Diario del Huila

1.243 casos de violencia intrafamiliar se registran el Huila en lo corrido del 2022

Sep 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 1.243 casos de violencia intrafamiliar se registran el Huila en lo corrido del 2022

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Debido al alto número, la Seccional de Fiscalías del Departamento del Huila puso la lupa a los agresores. Nuevas estrategias han sido implementadas para combatir este flagelo. La violencia sexual, sigue presentando cifras alarmantes en el departamento. Se espera mayores judicializaciones para el próximo año.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno social muy frecuente en la población nacional, no siendo la excepción el departamento del Huila. Cientos de personas, de todo género, son víctimas de agresión, ocasionada por algún integrante de su familia. El índice de este comportamiento es grave a lo largo y ancho del país, por lo que las autoridades no dan abasto para atender los llamados de denuncia.

De acuerdo a lo manifiesto por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, este fenómeno es muy antiguo en el ámbito familiar y se presenta en todas las formas de expresión social como el económico, político y comunitario. Las causas que lo generan tienen que ver con factores como el sexual, biológico, laboral, grado de escolaridad, estado socioeconómico, consumo de drogas y alcohol, incluso, maltrato físico en la niñez. En otras palabras, esta conducta responde a antecedentes familiares relacionados con experiencias o circunstancias que han condicionado el comportamiento cultural del agresor en la familia.

Señala también el Instituto medicolegal que para el año 2020, tiempo de pandemia, la violencia se recrudeció en alto grado debido a que los integrantes del núcleo familiar fueron sometidos a estar juntos por largos periodos de tiempo, sin poder la víctima denunciar ni escapar de su agresor. Las víctimas de esta violencia estuvieron atrapadas en sus hogares con muchos de los servicios de ayuda colapsados o incluso interrumpidos. El riesgo aumentó al tener en cuenta que un tercio de las mujeres del continente han experimentado violencia de pareja y uno de cada dos menores de edad ha sido violentado en el último año, según las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud OPS.

Medidas urgentes

Este es un delito tan común que la Fiscalía General de la Nación se vio obligada a tomar medidas para atender las necesidades de los denunciantes. Según Dayro Fernando Herrera Iglesias, director Seccional de Fiscalías del Departamento del Huila, “la violencia intrafamiliar tiene mucha influencia en el territorio nacional. Por eso, dentro del direccionamiento estratégico, decidió incluirlo como un delito priorizado, para trabajar de forma más eficiente”.

Lo anterior, teniendo en cuenta el objeto preventivo de la Fiscalía, la cual tiene como competencia no solo investigar los delitos y sus autores, sino, además, evitar que sigan ocurriendo. “Si intervenimos de manera oportuna, estaríamos evitando, incluso, un feminicidio”, señaló el director. Esto quiere decir que entre más se priorice la investigación penal en este delito, menores serán las probabilidades que de ese comportamiento se desprendan otros de mayor gravedad como las lesiones graves, incluso la muerte.

Cifras preocupantes

Pese a que el presente año ha sido mucho más eficaz para la Fiscalía, las cifras no dejan de preocupar. “A fecha 1 de septiembre de 2022, se han recibido 1.203 denuncias en el departamento del Huila. En la misma fecha del año anterior teníamos 1.771 casos. Aquí es importante resaltar el trabajo articulado de todas las instituciones en cabeza de la Fiscalía. Se ha podido trazar estrategias con Policía Nacional, con el Instituto de Bienestar Familiar ICBF, comisarías y con algunas alcaldías”, expresó el funcionario. Sin duda, el trabajo articulado entre Instituciones es esencial para lograr los fines del Estado en materia penal. De lo contrario, las cifras serían aún mayores.

De acuerdo a lo manifiesto por la autoridad penal, el Huila es un departamento cuyo comportamiento investigativo y de resultados es positivo en relación a otros. “En el ámbito nacional, este departamento tiene un muy buen comportamiento en el esclarecimiento de esta conducta. En términos generales, todos los departamentos están muy bien conectados y obtienen muy buenos resultados. Pero el departamento del Huila se destaca un poco más”, aseguró.

En relación a ello, señaló Herrera Iglesias que “en el delito de violencia intrafamiliar tenemos un avance del 73.7% de casos esclarecidos, es decir, que logramos identificar al autor que efectivamente, en nivel de inferencia, cometió un delito. Si nos vamos al municipio de Neiva, tenemos una tasa de avance del 95.97%. Caso que se denuncia, caso que se resuelve muy rápido”. Y agrego que, por esta razón, la percepción de la sociedad en relación a la efectividad del ente acusador ha sido positiva.

Delito que no escatima en sus víctimas

Es claro que el problema de la violencia intrafamiliar no escatima en género ni condición social pues tanto mujeres como niños, los hombres también hacen parte de las estadísticas, aunque en número menor. “En hombres víctima tenemos para el 2022 un total de 208 y de mujeres 1.035 casos en el departamento. En el caso de menores de edad, para este mismo año, en un rango de 0 a 13 años, un total de 60 casos. Y en un rango de 14 a 17 años, un total de 56 casos para un total de 116 casos”, afirmó Herrera Iglesias. Dijo además que, en el caso de los hombres, la comisión del delito tiene lugar en personas hombres, por lo general, consumidores de estupefacientes, que maltratan físicamente a sus padres.   

De los 1.203 casos mencionados, “se han esclarecido 879 para un 73.07% a nivel departamental. No ocurre lo mismo en Neiva donde tenemos una cifra mucho más alta de casos”. Cabe indicar que esta cifra encierra los casos presentados en la capital opita y en el departamento en general. Pero es la capital del Huila la geografía en que más se presenta este delito, lo cual muestra un comportamiento reprochable por parte de los ciudadanos.

 

Agresión física; conducta más frecuente

La Ley 599 de 2000 dice que la violencia intrafamiliar se configura cuando alguien “maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar”. Sin embargo, esas dos formas de agresión encierran otras como la sexual y la económica. Pero la física en sí, es la habitual. “La agresión física es la conducta más frecuente. La agresión psicológica también hace parte de las violencias comunes pero la que más se comete es la física. La agresión psicológica casi no es denunciada o muchas veces cuando ya se denuncia la física, se establece que venía previamente una agresión psicológica”, expresó el Fiscal.

Lo que no quiere decir que la violencia doméstica sexual no haga parte de la agenda investigativa de la Fiscalía. También ocurren en grado importante, solo que en menor frecuencia respecto de la física. “La violencia sexual en el ámbito familiar sí se presenta y muchos de los casos son de personas cercanas o pertenecientes al núcleo familiar. El nivel de casos relacionados con violencia sexual es sumamente alto y eso es preocupante. Eso ya se ha planteado en distintos escenarios con otras autoridades”, indicó.

Este punto es alarmante en el caso del departamento del Huila dado que, según ha afirmado el director Seccional, la violencia sexual está muy por arriba en relación a otros departamentos del país, incluso de Cundinamarca, incluyendo Bogotá, cuya densidad poblacional es superior que la del Huila. “Tenemos más casos por cada 100 mil habitantes”, dijo. Por eso, enfatizó el fiscal que es urgente atender este problema de forma eficaz. “La Fiscalía está siendo muy eficiente a la hora de judicializar. De este tipo de conductas se han derivado medidas de aseguramiento intramural, es decir, que el presunto autor se va para la cárcel mientras llega el juicio”, concluyó el director de Fiscalías Seccional Huila, Dayro Fernando Herrera Iglesias.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?