Diario del Huila

¿Tu perro sufre depresión? Aprende a identificar los síntomas

May 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 ¿Tu perro sufre depresión? Aprende a identificar los síntomas

DIARIO DEL HUILA, MASCOTAS

No sentirse querido, unido a su alta sensibilidad emocional aumenta, sin duda, la posibilidad de que nuestro perro sufra depresión. El tratamiento de la depresión canina implica ciertas técnicas de modificación de conducta y mucha paciencia.

Es bien sabido que los perros también pueden presentar algunos padecimientos regulares en humanos, como malestares estomacales, obesidad, diarrea e incluso el cáncer, sin embargo, esto no se limita a lo físico, pues también hay situaciones emocionales que se pueden hacer presentes.

Uno de ellos es la depresión, y hoy hablaremos de sus diferentes síntomas y qué puedes hacer al respecto para garantizar que tu mascota está feliz.

De acuerdo con los especialistas, en la vida de un can hay dos elementos fundamentales relacionados con la convivencia, el sentimiento de pertenencia y la costumbre, y por lo general los problemas afectivos están relacionados con carencias en estos apartados.

Una de las características principales de estos animales es su intensa disposición a participar en nuestras actividades diarias, sin embargo, cuando hay depresión, este interés disminuye de forma significativa.

Esto quiere decir que si ya no quiere hacer cosas que antes le apasionaba, como correr en el parque, jugar con algún juguete en específico o incluso correr a recibirte cuando llegas, lo más probable es que exista un problema.

Este tipo de situaciones es más común cuando los canes pasan mucho tiempo solos, pues además de extrañar a sus dueños, se ven limitados en las interacciones sociales y los estímulos que reciben del exterior.

Otra de las razones que puede provocar depresión en los perros son los cambios bruscos en su rutina, sucesos como mudanzas, que si pasabas mucho tiempo con él, de pronto ya no lo hagas o cambios muy marcados en sus horarios de paseo.

Te mostramos los más significativos a tener en cuenta para poder identificar la causa del problema lo antes posible y poder darle solución.

-Pérdida de apetito o trastornos alimenticios.

-Duerme en exceso. Se siente somnoliento casi todo el día.

-Pérdida de interés por sus rutinas diarias y su entorno. No le apetece jugar ni interactuar con las personas que le rodean.

-Aúlla o gime a menudo sin motivo. Incluso a veces puede mostrarse ansioso y con un comportamiento agresivo.

-Se mueve arrastrando las patas.

-Pérdidas de orina e incontinencia fecal cuando duerme.

-Conductas compulsivas. Morderse las patas o lamerse en exceso y de forma reiterada.

-Se muestra poco afectivo.

-Se esconde debajo de las mesas y siempre está huidizo.

Consejos básicos para acabar con la depresión de tu mascota

Para tratar adecuadamente la tristeza de tu perro y que no acabe convirtiéndose en un problema crónico es fundamental identificar muy bien la causa que lo provoca, las cuales, como ya hemos indicado anteriormente, pueden ser muy diversas, desde alteraciones hormonales, patologías importantes hasta una simple alteración en su rutina que le afecta mucho.

En el caso de no haber dado con el problema que provoca su depresión es muy importante acudir a su veterinario de confianza y que un médico especialista, no sólo nos dé un diagnóstico certero sobre la causa que ha motivado su tristeza sino también qué nos aconseje qué pasos debemos seguir para revertir la situación y que nuestro perro recupere su alegría habitual. ¡Aquí te presentamos algunas de las recomendaciones!

-Ampliar sus rutinas de paseo. Con esto queremos decir que no nos limitemos únicamente a sacarles a la calle cuando deban aliviar sus necesidades, sino que les demos tiempo y espacio también para jugar, socializar con otros perros y para potenciar y estimular sus sentidos.

-Educar y compartir espacio con su dueño. Al ser los perros, animales tan sociales como nosotros es muy importante dedicar un tiempo a interaccionar con ellos cada día mediante el juego, actividades divertidas y estimulantes, además de enseñarles a desarrollar rutinas de adiestramiento con el fin de educarles y que sepan cómo actuar ante diferentes situaciones. Para logar que fije buenos hábitos de comportamiento es muy importante incluir durante el proceso de aprendizaje premios, recompensas sin olvidar las muestras de afecto.

-No dejarlos solos en casa mucho tiempo y darles cariño. Dejar a nuestra mascota al margen de nuestras actividades o atarles en la terraza cuando salimos de casa durante demasiado tiempo, hace que se sientan apartados de la familia y que acusen mucho más esa falta de cariño en sus dueños. No sentirse querido unido a su alta sensibilidad emocional aumenta, sin duda, la posibilidad de que nuestro perro sufra depresión.

-Introducir cambios en los hábitos de vida de nuestro perro. El tratamiento de la depresión canina implica ciertas técnicas de modificación de conducta y mucha paciencia. El hecho de que los perros sean seres muy sensibles e intuitivos hace que sean más fáciles de tratar y que, por tanto, respondan muy bien a terapias conductuales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?