Diario del Huila

205 horas anuales en trámites pierden los microempresarios

Nov 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 205 horas anuales en trámites pierden los microempresarios

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

El pago de la nómina, el pago de salarios no laborales, trámites de incapacidades ante las EPS y las afiliaciones, son las que mayor costo generan. A medida que los procedimientos burocráticos aumentan en complejidad y son menos predecibles, las microempresas se ven obligadas a incurrir en el costo de transacción adicional.

El acelerado crecimiento de la burocracia en América Latina implica mucho más que la expansión de la tramitología. Un estudio adelantado por Atlas Network y el Instituto de Ciencia Política ‘Hernán Echavarría Olózaga’ en Colombia, demuestra la gran cantidad de tiempo que los ciudadanos comunes deben dedicar para cumplir con tantos trámites, reglas y oficios burocráticos.

El primer Índice de Burocracia en América Latina, demuestra cómo pequeñas empresas y micronegocios se ven obligados a lidiar cotidianamente, contra una creciente carga burocrática que reduce su competitividad y sus oportunidades de prosperar. El estudio indica el tipo de reformas que los países requieren para consolidar un clima de confianza propicio para la inversión productiva y la innovación. De hecho, estos son los factores esenciales para lograr la prosperidad incluyente que tanto necesitan los ciudadanos en la región.

Los datos hablan por sí solos: a medida que los procedimientos burocráticos aumentan en complejidad y son menos predecibles, las microempresas se ven obligadas a incurrir en el costo de transacción adicional para gestores especializados que les permitan navegar el complicado laberinto burocrático.

Los que no pueden asumir estos nuevos costos recurren, en forma ya natural, al sendero informal, donde la corrupción se convierte en un impuesto extralegal requerido para sobrevivir, y donde la extracción de rentas de los ‘vividores’ del Estado se convierte en parte de la realidad cotidiana de hacer negocios y tratar de salir adelante.

Los resultados de este estudio confirman la imperiosa necesidad de reimaginar la forma en la que debe operar la burocracia moderna, bajo un paradigma de «leyes sencillas para nuestro mundo complicado», que ponga al ciudadano cotidiano como primera prioridad. Esto conlleva un enfoque en los valores de gobernanza y transparencia, pero sobre todo en el desarrollo de las condiciones que permitan a la gente trabajar, producir, consumir, ahorrar e invertir.

Colombia hace parte del segundo grupo estudiado junto a México, que ofrece resultados del Índice de Burocracia para Latinoamérica (IB-LAT), alrededor de las 500 horas anuales, México con 492 h/año y Colombia, con 524 h/año (promedio ponderado), destacando en ellos el peso que representan los trámites asociados al empleo.

Impuestos y salarios

Colombia resiente lo relativo al pago de salarios, contribuciones e impuestos asociados al empleo, destacando el sector primario que llega a dedicar el 74% del tiempo a esta actividad, donde se destacan realidades socioeconómicas que tienen un impacto relevante, como la informalidad laboral o la insuficiente bancarización de la población trabajadora, que obliga a las empresas a remunerar en efectivo, con las consecuentes diligencias que ello conlleva.

En Colombia se identificaron 47 trámites donde 11 corresponden a salarios, impuestos, contribuciones, 10 a contratación/despido, 4 a reportes de trabajo, 7 de impuestos, 4 en manejo de desperdicios y certificaciones, 4 de administración del vehículo, 3 del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, 4 de exigencias por cambios legales y muchas pequeñas empresas recurren a tercerizar el cumplimiento de los trámites dado el esfuerzo en tiempo y experticia que le redundaría hacerlos con su propio personal.

En los trámites específicos del sector terciario de servicios el asunto se vuelve relevante, pues los dueños de restaurantes encuentran difícil de cumplir mediante el conducto regular con la obtención y renovación de permisos, acudiendo así al tráfico de influencias, favores o incluso compra de los mismos. El tiempo que acá se mide responde a estas características especiales del sector servicios, las demás áreas ofrecen tiempos similares debido a que no hay trámites específicos para ellas.

Estructura productiva

Según la información contenida en la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge la información de los registros en 57 Cámaras de Comercio a nivel nacional, para el año 2019 el tejido empresarial colombiano estaba conformado en su mayoría, 92.38%, por microempresas, seguidas de un 5.66% de pequeñas, un 2% de medianas y un 0.46% de grandes empresas, distribuidas por actividad económica.

La microempresa es el tamaño de empresa más representativo del país, 92,38% del tejido empresarial, seguido de la pequeña empresa, que apenas representa el 5,6%.

Según los datos del Ministerio de Comercio, por su participación en el producto nacional, el sector preponderante en la economía colombiana es el terciario, con 69%, seguido por el secundario, con un 18% y, finalmente, el primario, con un 13%.

Resultados

La medición del Índice se hizo con base en las 47 obligaciones que se agruparon en tres categorías: empleo, operación y otros. De ellas, 43 son de carácter común y 4 son específicas al sector servicios. Se destaca que, de las entidades que ordenan el trámite o emiten los lineamientos, el 57% (27 trámites burocráticos) están a cargo de los ministerios de Trabajo y de Salud. Las demás obligaciones están repartidas entre autoridades tributarias nacionales y municipales, Ministerio de Transporte, Invima, Cuerpo de Bomberos, Sayco Acinpro y las Cámaras de Comercio.

