Diario del Huila

Colombia: El Banco de la República se desplaza hacia territorio restrictivo

Jul 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Colombia: El Banco de la República se desplaza hacia territorio restrictivo

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Felipe Klein, economista para Chile y Colombia de BNP Paribas, el banco más grande de Europa y Francia y el sexto más grande del mundo por volumen de activos, realiza un análisis sobre el aumento en la tasa de interés hecho por el Banco de la República.

El Banco de la República de Colombia aumentó la tasa de interés en 150 puntos base, hasta 7.5%, acelerando el ritmo de contracción en 50bp, en línea con nuestra previsión y el consenso de los analistas. La decisión fue unánime por primera vez desde el comienzo del ciclo restrictivo, lo cual se considera un paso en la dirección correcta. Mantenemos nuestra proyección de una tasa final de 9.75% en el 2022, 125bp por encima del consenso de los analistas. 

Cuidado con la brecha de producto

En la conferencia de prensa, el director del Banco de la República, Leonardo Villar, alertó que la brecha de producto se encuentra probablemente en territorio positivo, y que esto podría facilitar la transferencia de mayores costos a los precios del consumidor. Adicionalmente, el BanRep revisó su proyección de crecimiento del PIB para el 2022 en 1.3pp a 6.3%. Esto es consistente con nuestra estimación de que la economía ya se encuentra 1-3% por encima de su tendencia de crecimiento previa a la pandemia. Creemos que esta evaluación diferente con respecto al nivel de inactividad en la economía – anteriormente la Junta había estado resaltando que la brecha de producto aún era negativa – provocó el cambio de postura de los cuatro miembros moderados de la junta quienes habían votado por un aumento de 100bp en marzo y abril, sorprendiendo a las expectativas del mercado e incluso nuestra propia proyección en esa ocasión. 

Desplazándose hacia territorio restrictivo

La tasa de política monetaria ex – ante, considerando las expectativas de inflación a 1 año, se encuentra ahora en territorio neutral (2% en términos reales) por primera vez desde que el ciclo comenzó. El director del BanRep, Leonardo Villar, se mostró reacio a dar una visión a futuro sobre de la tasa final durante la conferencia de prensa. Sin embargo, enfatizó que este no es el final del ciclo restrictivo, y reconoció que la política monetaria necesita moverse hacia territorio restrictivo para estabilizar las expectativas de inflación.

Una Fed más agresiva plantea riesgos alcistas para la tasa de política monetaria

Villar mencionó que existe incertidumbre sobre el nivel de la tasa neutral en dos aspectos: La medida de inflación que debe considerarse para inferir una tasa neutral en términos nominales. Y el nivel de la tasa neutral en términos reales, que no es observable y varía en el tiempo.

En nuestra opinión, ambos factores sugieren que es probable que el ciclo restrictivo continúe hasta septiembre por lo menos. Particularmente, Villar resaltó que el nivel de la tasa neutral en términos reales depende de las tasas de interés globales y la percepción de riesgo de la economía colombiana. Creemos que el balance de riesgos para estos dos determinantes se encuentra sesgado al alza.

Una tasa final de 9.75%

El Banco de la República aclaró que el aumento de 150bp no debe considerarse como un nuevo ritmo constante para futuras decisiones, las que dependerán de la información disponible. Nuestro escenario plantea otro aumento de 150bp en julio, seguido por un menor aumento en septiembre y octubre. Creemos que la información entrante prevendrá que el BanRep reduzca el ritmo de restricción en julio.

En nuestra opinión, el anuncio de un aumento en los precios de la gasolina, junto con la depreciación de la moneda, mantendrán la presión sobre las expectativas de inflación. Adicionalmente, el hecho de que no habrá una reunión de política monetaria en agosto probablemente llevará a la mayoría de la junta a mantener una posición conservadora en julio.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto