Categorías: Contexto

Más de 1,9 millones de colombianos renegociaron sus deudas

Por Rolando Monje Gómez

La pandemia obligó a las entidades financieras y a los entes reguladores a diseñar alternativas de alivio para los clientes y uno de ellos, el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) que arrancó el pasado primero de agosto, ha otorgado beneficios por 31,5 billones de pesos según el reporte entregado esta semana por la Superintendencia Financiera.

La característica principal de la iniciativa está en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas).

En ese contexto, 1,91 millones de clientes de los establecimientos de crédito han podido renegociar las condiciones de sus obligaciones. De estos, el 64,03 %, es decir 1,1 millones, renegoció sus deudas de tarjetas de crédito, mientras que otro grupo de 254.420 deudores obtuvo alivios para su cartera de libre inversión.

El mayor número de los consumidores financieros que se acogieron a este programa redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito. Según la Superfinanciera,1,31 millones de deudores hicieron estas modificaciones por $5,8 billones.

Los créditos de libre inversión fue el siguiente producto de crédito en el que mayor número de deudores hicieron cambios al 27 de enero donde 293.397 personas redefinieron por $8,19 billones. Luego se ubicaron los créditos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes, pues 126.773 deudores cambiaron las condiciones por $534.470 millones.

El PAD permite que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no aumente, además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores.

Destacó la Superfinanciera que además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no aumenta, por lo que, con corte al 27 de enero, el promedio de disminución del interés fue de 27.8 %. En los casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.62 %.

El reporte detalló que, en medio del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 27 de enero pasado, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas por $287.52 billones.

En particular, entre el 9 y el 27 de enero de 2021, se desembolsaron 10.659.506 créditos por un valor total de $12.49 billones, precisó la entidad.

Respecto a las razones para la negación de las solicitudes, el 54.8 % están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, “el 13.8 % al flujo de caja y experiencia financiera, y el 31.4 % a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio”, indicó el organismo.

Durante los días hábiles de la cuarentena, del 25 de marzo al 22 de enero, los clientes han realizado 1.972.934.420 operaciones monetarias, por valor de $4,018.19 billones, puntualizó el informe de la entidad.

El impacto del PAD expresado en términos de cuota, plazo y tasa de interés, se actualiza semanalmente en la medida en que se implementan las redefiniciones, que las entidades bancarias pueden ofrecer a sus usuarios hasta finales de este mes.

Al 27 de enero las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 501,674 créditos por un valor de $12.3 billones en 33 departamentos. En el Huila se adelantaron 16.793 operaciones por un valor de $231,618 millones, que representan el 1,88% del total nacional.

En el caso del Huila se realizaron desembolsos a microempresarios formales al 75%, en un total de 730 operaciones por 5.872 millones de pesos. Por su parte, a microempresarios informales al 60% se desembolsaron $13,403 millones producto de 2,897 operaciones.

Con microempresas huilenses al 90% se realizaron 9,210 a las que se les desembolsó un total de $35,047 millones. 402 pymes hicieron gestión para desembolsos de nómina al 90% porun valor de 35,054   millones de pesos. Por su parte las pymes hasta un 80% recibieron 91.486 millones de pesos producto de 1.027 operaciones.

Las pequeñas empresas al 90% del Huila al 27 de enero recibieron $35.292 millones fruto de 1,364 operaciones. Un total de 1.146 trabajadores gestiones hicieron gestiones que generaron en 12.211 millones de pesos. Los trabajadores Fintech recibieron $13 millones. Para vivienda VIS en el departamento se entregaron 240 millones de pesos.

Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de ese recorte fue de un 1,46 %; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 27 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 5 meses

Por su parte, al corte del 27 de enero, “para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,62%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 37 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de seis meses”, destacó la Superfinanciera.

Negación de créditos

Al 24 de enero se habían negado 63.941 solicitudes por un valor de $6,42 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.

DHWeb

Entradas recientes

Caravana por la Vida, un beneficio para La Plata

Diferentes municipios del departamento del Huila han anunciado el desabastecimiento, este, responde a los puntos…

4 horas hace

“No pueden morir más Lucas”: Papá de Lucas Villa

En la mañana de este 11 de mayo se confirmó el deceso de Lucas Villa,…

5 horas hace

Gobierno busca ascender al director de la Policía, la petición no fue bien recibida

Desde el Ministerio de Defensa se expidió en febrero el decreto 175 de 2021 con el que…

5 horas hace

Álvaro Uribe reveló que hizo contactos con ELN

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló que el expresidente tuvo acercamiento a…

5 horas hace

Así quedaron los duelos de Colombia con Perú y Argentina por Eliminatorias

En las últimas horas se había rumorado la posibilidad de que cambiara el horario del…

6 horas hace

Gigi Buffon no va más con la Juventus, ¿Se retirará?

Gianluigi Buffon ha sido uno de los referentes de la Juventus en los últimos 20…

7 horas hace