Diario del Huila

Una feria de talla internacional en pro de la reactivación

Sep 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Una feria de talla internacional en pro de la reactivación

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Desde hoy y hasta el 4 de septiembre el departamento será escenario de la Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, donde se prevén grandes acuerdos en pro de los agricultores de estos productos y se oficializará la Ruta Mágica del Café que comprenderán sitios como Zuluaga y Silvania.

A partir de hoy y hasta el próximo 4 de septiembre el departamento del Huila vivirá una serie de eventos relacionados con el café, el cacao y el turismo, sectores importantes para la economía de la región y del Producto Interno Bruto (PIB), ya que, se realizará la primera Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, donde se tiene previsto resaltar estas actividades agrícolas y la excelencia de los productos.

Uno de los aspectos por la cual se realiza esta feria es regular los precios de venta que tienen actualmente los cultivadores, para así mejorar la calidad de vida en aspectos económicos y sociales.

“La feria es una apuesta ambiciosa donde se busca, básicamente, conectar a los productores locales de café y cacao con los mercados internacionales más exigentes, entonces, lo que estamos haciendo es seguir posicionando al departamento del Huila en los mercados del mundo con el objetivo de mejorar los precios de venta de los productores y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de todos”, dijo Leonardo Sanmiguel, gerente de la Feria.

Los principales beneficiados con este evento serán los agricultores del cacao y café de la región, a través de las actividades que se desarrollarán en pro del beneficio del sector como ruedas de negocios, subastas, entre otras, a compradores tanto nacionales como internacionales.

“Los cacaoteros y cafeteros son los principales beneficiados de esta Feria Internacional de Cacao, Café y Turismo, no solamente porque vamos a lograr grandes ruedas de negocio, donde tenemos más de 70.000 kilos de café y más de 10.000 kilos de cacao, que serán subastados con compradores nacionales e internacionales, a la vez vamos a hacer una rueda de negocios directamente en Roma con los 18 lotes que fueron los ganadores del departamento del Huila, con esto estamos persiguiendo un excelente precio y, lógicamente, se verán beneficiados estos sectores del Huila”, expresó Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería.

Beneficiados

Los productores se verán beneficiados debido a que esta feria será de carácter internacional, asimismo, una de las principales características por la cual se realiza la feria es que los agricultores generen un vínculo estrecho con los compradores, por ello se tienen metas claras a corto, mediano y largo plazo para así generar mejores condiciones tanto de la calidad del producto como para el trabajador.

“Algo importante es la imagen y posicionamiento internacional y eso es un tema de largo, mediano y corto plazo, por supuesto cuando se genera un vínculo mucho más amplio entre productores y compradores, se pueden exigir mejores condiciones en cuanto al precio, de esta manera lo que hacemos es ayudarles a ellos en temas de reactivación económica, es el tema de corto plazo, y por supuesto para largo plazo es posicionar la marca de Huila de café y cacao aún más en los mercados internacionales”, enfatizó Sanmiguel.

Por esto, la idea de que los productores se relacionen directamente con los compradores finales, es una idea sensata, ya que, al disminuir al máximo el número de intermediarios es para que las utilidades justamente queden en los productores que son los que hacen el gran esfuerzo para producir cacao, café y las apuestas turísticas se vean mucho más beneficiadas.

“En ese sentido nosotros vamos a hacer el lanzamiento de la Ruta Mágica del Café, es un acto espectacular, estamos ligando el turismo con el sistema de producción que son muy importantes para el departamento ”, sostuvo el Gerente de la Feria.

¿Por qué se realiza?

El departamento del Huila al ostentar ser, por 11 años consecutivos, el mayor productor de café a nivel nacional con un 18% de la producción de todo el país y el quinto que más genera cacao, con el 7% de producción y la región con más premios de calidad en dichos productos, fue esto un motivo suficiente para realizar la feria que inicia hoy.

“Primero que todo es el compromiso del gobernador con todos los agricultores del departamento del Huila, teniendo en cuenta que la región, hoy por hoy, es el mayor productor de café con el 18% de la producción nacional, siendo ya 11 años el mayor productor y el quinto que genera más cacao con el 7% de producción nacional. Entre los dos eslabones tenemos una calidad increíble, ya que, en el café se ostenta el mayor número de premios de calidad en la historia de Colombia, por supuesto son argumentos para poder empezar en la organización de este evento, entonces teniendo estos tres puntos se decidió organizar esta Feria Internacional para todos los huilenses y colombianos”, dijo Leonardo Sanmiguel.

Expectativas

Para Dilberto Trujillo, las expectativas son bastantes y una de ellas es el posicionamiento a nivel nacional y departamental del Huila en temas tales como; café, cacao y turismo, agregó también que esta Feria es una vitrina esencial para la reactivación económica y los grandes negocios con el campo y que había que aprovecharla, debido a que es la primera que se realiza de esta magnitud.

Durante estos días se trabajarán temas de relevancia e importancia de estos actores, asimismo se generarán diferentes negociaciones en pro de fortalecer y generar garantías sólidas para el mencionado sector.

“Las expectativas del evento son primero hacer historia, se puede decir que nunca se había presentado una feria internacional que tenga estos tres componentes en la historia del departamento del Huila y en la historia de Colombia, ya que, de esta manera dar ese primer paso para que los siguientes años se sigan haciendo estas ferias como algo institucional del Departamento para fortalecer aún más el campo”, sostuvo Trujillo.

Se tenía pensado realizar hace un año

Debido a la situación vivida en el año 2020 con relación a la pandemia derivada del Covid-19 en el departamento del Huila y el mundo, la feria fue aplazada por motivos de seguridad y prevención, expresó Leonardo Sanmiguel, que a pesar que aún esté actualmente el virus, ésta se puede realizar, ya que, se cuenta con mejores condiciones.

“La Feria se viene trabajando desde hace más de año y medio, por temas de pandemia no se pudo concretar y no se pudo realizar el año pasado, por supuesto estamos en el tema del virus y seguimos igual pero, afortunadamente, ya hay un poco más de libertad y más de protección en ciertas cosas entonces digamos que nos dio la posibilidad de realizarla este año”, exclamó.

Por último, según el gerente de la Feria Leonardo Sanmiguel, este evento generará independencia y nuevos canales de comunicación donde se verá beneficiado el productor debido a la reducción de interventores en las negociaciones, tanto nacionales como internacionales, de quienes practican esta actividad.

“La Feria para el Huila significa hacer historia, crear nuevos caminos para los agricultores del departamento porque es la primera vez que en la historia del país se realiza esto, con lo cual lo que hacemos es abrirles el camino a los agricultores para que ellos con acompañamiento por supuesto de capacitación de parte de la entidad puedan caminar solos y hacer negocios internacionales sin ningún tipo de interventores”, preciso.

Una feria de talla internacional en pro de la reactivación

Se generarán mesas de trabajo donde el cacaotero y el cafetero se beneficiarán con los acuerdos destinados.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?