Diario del Huila

Pan más costoso

Oct 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Pan más costoso

El alimento más importante de la mesa de las familias colombianas presenta un panorama incierto por el alza que se viene en las próximas semanas. El pan es considerado el alimento milenario por la tradición que posee desde el inicio de las civilizaciones, convirtiéndose en el principal acompañante en la mesa cuando degustamos las comidas y deleitamos los paladares por su variedad en su fabricación y nutrición de los seres humanos.

Desde la antigüedad, el pan ha ido de la mano con la evolución de la humanidad, pues ha hecho su presencia en las conquistas, descubrimientos y revoluciones en las que el hombre ha participado. De esa sencilla torta hecha sin querer por un despistado antepasado, existen hoy más de 300 variedades para todos los gustos y paladares.

Por este motivo, las familias colombianas ven con preocupación el anuncio de los grandes productores de pan, que debemos estar preparados por el incremento en los precios, producto de algunos factores externos que provocarán esta oleada alcista.

En Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99,7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá́ y Estados Unidos. Algunas variables climáticas incidieron en la disminución de siembras, rendimientos de cosechas y producción a nivel mundial. Por ejemplo, la cosecha de Canadá́ se disminuyó́ en un 33% por el aumento en la temperatura y hay una alta demanda de China de maíz y soja, lo que ha llevado a que otros países estén utilizando el trigo para alimentación animal.

Igualmente, la situación crítica de aumentos de precios internacionales del trigo se suma la complejidad que se está́ presentando con el petróleo y el gas natural. Los movimientos internacionales de petróleo y gas han generado incrementos importantes para el periodo de junio de 2020 a agosto de 2021 y el efecto dominó que está causando en las cadenas de suministro las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de COVID 19 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el periodo agosto 2020 – agosto 2021.

Por tal motivo, el incremento es inminente: el pan subirá de precio y se venderá en un valor mínimo de $400 pesos. Los panaderos tomaron esta decisión debido al incremento de las materias primas para hacer el producto, que es uno de los principales en la mesa de los colombianos. Será un nuevo golpe para el bolsillo de los colombianos que ha visto este año repuntar con fuerza la inflación.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?