Diario del Huila

Zona rosa de Garzón se han convertido en una ‘bomba de tiempo’

Nov 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Zona rosa de Garzón se han convertido en una ‘bomba de tiempo’

Varias quejas, requerimientos y denuncias, por diversos ciudadanos se han registrado durante muchos años, sin embargo, la situación no parece mejorar y, por el contrario, la división de opiniones ha dificultado un consenso. Esto evidencia la necesidad del Plan Básico de Ordenamiento Territorial que está vencido y en procesos para actualizarse dada la inminente necesidad de ajustar el instrumento técnico a la realidad del municipio.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Una notoria dualidad se vive en Garzón por la polémica zona rosa. Este lugar ha generado durante años la inconformidad de la ciudadanía dado que se vulneran varios de sus derechos, sin embargo, según los propietarios al restringir su actividad comercial se le estaría vulnerando el derecho al trabajo. Básicamente, se vive una misma situación vista desde dos aristas diferentes.

La contaminación auditiva, el descontrol, las riñas y la mala ubicación de los establecimientos nocturnos siguen generando una molestia que se viene ‘arrastrando’ durante años. A esto se le suma, la propagación de estos establecimientos comerciales dentro de los mismos barrios del municipio.  

El sector está determinado para otro tipo de comercio y no para la actividad que desde hace algún tiempo se viene desarrollando

Ronald Felipe González Vega, Personero de Garzón, indicó que, las dificultades que se vienen en la denominada zona rosa es un tema estructural y de convivencia ciudadana, por varias razones, uno de ellos, es la mal utilización del uso del suelo de este sector, toda vez que, la zona no es apta para dicha actividad comercial que se desarrolla casi en zona céntrica de la región y algunos barrios aledaños.

Bajo esa lógica, el sector está determinado para otro tipo de comercio y no para la actividad que desde hace algún tiempo se viene desarrollando. Eso ha generado, desde luego que, los habitantes de este sector tengan bastante inconvenientes por el consumo de licor, ocupación de espacio público, alteraciones en la convivencia, exceso de los decibeles permitidos y riñas que se presentan con normalidad los fines de semana.

“Si nosotros hemos recibido quejas, requerimientos, peticiones e inclusive hay unas acciones constitucionales, específicamente, tutelas donde se buscan amparar los derechos de los habitantes del sector. Además, han interpuesto esas inconformidades ante las autoridades para que brinden control permanente en aras de garantizar el derecho a una vida digna y la no irrupción a la tranquilidad. Se sabe que hay quejas en diversas entidades o instituciones, para que intervengan en estas labores. Todo esto va en busca de mejorar las condiciones de convivencia de este centro”, dijo el Personero Municipal

Te puede interesar: En el Huila se prevé una disminución de embarazos a temprana edad para el 2022

Importancia de actualizar el PBOT

González Vega, esto se debería, entre otras cosas, a el vencimiento del Plan Básico de Ordenamiento Territorial pues esta zona anteriormente definida ya se encuentra desactualizada y, en honor a ello, se adelantan acciones para la ejecución y avance del instrumento técnico que debe obedecer a las realidades que enfrenta el municipio. En este pleito de los comerciantes y los habitantes del sector, se presentan muchos intereses pues mientras unos ‘alegan’ convivencia pacífica, otros se escudan, en el derecho al trabajo para garantizar su sustento.

En ese sentido, se debe buscar una mediación congruente para solucionar la problemática. Uno de ellos, según el Ministerio Público, es si o si actualizar el PBOT y determinar una zona específica para el desarrollo de esta actividad sin irrumpir la tranquilidad de las demás personas. Sin embargo, mientras tanto se deben tomar unas acciones donde posiblemente limiten algunos derechos dentro del marco de la ley en aras de convivir y desarrollar estas actividades sin afectar los derechos de los demás. En promedio y a groso modo, se estaría hablando de alrededor de 30 o 40 establecimientos que ejercen este tipo de actividad.

