Diario del Huila

Río Yaguará tendrá Pomca

Dic 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Río Yaguará tendrá Pomca

Quedaron listos los acuerdos de consulta previa con la comunidad indígena Nasa para implementar el POMCA del río Yaguará. Esta protección abarcará 82 mil hectáreas en municipios como Teruel, Íquira, Nátaga, Tesalia y Yaguará, con el objetivo de recuperar la flora, fauna y suelo de esta cuenca abastecedora.

Diario del Huila, Contexto

En un paso crucial hacia la implementación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del río Yaguará, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) finalizó con éxito los acuerdos de consulta previa con la comunidad indígena Nasa Páez Huila de Tesalia e Íquira. Estos acuerdos marcan un hito en el manejo sostenible de 82 mil hectáreas, abarcando los municipios de Teruel, Íquira, Nátaga, Tesalia y Yaguará, con el propósito de recuperar la flora, fauna y suelo de la cuenca del río Yaguará.

El coordinador de Cuencas Hidrográficas de la CAM, Fredy Alberto Anturi, informó que la consulta previa, que se inició en marzo, ha culminado con la protocolización de acuerdos, avanzando así hacia la fase de aprobación del POMCA, actualmente en su etapa final de protocolización.

Anturi destacó la importancia de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) como instrumentos de planificación de alta jerarquía para la gestión del suelo, agua, flora y fauna, en los cuales la participación activa de la población local es esencial.

La consulta previa se llevó a cabo en colaboración con el Ministerio del Interior, entidad garante de la pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia. «Después de esta firma continúa el proceso de formulación en la cual tenemos que llegar a aprobar el Plan de Ordenación y una vez aprobado, empezamos a darle alcance a los 16 acuerdos firmados», explicó Anturi.

Enfatizó la trascendencia de la firma, ya que, sin este paso, la corporación ambiental no puede avanzar con la implementación del plan de ordenamiento mientras la consulta previa esté pendiente. Hoy, los acuerdos han sido protocolizados. De aquí en adelante, se llevarán a cabo seguimientos; estamos en vías de acordar con el Ministerio la realización de visitas anuales para evaluar el progreso de los compromisos suscritos.

Comunidades indígenas y la CAM firmaron acuerdos cruciales para la implementación del POMCA del río Yaguará.

Acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran iniciativas clave para la recuperación del recurso hídrico, descontaminación de fuentes hídricas, fortalecimiento del trabajo agroalimentario y apoyo a la comunidad mediante el programa de Negocios Verdes. Además, se contempla la adquisición de predios para la protección del recurso hídrico.

Simón Evelio Pacho Cainás, gobernador del Resguardo Indígena Nasa Páez Huila, subrayó la vital importancia de consolidar la gestión de los nacimientos de agua y salvaguardar la integridad de la madre tierra y las reservas naturales en su jurisdicción.

«Nos hemos reunido para oficializar la firma de acuerdos tanto con la comunidad indígena Nasa como con la Corporación del Alto Magdalena, con el propósito de robustecer la administración de los nacimientos de agua, que nosotros, como comunidad, llamamos los ‘ojos de agua’, sitios de suma importancia ya que son los que proveen sustento a nuestra comunidad. Con el respaldo de la CAM, continuaremos fortaleciendo la gestión y una protección más efectiva del medio ambiente, que para nosotros, como pueblo indígena, implica la salvaguardia de la madre tierra.»

«Uniendo esfuerzos entre las instituciones, aspiramos a seguir fortaleciendo las reservas naturales que se encuentran en nuestro territorio», añadió Pacho Cainás, destacando la colaboración conjunta entre las entidades involucradas para preservar y promover la riqueza natural de la región.

La CAM, como parte integral de su enfoque, impulsa diversas actividades y programas para fortalecer la participación de las comunidades étnicas en procesos de planificación ambiental, desarrollo sostenible y manejo concertado de los recursos naturales renovables. Este hito representa un avance significativo hacia la preservación y restauración de la cuenca del río Yaguará, subrayando la importancia de la colaboración entre entidades ambientales y comunidades locales para garantizar un futuro sostenible.

Acciones sostenibles en el Huila

Diversas iniciativas ambientales están siendo implementadas en los 37 municipios del Huila con el objetivo de preservar las cuencas hidrográficas y fomentar la participación comunitaria en los procesos de conservación. La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) trabaja de la mano con instituciones públicas, entidades privadas y la ciudadanía huilense para fomentar una cultura de cuidado del agua.

La CAM ha avanzado en la ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Abastecedoras (POMCA) de los ríos Las Ceibas, Guarapas y Suaza, así como en los Planes de Manejo Ambiental de las Microcuencas de las quebradas Barbillas y Garzón.

También ha adoptado el Plan de Manejo Ambiental de la Microcuenca Quebrada Yaguilga. Estos cursos de agua poseen un valor ecosistémico significativo para el departamento y son vitales para el abastecimiento de las principales cabeceras municipales del Huila, garantizando así la calidad y cantidad de agua para la población.

El director de la CAM, Camilo Augusto Agudelo, ha resaltado la importancia de la hidrología del Huila, que contribuye al caudal del río Magdalena y juega un papel fundamental en la estructura ecológica del país, con más de 120 mil hectáreas en páramos y cerca de 700 mil hectáreas en bosques.

En el caso específico del río Las Ceibas de Neiva, a través del POMCA, se ha logrado la recuperación anual de aproximadamente 750 hectáreas de cobertura boscosa, con la participación activa de organizaciones comunitarias y familias rurales. Durante el 2022, se realizaron acciones como la reforestación de 15 hectáreas, el aislamiento de 3.600 metros lineales y la instalación de 9.400 metros lineales en barreras vivas de fique.

La evaluación continua del Índice de Calidad del Agua (ICA) en el departamento, a través de 41 puntos de monitoreo implementados desde 2006 en colaboración con el Ideam, refleja que el recurso hídrico en el Huila mantiene condiciones óptimas. Con un total de 56 corrientes reglamentadas y Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH), el Huila sigue demostrando su compromiso con la gestión sostenible de sus recursos hídricos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?