Diario del Huila

Violencia intrafamiliar ha aumentado un 10% los últimos años

Mar 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Violencia intrafamiliar ha aumentado un 10% los últimos años

En lo corrido del 2022, más de 2.100 mujeres han sido víctimas de su pareja y se han reportado un promedio de 6 feminicidios, de acuerdo con Medicina Legal.

La violencia intrafamiliar y las violencias basadas en género vienen aumentando desde la llegada de la pandemia y pasado dos años, las cifras en vez de disminuir aumentan mostrando de esta forma a las autoridades una alerta para que enciendan los protocolos de prevención y atención. De acuerdo con las cifras presentadas por Medicinal Legal en lo que va del 2022 hubo 2.144 casos de mujeres agredidas por su pareja, 6 casos de feminicidios y cinco mujeres más asesinadas en hechos calificados por el instituto como de violencia de pareja.

La cifra anterior muestra que este tipo de violencias han sido constantes, pues en el 2021 la entidad compartió que, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de estas cifras, 797 corresponden a homicidios los cuales aumentaron en comparación con 2020, en total hubo 88 casos más que el periodo anterior. 97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios.

Recordemos que las cifras de Colombia no están alejadas de la problemática a nivel internacional, en el 2021 ONU Mujeres anotó que en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.

Según información, las mujeres que son víctimas no solo piden que se prevenga la violencia y que pare, sino que en los casos que se encuentran en investigación o que quedaron en impunidad la justicia actué. Pues existen casos como el de Ángela Ferro donde pese a las denuncias y las pruebas contra su expareja, Miguel Parra, por intento de homicidio tras agredirla con un hacha y provocarle más de 7 heridas en presencia de un menor de edad, este quedó en libre tras un año de prisión y no se dio ningún tipo de reparación a la víctima, además, el sujeto contrademando por manipulación de pruebas.

Por otro lado hay que recordar que ha este tipo de violencias también están expuesto los menores de edad. La Defensoría del Pueblo informó que durante el 2021 los funcionarios de la entidad atendieron 30.000 casos de violencia contra menores de edad en el territorio nacional, razón por la cual hizo un llamado a garantizar los entornos de protección para los niños, niñas y adolescentes frente a los recientes casos de violencia que se presentan en el país.

Así lo anunció el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien detalló que de los casos recibidos durante el año anterior el 34,1 % correspondieron a actos sexuales contra menores de 14 años; el 23,7 % por acceso carnal con menor de 14 años; y el 16,1 % de los casos estuvieron vinculados con inasistencia alimentaria.

“Los recientes casos de abuso, maltrato y matoneo a niños en San Bernardo del Viento, Bogotá, Soacha, Cali, Tuluá y Cúcuta nos conmueven y duelen. Nos conducen también a una reflexión sobre la corresponsabilidad en el cuidado de la niñez, esa indisoluble protección que debe brindar el Estado, la sociedad y por supuesto, la familia, con el propósito de garantizar su desarrollo integral. En ella el Estado debe generar condiciones y entornos en los que la familia pueda ser protectora”, señaló el funcionario.

Violencia intrafamiliar ha aumentado un 10% los últimos años
Según información, las mujeres que son víctimas no solo piden que se prevenga la violencia y que pare, sino que en los casos que se encuentran en investigación o que quedaron en impunidad la justicia actué.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?