Diario del Huila

12 municipios no cuentan con cuerpo de bomberos

Jun 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 12 municipios no cuentan con cuerpo de bomberos

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Alta preocupación tiene el cuerpo de bomberos del departamento del Huila frente a la falta de bomberos que puedan atender cualquier emergencia en diferentes partes del territorio huilense. Son 12 los municipios que a la fecha no han contratado el cuerpo de bomberos oficiales.

Incumpliendo la Ley 1575 de 2012 donde se dice que todos los municipios deben garantizar el servicio público esencial de bomberos a todas las comunidades, se encuentran cerca de 12 municipios del departamento del Huila. Según el IDEAM este es un tiempo de transición donde se viene de una época de lluvia y se pasa a una temporada seca donde se pueden llegar a presentar más emergencias por incendios forestales, que requieran de atención por parte de grupos especializados.

Si bien es cierto se ha avanzado en etapas de contratación en varios municipios, hay otros que por su parte se niegan a tenerlo. “Hay varios alcaldes que no han querido contratar los servicios, cosa que nos preocupa porque llega la temporada seca y tradicionalmente en el departamento del Huila se ve incendios de cobertura vegetal, y si no se tienen las contingencias adecuadas y los recursos necesarios para que nuestras instituciones garanticen el servicio muy seguramente vamos a tener emergencia que desborden la capacidad del departamento”, indicó el Capitán Édison Fernández representante de bomberos en el departamento del Huila.

El único municipio que cuentan con cuerpo de bomberos oficiales es la ciudad de Neiva, el cual está a cargo de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres. En el resto de los 36 municipios se han presentado en algún momento problemas con la implementación de este servicio, sin embargo, algunos cuentan con el cuerpo voluntario de bomberos.

“Estas personas dependen de un convenio o un contrato del cual también dependen con el fin de prestar el servicio con las unidades. Estas son situaciones que nos preocupan sobre manera, por ejemplo, en Altamira no hay, y abiertamente el alcalde ha manifestado a la comandante de que no va a suscribir ningún tipo de contrato para garantizar la prestación del servicio”, confirmó Fernández.

Zona de riesgo

De acuerdo con el IDEAM, en el Huila, la zona céntrica está más propensa a sufrir de incendios vegetales y algunas zonas del norte del departamento, que son, especialmente los municipios de Palermo, Neiva, Aipe, Rivera, Campoalegre, Gigante, Teruel y en el occidente La Plata Tesalia y Paicol.

Fernández manifestó que, “las emergencias se pueden registrar ante la llegada de los fuertes vientos que viene acompañado de las altas temperaturas y también la realización de las prácticas agrícolas que ocasionan gran parte de los incendios forestales”.

“Íquira por ejemplo es otro de los municipios que no tiene el servicio y también podría estar en zona de riesgo al igual que Baraya, y así podríamos nombrar a un sin número de localidades donde no ha sido posible que los alcaldes entiendan de la responsabilidad”, advirtió.

Un riesgo en la comunidad

A la fecha, los municipios que no han firmado convenio son 12 y esto lo que traduce es que se pueden acarrear problemas de índole fiscal porque pueden someterse a problemas de inasistencia a las comunidades.

“Estamos haciendo un ejercicio con la Procuraduría delegada para el tema de bomberos y vamos a tener unas jornadas de trabajo aquí en el departamento y la idea es que en esas mesas de articulación quede claramente definido el rol que se asiste de responsabilidad a cada uno de los mandatarios para garantizar el servicio público esencial de bomberos”, afirmó el capitán Édison Fernández.

Así mismo, no se garantiza que los vehículos tengan sus papeles al día y de esa manera no pueden prestar el servicio. “No tenemos combustible, no tenemos cómo hacerles el mantenimiento a algunos equipos de comunicaciones, equipos de rescate e incluso en algunas localidades ni siquiera les hemos podido comprar los uniformes a nuestros bomberos por la misma situación”, narró.

Aunque la voluntad de los grupos y las instituciones de bomberos persiste, como lo dijo Fernández, es de vital importancia que esa voluntad vaya acompañada de recursos económicos para poder garantizar los servicios.

“El Gobernador ha estado con nosotros ayudándonos a que las cosas se mejoren, pero hasta el momento los municipios que sí han garantizado dichos servicios son: Palermo, Aipe, Rivera, Pitalito, Garzón”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?