Diario del Huila

Yaguará y Campoalegre a poco de su inmunización completa ante el Covid

Ago 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Yaguará y Campoalegre a poco de su inmunización completa ante el Covid

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

El departamento del Huila actualmente se encuentra avanzando en un total del 91,9% de la aplicación de biológicos contra el Covid-19 de las dosis asignadas. Los municipios de Yaguará y Campoalegre están a cortas de ser los territorios con inmunización completa entre sus habitantes.

Las jornadas de vacunación del departamento del Huila actualmente se encuentra en un total del 91,9% avanzada la aplicación de dichos inmunológicos como: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Janssen y Moderna.

Entre los municipios que más rápido avanzan en estas jornadas de vacunación están Yaguará, Palestina, Teruel, Tesalia, Tarqui, Nátaga, Isnos, Campoalegre y Neiva, de igual forma los territorios no nombrados ejercen un trabajo de inmunización considerable y de gran porcentaje a resaltar también en el departamento, y es que actualmente se han inyectado aproximadamente un total de 637.953 entre primeras y segundas dosis.

“El Plan Nacional de Vacunación en el Huila avanza de manera significativa, en algunos municipios con mayor dinamismo que otros por la respuesta y aceptación de la comunidad, debemos buscar y sensibilizar a un buen número de adultos mayores que aún no han recibido la vacuna, observamos que es un comportamiento a nivel Nacional, esperamos en el Huila avanzar en este grupo de población”, sostuvo Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

Campoalegre

En dicha jurisdicción mediante análisis y cifras se ha determinado que Campoalegre es uno de los sitios que pronto tendrá a su población completa inmunizada contra el Covid-19, lo cual ha generado un sin número de comentarios positivos para esta región.

El Gerente de la ESE, Nelson Leonardo Fierro manifiesta que dicha labor de vacunar se seguirá trabajando arduamente con el fin de cumplir este propósito, además, sostuvo que se están recurriendo a múltiples recursos para concientizar al restante de la población para su debida inmunización.

“Nosotros seguimos trabajando, lo más importante es cumplir con el plan de acción establecido en conjunto del municipio ESE y SSD, el plan de acción que busca dar coberturas   a toda la ruralidad y zona urbana, nuestra meta es cumplir con el 100% de las estrategias, decir a cuantas personas vamos vacunar no se puede afirmar ya que hay muchas variables que no depende de nosotros los prestadores… Implementamos, equipos extramurales que están recorriendo todos los barrios del área urbana y rural, vacunación intramural, demanda inducida, utilización de medios de comunicación para la educación sobre la vacunación, educación para contrarrestar todas las noticias falsas que hay sobre la vacunación, brigadas a todas las empresas de nuestro municipio”, dijo el gerente de la ESE.

Por tal razón para el municipio se han destinado un total de 28.063 dosis de las cuales 26.022 han sido inyectadas en el transcurso del tiempo.

Yaguará

Al municipio en total la Secretaría de Salud departamental le ha destinado hasta la fecha en total 7.271 dosis y se han inyectado un total de 7.131 lo que equivale al 98,1% de biológicos inyectados.

De igual forma el alcance de este logro próximo que beneficia a la comunidad yaguareña, según el alcalde de dicho municipio representa un gran logro y compromiso por parte de la población.

“Avanzar y garantizar inmunidad de rebaño en nuestra población nos representa un logro inmenso; por una parte, estamos preservando la vida de nuestra comunidad, partiendo del hecho de que vacunarse es la herramienta más costosa efectiva existente, y por otro lado alcanzar una cobertura adecuada de vacunación permitirá que la comunidad retome sus labores cotidianas, lo cual se refleja en el mejoramiento de sus condiciones económicas y salud mental”, expresó Juan Carlos Casallas, alcalde del municipio.

Cabe mencionar que Yaguará realizó tres grandes jornadas de vacunación Covid-19 los días 2 , 3 y 8 de julio, asimismo, es importante resaltar que para desarrollar el plan nacional de vacunación covid-19, según el alcalde, el municipio constantemente aplicó estrategias basadas en la información y educación continua y masiva a la comunidad, haciendo siempre énfasis en la seguridad y ventajas de las vacunas, mantuvo disponibilidad de horarios que facilitaron el acceso a los puestos de vacunación y disponibilidad de biológicos, sobre el cual también resaltó la labor del departamento por su gestión en el tema.

Juan Carlos Casallas se refirió a las medidas y sostuvo que seguirán vigente pese a la pronta inmunización de rebaño

“Entendemos que aunque el municipio alcance una cobertura óptima en vacunación covid-19, las mismas características de esta pandemia nos obligan a continuar aplicando los protocolos de bioseguridad, hasta que la inmunidad de rebaño se garantice en el departamento, el país e incluso el mundo entero”, expresó el alcalde.

Por último los municipios del departamento del Huila donde menos acude gente y por ende existe mayor dosis respecto a las entregadas por la Secretaría de Salud son Villavieja, Santa María e Íquira.

Yaguará y Campoalegre a poco de su inmunización completa ante el Covid

Hasta la fecha 7.271 dosis y se han designado e inyectado un total de 7.131 en Yaguará.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?