Diario del Huila

Uso de bicicleta aumentó en un 60% durante la jornada del día sin carro ni moto

Oct 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Uso de bicicleta aumentó en un 60% durante la jornada del día sin carro ni moto

Ayer se vivió la última jornada del día sin carro ni moto en la ciudad de Neiva que, según los jefes de cartera de las dependencias involucradas, dejó un balance positivo en general. Sin embargo, reconocieron que hay varias cosas por mejorar dado que sí hubo agremiaciones afectadas y, al parecer, falta mayor articulación y estrategias que permitan no paralelizar la ciudad en aras de que esta mecánica no se convierta en algo cívico.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografía: Felipe Poloche

Se cumplió en Neiva el último día sin carro ni moto, una jornada de odios y amores que paraliza a la ciudad. Pese al balance positivo de los secretarios inmersos en estas medidas, algunos sectores perciben la jornada como algo negativo dado que, según ellos, falta mayor articulación y estrategias que generen beneficios colectivos. Es importante recordar que el propósito era mejorar las condiciones de movilidad, mitigar la accidentalidad, generar conciencia y contribuir al medio ambiente.

Hernando Duarte Rodríguez, secretario de Medio Ambiente, definió este día como “muy satisfactorio”. Además, informó que, “en general estas actividades tienen un propósito específico con un componente de construir y consolidar cultura ambiental ciudadana. Eso se evidencia no solamente en los indicadores de disminución de contaminación acústica y en el aire por emisiones de aseo por uso de combustibles fósiles, pero hay algo más trascendente e importante que logramos evidenciar hoy y fue el incremento significativo en el uso de la bicicleta, el vehículo alternativo más importante en el mundo para solucionar los temas de movilidad y contaminación”.  

Te puede interesar: Día sin carro y moto en Neiva: una jornada de odios y amores

En esta oportunidad, según determinó, se registró un incremento del 60% en el uso de la bicicleta, comparada con la jornada sancionatoria anterior, que se ejecutó el pasado 24 de febrero. Además, en cuanto a las emisiones de CO2 se dejó de emitir alrededor de 310 toneladas, lo que generó un incremento del 13% respecto a la jornada anterior y la contaminación acústica tuvo una reducción del 7.6%, una cifra muy significativa.

A su vez, Luisa Fernanda Robles Rodríguez, secretaria de Movilidad, dijo que el balance fue positivo pese a los inconvenientes que se registraron particularmente en horas de la tarde. Informó también que, precisamente mientras culmina la jornada se estaban presentando situaciones lamentables con algunas personas del sur de la ciudad.

“Lastimosamente uno de nuestros funcionarios fue víctima de un siniestro vial por parte de una persona en un vehículo que infringió la media que estaba contemplada el día. Adicional a eso, en una maniobra irresponsable para no atender el llamado que hacía la autoridad en ese momento, lo que hace es lesionar a nuestro funcionario. La persona implicada huye del lugar limitando el proceso e ingresa a un edificio al oriente del municipio de Neiva y ya adelantamos los trámites ante Fiscalía General de la Nación y el funcionario fue trasladado hasta un centro médico donde se le brindaron las atenciones correspondientes”, manifestó Robles Rodríguez.

En esta oportunidad se realizaron 279 comparendos aproximadamente

Aumentaron los comparendos

Ahora bien, en esta oportunidad se realizaron 279 comparendos aproximadamente, lo que genera un considerable incremento, frente a la jornada del mes de febrero donde se tuvo un balance positivo con tan solo 133 comparendos, 40 motos y 21 carros inmovilizados. Mientras que, los siniestros viales se redujeron en un 90% solamente. Del total de los comparendos se sabe que no solamente engloba a ciudadanos que no cumplieron la norma, sino también, a aquellos vehículos públicos que cometieron infracciones.

Según la jefe de cartera, en la ciudad en temas generales se logró el propósito de generar conciencia ciudadana. “Lastimosamente la demanda de pasajeros superaba la demanda que se tenía de transporte, nosotros previo a esos hicimos unas mesas de trabajos para que ellos pudieran atender la necesidad que se presentaban”, refirió la funcionaria pública.  

No hay detalles específicos aun

Los detalles de la jornada no fueron entregados ayer mismo, de acuerdo con los funcionarios, porque es una información supremamente compleja que se tendrá y entregará en las próximas horas. No obstante, se refirieron a estas medidas como un ‘estilo total’ desde el punto de vista ambiental, de movilidad y pedagógico.

