Diario del Huila

¿Cómo va la Universidad Popular?

Jul 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 ¿Cómo va la Universidad Popular?

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Recientemente se adelantó un debate de control político a la Administración Municipal, especialmente a la Secretaría de Educación, en donde se indagó por los avances de un importante proyecto, el de la universidad popular. Algunos concejales advierten que el proyecto podría quedarse solo en una propuesta, mientras que la Secretaría de Educación, afirma que se está avanzando en el proceso.

De acuerdo a lo evidenciado en el debate ya no será una universidad, sino un instituto o, incluso, solamente un programa social. Esto claramente genera malestar ya que el gobierno de Gorky Muñoz Calderón no alcanzaría a cumplir con una de sus propuestas bandera, y que quedó establecida en el Plan de Desarrollo Municipal.

Néstor Iván Rodríguez Andrade, Juan Carlos Parada Moreno y Camilo Perdomo, fueron los concejales que citaron a control político a la secretaría de Educación, Martha Cecilia Losada de Fierro, para que indicara el avance del proyecto de la Universidad Popular al que a la fecha no se le han destinado recursos y el avance ha sido mínimo.

Según el concejal Néstor Iván Rodríguez, en la mayoría de las preguntas que hicieron para el debate, no hallaron respuestas satisfactorias por parte de la Secretaría de Educación. Tanto así, que lo primero que se evidenció es que tras dos años y medio de gobierno aún no tiene ni siquiera estudios, pues la secretaría de Educación indicó que apenas se está proyectando contratar una consultoría para definir líneas de trabajo frente a la estructuración del proyecto de Universidad Popular.

“Evidencié poca profundidad en lo que tiene que ver con este proyecto, poca planeación, poca dedicación de tiempo a la estructuración del proyecto en las respuestas del cuestionario. Hoy después de dos años y medio de este gobierno, apenas se dice que se requiere de una consultoría para su viabilidad técnica. Pensaron en crear una universidad popular y no tenían ya la idea de que eso se necesitaba, que necesitaríamos una consultoría”, señaló el concejal.

Al parecer el avance del proyecto ha sido poco y ha cambiado el enfoque.

Durante la jornada de control político hubo muchas respuestas sin claridad, los cabildantes mostraron su inquietud por el avance casi nulo de un proyecto que se prevé para el primer semestre del otro año, pero está completamente quedado. Igualmente, indicaron que hay mucha confusión de lo que será realmente en el proyecto pues al parecer el enfoque se ha replanteado.  

Así las cosas, aunque el proyecto de la universidad popular gusta mucho precisamente porque impacta sectores populares, la preocupación está latente dado que no hay costo de la consultoría.  

El concejal Néstor Iván Rodríguez explicó además que, “La viabilidad técnica no la tenemos, pero ya estamos hablando de fuentes de financiación, sin tener en cuenta el impacto en el marco fiscal de mediano plazo, sin tener en cuenta cuanto puede costar este proyecto de universidad popular, cuántos programas va a tener, a qué población va a impactar, es muy importante tener un estudio serio primero para ahí sí, asignarle presupuesto”.

Te puede interesar: Intervienen la Caja de Compensación del Huila Comfamiliar

¿Habrá Universidad Popular en Neiva?

La secretaria Martha Cecilia Losada, mencionó que esta propuesta en marcha surgió de un candidato que escuchó a las comunidades en su momento y afirmó que sí habrá universidad popular el próximo año en Neiva.

“Claro que sí habrá. Los aspectos del proyecto van avanzando en los procesos que corresponde a una creación de una universidad popular, en este momento estamos mirando de como contratar la consultoría que amerita los trámites de legalización ante el ente nacional. Hemos hablado en muchas instancias que dicho procesos de universidad de Neiva tiene unas etapas que cumplir y unos componentes de la educación superior. Para concretar la creación de la universidad popular de Neiva se estableció en el plan de desarrollo en calidad del fomento de la educación superior”, ahondó la funcionaria.

El paso a una profesionalización también implica una tecnología y un CET tecnólogo, por tanto, dijo que van a tener en cuenta ese espacio en el que los estudiantes de las diversas comunas de Neiva pueden ir avanzando para que el ingreso a la universidad sea en unos niveles mucho más superiores. Es decir, esos aspectos de la técnica y la tecnología hace que los estudiantes al ingresar a la universidad superior ingresen a unos niveles más avanzados.

“Nosotros estamos en la etapa de revisión del tema de la consultoría para que el Ministerio de Educación nacional nos de las pautas para el inicio del próximo año. Se está trabajando en el proyecto, no puedo hablar de las etapas puntuales porque precisamente en eso se basa la consultoría”, agregó la Secretaria de Educación Municipal.

¿Sin recursos?

Néstor Iván Rodríguez, concejal citante.

La Secretaria de Educación, planteó que la Universidad Popular se financiará con varias fuentes: recursos propios, recursos provenientes del impuesto de industria y comercio – 1%, tasa prodeporte, obras por impuestos, entre otras fuentes.

Asimismo, explicó la jefe de la cartera de Educación, que para la consultoría se requiere entre $400 y $480 millones de pesos, dinero con el que no se cuenta y, por tanto, se está gestionando la consecución del mismo. Este estudio es vital pues permite conocer la viabilidad de la Universidad Popular en Neiva, y otros datos importantes como el público objeto y los programas a ofertar. Lo sorprendente es que apenas están iniciando un proyecto de gran expectativa desde la campaña, pues lo que se esperaría es que el avance en esta vigencia 2022 fuera notorio.

“Falsas Promesas”

Por su parte, Cristian David Villareal, vicepresidente del Concejo Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, señaló que, “La universidad popular que tanto nos ha venido planteando la Administración actual se ha quedado en falsas promesas. No es posible que llevemos dos años y medio y ese proyecto todavía se está repensando y solo se haya concluido contratar una consultoría para su viabilidad. Se quedó en falsas promesas este proyecto que actuó como cortina de humo para engañar a los jóvenes en el estallido social”.

“En esta administración no va a haber universidad popular”

Varios concejales electos, en su intervención evitaron a los implicados a decir la verdad y no engañar a la ciudadanía que desconoce el avance del proyecto. Tal es el caso del concejal Juan Diego Amaya, quien afirmó que, “Eso no va a iniciar en el primer semestre del 2023. Ya no se habla de la universidad popular, ni instituto técnico, sino de un programa social universidad popular. Yo los invito a decirle a la gente la verdad sobre el proyecto. Hoy le tengo que decir a los neivanos que en esta administración no va a ver universidad popular”.

Aseveró también que, “El concepto de Universidad Popular es muy bueno para conseguir votos, pero muy malo para mostrar resultados en la administración pública”.

Martha Cecilia Losada, secretaria de Educación de Neiva.

Un panorama poco alentador

De acuerdo a los concejales citantes, lo primero que se identifica es que Universidad popular como tal, no va a haber, si les va bien, habrá un Instituto, pero lo más probable es que se termine ejecutando un programa social de universidad popular.

Asimismo, Néstor Iván Rodríguez, detalló su preocupación dado que las respuestas por parte de la Secretaría de Educación demuestran que el avance del proyecto es minúsculo. “Efectivamente el proyecto de universidad popular comienza a derrumbarse, hay claridad como tal que no va a ser una universidad, va a ser un instituto, pero yo creería que hubo falta de planeación y terminará siendo un programa social de universidad popular”, comentó el cabildante.

Finalmente, queda esperar a ver si en el tiempo que le resta a la administración municipal actual se logra hacer realidad el proyecto por el que muchos le dieron un voto de confianza. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?