatorias para quienes infringe este tipo de ley pero que la Policía Nacional de Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), son las entidades donde se aplican los respectivos comparendos, por ende, es donde la comunidad debe realizar sus quejas.

Empleabilidad

En cuanto a la empleabilidad el secretario enfatiza que la administración está comprometida con el bienestar animal pero también defiende la posibilidad de que el ser humano consiga un empleo donde ven esta alternativa viable, ya que, de esta actividad dependen también familias y la economía personal del trabajador.

Lo ideal y lo que estamos realizando es que ellos continúen su trabajo pero mediante el uso de motocarro, realmente es la oportunidad que se le está dando directamente a ellos e indirecta pues toda la empleabilidad que hay en todo el municipio en temas de embellecimiento donde se van a contratar más de 600 personas y ahí van a entrar muchas personas vulnerables a realizar el ornato de la ciudad de Neiva donde se verán beneficiadas madres cabeza de hogar, entre otras y ya se está preseleccionado con los presidentes de las juntas, los líderes comunitarios, los ediles y con los grupos ambientalistas para realizar este trabajo para el municipio”, dijo.

Excepciones

No obstante, la normatividad del proyecto de ley plantea algunas excepciones para cuando se utilizan vehículos de tracción animal en actividades turísticas, agrícolas, pecuarias o deportivas. Cabe recordar, que el uso de animales como medio de impulso de cualquier tipo de vehículo se considera maltrato animal.

Tracción animal ¿Como avanza en Neiva?

El motocarro, medio de transporte que sustituirá a los vehículos de tracción animal, tiene un valor alrededor de 15 millones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?