El 60 % de los trámites se efectúan de forma digital y los que aún no están digitalizados corresponden a aquellos que necesitan visitas de inspección, revisión del estado material de talleres y/o vehículos, coordinación de implementación de sistema de gestión de salud y seguridad.

De acuerdo a los resultados, la empresa tipo del sector primario, dedicada al cultivo de café, ocupa 450,5 horas anuales a gestionar los trámites burocráticos requeridos. Mientras que para la empresa tipo del sector secundario, dedicada a las confecciones, la burocracia le toma 406,25 horas/año. Por último, las empresas tipo (de servicios y comercio), en promedio, ocupan anualmente 567,67 horas.

Los datos muestran una llamativa diferencia en el tiempo utilizado por la empresa del sector terciario en comparación con las empresas tipo de los otros dos sectores; mientras estas últimas oscilan entre las 400 y las 450 horas, las empresas de comercio al por menor y los restaurantes ocupan 117 horas adicionales, aumento debido a las obligaciones propias del sector servicios, cuya característica de manejo de alimentos y demás permisos, aumenta sustancialmente el tiempo que toma cumplir con las obligaciones.

Obedeciendo al peso de cada sector en la economía colombiana, el resultado de la ponderación de los resultados individuales arrojó que, para una microempresa, el total de horas anuales para cumplir con todos los trámites burocráticos es de 524,1 horas.

Administración del empleo

En salarios, impuestos y contribuciones, el sector primario es el más castigado, requiriendo 332 h/año para cumplir con los trámites exigidos, lo que representa más del 90% del tiempo dedicado a la categoría de administración de empleo y más del 80% del tiempo de la carga burocrática total.

La cantidad de horas acumuladas en la primera subcategoría se debe al aporte significativo de las obligaciones por pago de nómina (96 h/año) y pagos de salarios no laborales (192 h/año). El tiempo de pago de nómina, 96 h/año, corresponde a pagos semanales, que deben realizarse, principalmente, en efectivo; exigiéndose un registro manual, con copia que se entrega al trabajador. Este tiempo incluye el que le exige al administrador contar con el efectivo.

Por su parte, el pago de salarios no laborales recoge el tiempo que implica pagar a trabajadores que no tienen una relación laboral estable con la empresa, cuyo número varía estacionalmente, por motivos climáticos o de mercado. La remuneración de estos trabajadores está asociada a resultados y no deriva en prestaciones sociales. De igual manera, se hace en efectivo.

El sector secundario y el terciario tienen resultados mejores en este subgrupo de trámites, siendo el cálculo y pago de nómina (quincenal), el pago de salario (semanal), los trámites de incapacidad con la EPS y el pago de prestaciones sociales y parafiscales, los más exigentes en términos de tiempo.

Dentro del sector terciario, en servicios, el tiempo que exige el cálculo y pago de nómina aumenta sustancialmente, pues se considera a empresas en el sector de restaurantes, cuya dinámica marca la diferencia: si bien los pagos se realizan cada 15 días, los empleadores están obligados a calcular y liquidar lo correspondiente a estipendios por horarios nocturnos, festivos, dominicales, horas extras y propinas y este tiempo de verificación y cálculo, por cada empleado, varía según el control que se lleve de dichos extras. En promedio exige 4.5 horas quincenalmente y el pago se efectúa por medio de sucursales virtuales.

Además de la particularidad del tiempo adicional que le toma al ramo de servicios pagar la nómina, también es llamativo que acumula aproximadamente 30 horas en cumplir con la obligación de la dotación. La demora se explica debido a las características especiales de la misma (diferencian entre personal de cocina y atención al público) y la búsqueda de materiales y diseños específicos.

Finalmente, el costo burocrático en tiempo del pago de parafiscales y prestaciones sociales es bajo para los tres sectores. Es un proceso virtual que requiere una transferencia por el sistema y pueden hacerse todos los pagos al mismo tiempo.

Los trámites de contratación y despido exigen tiempos prácticamente iguales en todos los sectores, en promedio 31.6 h/año, y en las que la afiliación para prestaciones sociales absorbe 2/3 del mismo. Estas afiliaciones son procesos virtuales, pero que aún pueden hacerse de manera presencial y ello contabiliza el tiempo para descargar y diligenciar formularios, recopilar toda la información, radicar y el tiempo de espera para que esté en firme. Sin esta afiliación, no es posible contratar al trabajador.

Finalmente, en reportes, la última subsección de empleo, el tiempo es bajo, pues son las novedades sobre el ingreso, despido, vacaciones e incapacidad que se informan por medio de la planilla virtual de seguridad social. No requiere diligenciar información adicional, solo seleccionar la opción.

A nivel operativo, al microempresario le toma 205 h/año, 39.1 % del total anual, cumplir con este tipo de trámites. Allí se destacan las cuestiones tributarias (reporte de información y el pago de impuestos).

Frente a las horas que toma cumplir con el pago de impuestos, no basta la simplificación de los sistemas para hacer los pagos de los mismos más fáciles, el esfuerzo debe estar dirigido a una simplificación del sistema impositivo colombiano que no solo reduzca los tiempos, sino que busque disminuir la carga sobre las empresas, que hoy se ubica en un 70% según la OCDE, y que promueva así la competencia, la productividad y la innovación.

En salarios, impuestos y contribuciones, el sector primario es el más castigado, requiriendo 332 h/año para cumplir con los trámites exigidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?