Esto evidencia la necesidad del Plan Básico de Ordenamiento Territorial que está vencido

Nada Nuevo

Alveiro Manjarrez, concejal de Garzón, argumentó que, la problemática no es nueva pues durante varios años muchas personas que residen en ese sector se han quejado por este tipo de hecho y no se ha actuado como se debería, aun teniendo claro que no se cumple con el uso del suelo estipulado por la ley.

“Por eso, ha habido tantas demandas y situaciones jurídicas dado que las administraciones municipales no han tomado acciones frente a eso. El POT se alcanzó a adelantar en el gobierno anterior pero no alcanzó a salir por el término de licencia gubernamental. Eso hace falta, estamos esperando y venimos pidiéndolo hace rato. Se han invertido más de $790 millones para que una empresa realice todo el trabajo y se consolide, para que así nos quitemos esa problemática de la zona rosa”, dijo el cabildante.

Detalló que, lo que sucede en Garzón es una ‘bomba de tiempo’ que segura explotando de ‘a poquitos’, pero infortunadamente por el poco accionar, pareciera, de no acabar pues incluso allí ha habido heridos y muertos, lo que generado aún más la alarma de la comunidad que desear vivir tranquila.

Lee también: En el Huila se registran 91 capturados por delitos relacionados con violencia sexual

Una problemática con cargas del pasado

Por su parte, Marco Antonio Cerra Molina, secretario General y de Convivencia Ciudadana, afirmó que, desafortunadamente la actual administración municipal ha tenido que ‘arrastrar’ con situaciones que se venía presentando desde hace muchos años, sin embargo, esto no significa que no se encuentren trabajando en todo lo pertinentes mitigar esta situación. Por tanto, lo que se busca y se tiene programado es el ordenamiento del municipio, mientras se aprueba el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

“Lo que estamos haciendo es cumpliendo todo el tema de socialización. Hemos tenido algunas reuniones con ellos para que comiencen a trabajar en los problemas que manejan. Desde la administración municipal se ha hecho un trabajo muy importante de unos controles los fines de semana y se logra tener de manera articulada un control sobre estos lugares. Esto es lo que hemos hecho durante este tiempo. Desafortunadamente aquí no se ha querido tener una continuidad y los comerciantes no ayudan a mitigar el tema, entonces lo que se busca, es desplazar esta zona de alto impacto a otra”, explicó Cerra Molina

Además, recordó que esta zona no está reglamentada sino por un acuerdo que llegó en una administración pasada, en donde por medio de un acta lo sacaron del parque principal y los ubicaron allá, se decía que, temporalmente. Es así como, siempre se ha buscado organizar y encontrar una evaluación en estas actividades comerciales, empero, han llegado hasta donde les ha sido posible dado que este es un tema que no les gusta a los comerciantes, pero claramente, no se puede hacer lo que ellos quieran porque se busca un ordenamiento que sirva como carta de navegación del municipio durante los próximos años.

Expuso que, “Nosotros en este momento estamos avanzando en el PBOT, ya hay avances y se han presentado las reuniones en donde está encaminada frente a estas zonas de alto impacto. Apenas se termine conocerán hacia dónde se dirigirán. Son muchas situaciones que hay que tener en cuenta en esta área”

Aunque es un tema bastante complejo siempre se trabaja en beneficio de la comunidad y mejorar la condición de vida de las personas, por eso, se tiene varias propuestas como monitorear el sector por medio de cámaras. Es en definitiva un tema continuo y toca trabajar en la pedagogía.

Se debe buscar una mediación congruente para solucionar la problemática.

William González Plaza, inspector de policía de Garzón, manifestó que, se ha venido haciendo un trabajo articulado con todas las dependencias que tienen competencia sobre ese tema y se han tomado algunas decisiones.

“Se ha tratado de reunir al comercio, incluso, hace 15 días se citó a una reunión y solamente fue un comerciante de esta zona, entonces los notificaremos individualmente para ordenar la insonorización de cada uno de estos negocios. Ese trabajo es un poco dispendioso porque cada uno alega sus razones. Es tratar de acomodar la situación para que no se genere conflicto y se busque solución a este problema”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?