Frente a la falta de dinamismo y estrategias deportivas y culturales durante la jornada, afirmaron que estuvieron promoviendo un concurso que se llamó Muévete en Bici por Neiva en donde entregaron premios donados por almacenes y sectores comerciales de la región, por tanto, si hubo un compromiso.

“Hay que mejorar el carácter obligatorio del servicio de parqueaderos, hoy casi que en su totalidad decidieron no prestar el servicio. Uno no puede ocultar que hay deficiencias y fallas que se deben corregir y perfeccionar. Es un proceso lento porque es de cultura ciudadana y no es fácil realmente. Por supuesto, que no solamente es una tarea de la administración pública sino de la participación total de la ciudadanía”, concluyó el secretario de Medio Ambiente.

Lee también: Secretaria de Deporte y Recreación no cumplió con la invitación del Concejo de Neiva

Lo positivo  

Juan Carlos González, gerente de la empresa de transportes Autobuses, indicó que, el sector transportador trabajó al 100% con aproximadamente 2.150 taxis y 346 vehículos tipo microbuses y busetas. “El cumplimiento se dio en todas las rutas, entiendo que, en las horas pico fue sensible porque a veces no dábamos abasto, pero rápidamente se logró en general una disposición continua. Las vías se mostraron bastantes descongestionadas y también hay que celebrar dos aspectos importantes, uno la gran cantidad de bicicletas que se vieron durante la jornada y lo otro, darle un agradecimiento a las más de 75 mil motocicletas que ruedan en la ciudad y hoy hicieron caso a las medidas”, sostuvo.

Por esa misma línea, Oscar Tapia, presidente de la Asociación de Conductores Propietarios de Neiva, aseveró que, para el gremio transportador la jornada fue excelente pese a la congestión en las horas picos y las denuncias por cobros exagerados y no utilización de taxímetro que se presenta durante este tipo de jornadas, por ello, invita a los ciudadanos a interponer las denuncias e individualizar los casos.

Lo negativo

Andrés Camacho Cardozo, representante de la Asociación de Parqueaderos de Neiva, con anterioridad, había sentado su posición frente a la jornada que para su gremio resulta completamente negativo, tal cual, lo manifestó para esta Casa Editorial, en donde afirmó que, “El balance es negativo porque la movilidad está completamente paralizada. Más de 300 parqueaderos no tuvimos ningún movimiento. Si usted mira las ciudades más importantes del país tienen un solo día de esta jornada y nosotros cuatro, entonces le pedimos que revise el acuerdo. Nosotros sí estamos de acuerdo con un día sin carro, pero no cuatro”.

El sector transportador trabajo al 100% con los aproximadamente 2.150 taxis y 346 vehículos tipo microbuses y busetas
 

El Concejo de Neiva

En la Corporación Concejo de Neiva se habló del tema y se coincidió que la jornada es importante, pero falta regular y articular varios puntos. El concejal Jaime Unda Celada, quien también es empresario, reconoció que esta jornada afecta a los comerciantes que tienen que cerrar sus negocios. “Estas jornadas son muy buenas en su inicio porque comienzan a dar unos espacios de ciudad de verdad, pero que no se han construido con los gremios y empresa, y donde no se han articulado entre varias instituciones públicas como las mismas dependencias de la Alcaldía municipal. Esto con el ánimo de que la actividad no se convierta en un día donde todo el mundo se quede en la casa. La idea es tener una jornada de día sin vehículo para construir de verdad una ciudad que haga uso del transporte público y no que nos quedemos en casa”.

“Básicamente el día sin carro y moto está pensado principalmente para que la ciudad paulatinamente se vaya adaptando a la movilidad sin depender del uso de carro privado como lo hacen las grandes ciudades del mundo que movilizan sus ciudadanos a través del transporte público. Ya lo decía yo, una ciudad desarrollada no es donde todos los ciudadanos tienen carro sino donde los ricos usan transporte público. Yo sé que actualmente está afectando de manera fuerte a todos los comerciantes, pero esto es debido a que, desde la administración municipal, no se han implementado estrategias en torno al objetivo central. Hay cosas por mejorar”, enfatizó Juan Diego Amaya Palencia, concejal de Neiva

Finalmente, se espera un balance más detallado dado que luego de culminar la jornada la calle se inundó de vehículos particulares, lo que generó, cierto traumatismo vehicular.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?