Diario del Huila

Ventas superaron expectativas del comercio en el segundo día sin IVA

Nov 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Ventas superaron expectativas del comercio en el segundo día sin IVA

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Los neivanos aprovecharon esta segunda jornada de día sin IVA que el Gobierno decretó para el año 2021. Las categorías más facturadas fueron vestuario, electrodomésticos, televisores y celulares. Para una buena parte del comercio, la segunda jornada superó en ventas a la primera del pasado 28 de octubre.

En Neiva se desarrolló con tranquilidad la jornada del segundo día sin IVA. Los almacenes y centros comerciales no exigieron carné pero en general se respetaron las filas y el distanciamiento social. Las tiendas de ropa y electrodomésticos fueron las de mayor afluencia.

La jornada se realiza con el propósito de incentivar el comercio y el consumo de los colombianos, así como de impulsar el crecimiento de la economía para el último trimestre del año, el cual incluye la temporada navideña y vacaciones.

Es de recordar que en esta iniciativa los descuentos del día sin IVA únicamente aplican en seis categorías: vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario. Sin embargo, también existe un límite en el valor de la compra. Si se excede del monto no se podrá disfrutar del descuento.

Según los primeros reportes entregados el viernes 19 de noviembre, en Neiva y las principales ciudades avanzó la jornada sin contratiempos en los establecimientos de comercio que madrugaron a abrir sus puertas, ni en las plataformas de ventas digitales que operaron con total normalidad en el arranque del segundo día.

En algunos almacenes de grandes superficies se generaron largas filas en las cajas y secciones de electrodomésticos.

Según indicó Fenalco, se superó lo acontecido en la primera jornada y la mayor parte de las compras se realizaron en dinero en efectivo, seguido de la tarjeta de crédito. “Los comerciantes han tenido alta afluencia de compradores garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Está siendo una jornada con gran éxito”, informó la fuente oficial.

En sectores de Neiva como la Carrera Quinta, la Carrera Sexta, donde se ubican diferentes almacenes de electrodomésticos y tiendas de ropa, el día arrancó de manera suave, pero luego del mediodía, y especialmente a partir de las 5 de la tarde, llegaron los compradores sin dejar de lado el orden y cumplimiento por las normas de bioseguridad.

Distinto sucedió en Almacenes de cadena o de grandes superficies como el Éxito de Colombia, en el centro comercial San Pedro Plaza, Olímpica, Home Center, en donde hubo largas filas para cancelar en caja, así como para ingresar a la sección de electrodomésticos en horas de la tarde del viernes anterior, pero sin el incumplimiento de las normas de bioseguridad.

Buen tráfico y ventas en centros comerciales

La gran mayoría de los centros comerciales de la ciudad de Neiva, también comenzaron tímidamente la jornada, pero al paso de las horas, los opitas salieron, decididos a no dejar pasar esta oportunidad de descuentos en estas fechas de fin de año.

En el centro comercial Santa Lucía Plaza, por ejemplo, particularmente el segundo día sin IVA transcurrió muy tranquilo, hasta las seis de la tarde. Así lo manifestó el gerente Helber Hernández, en un primer balance entregado.

“Ha estado muy suave. En este momento nuestro centro comercial no se caracteriza por tener tanto tráfico, por lo menos no entre semana, y eso no ha variado hoy, el comercio lo que manifiesta es que ha estado muy normal. Sí teníamos muy claro que esta segunda jornada sin IVA sería inferior a la del mes de octubre que fue muy buena y el centro comercial tuvo muy buen tráfico de público”.

Pero en horas de la noche, este panorama dio un importante giro, y en un segundo balance parcial, Hernández reportó una mejora sustancial en el tráfico. Marcas como el Metro y Oportunidades, presentaron gran afluencia de público y ventas, sobre de todo de tecnología y electrodomésticos. Igualmente, las marcas de ropa se movieron en ventas, superior a un viernes normal. Quedando demostrado así, que los compradores opitas prefieren, ya sea por gusto o disponibilidad de tiempo, hacer sus compras en horas de la noche.

El segundo día sin IVA superó las expectativas de los comerciantes, en comparación con la jornada del 28 de octubre

Los artículos preferidos

Otro que reportó una excelente jornada de segundo día sin IVA, fue el centro comercial Unicentro. La administradora Patricia Walteros, indicó que el balance oficial entregado hacía las 7 de la noche, “es de cumplimiento de metas en el 85%. El tráfico aumentó con relación del día sin IVA del 28 de octubre en un 30%. Se visualiza incremento en venta de ropa, con relación a la de tecnología. Ha sido muy exitosa la jornada”.

En el Centro Comercial San Juan Plaza, las ventas lograron ascender alrededor de los mil millones de pesos, según reporte oficial a cierre de las 6 de la tarde. Sin embargo, las principales marcas de tienda indicaron que en el desarrollo de esta segunda jornada del día sin IVA había sido menor el impacto en cuanto a tráfico de personas y ventas, en comparación con el que se tuvo en la primera fecha en el pasado mes de octubre.

“Este día registró menos ventas. A 6 de la tarde, el tráfico de personal en todo el centro comercial ha sido de aproximadamente de 5500 personas”, informó la fuente encargada. Señaló igualmente que los artículos con mayor venta fueron, en primer lugar, la línea blanca que son los electrodomésticos, segundo lugar los televisores, le siguieron los computadores y en cuarto puesto estuvieron los celulares.

En los centros comerciales más céntricos de la ciudad, como el Metropolitano, la administradora Adriana Stella Davis Rodríguez, señaló que para los establecimientos fue un día normal, sin incremento notable de tráfico de personal.

Caso contrario sucedió con el centro comercial Los Comuneros, donde el gerente José Luis Campos, manifestó que afortunadamente los establecimientos reportaron una buena jornada en ventas y afluencia de público.

El comportamiento fue ejemplar durante esta jornada en cuanto al cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Facturación electrónica

A nivel nacional, según reportó la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, durante las primeras doce horas transcurridas del segundo día sin IVA del 2021, la facturación electrónica en el país alcanzó los $3,1 billones.

Estas cifras muestran un crecimiento del 30,1% en comparación con los $2,4 billones que se habían vendido hasta el mediodía en el primer día sin IVA el pasado 28 de octubre, y del 151,9% frente al tercer día sin IVA del año pasado, de acuerdo con la DIAN.

Según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el mismo periodo se presentaron 621.988 transacciones digitales, por $273.653 millones.

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que algunos comercios iniciaron la jornada de exención desde las 5:30 a.m. y otros a las 6:00, 8:00 y 9:00 a.m.

Los artículos que más se compraron desde las más conocidas plataformas electrónicas como Mercado Libre, fueron celulares, electrodomésticos, computadores y televisores.

En el ámbito nacional, las ciudades donde más compras virtuales se evidenciaron fueron Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Comportamiento que se mantuvo durante todo el día.

Especialmente desde las 5 de la tarde, se vio el aumento de tráfico de personal en los comercios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?