Diario del Huila

Comportamiento del dólar: se prevé una estabilidad

Jul 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Comportamiento del dólar: se prevé una estabilidad

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Esta semana el dólar alcanzó cifras históricas que preocupa a todos los sectores del país y el departamento del Huila. El aumento se venía dando diariamente, sin embargo, los últimos días ha tenido una leve disminución. Esta situación mundial genera alarma dado que toca de manera directa la economía de los ciudadanos.  

Los colombianos y huilenses se encuentran preocupados con el alza histórica que ha tenido la moneda estadounidense dado que esto repercute directa e indirectamente en el bolsillo de cada ciudadano. No obstante, según expertos hay que actuar con mesura, estar atentos a las decisiones que se tomen a raíz de esto y no generar pánico económico.

Camilo Fabián Gómez, magister en Economía y especialista en Estadística, señaló que, el dólar ha tenido un comportamiento de revaluación que es una tendencia global y esto debido a varios fenómenos externos.

“En Colombia ha tenido un efecto supremamente grave que es en la inflación debido a que golpea prácticamente los insumos para la producción de alimentos. Entonces toda la logística para las diversas producciones se afecta directamente con esta regulación del dólar que genera un incremento en los costos de producción de alimentos. Las proyecciones no son muy alentadoras dado que se prevé un alza todavía de los alimentos y según Juan Daniel Oviedo Arango una tendencia a disminuir más o menos a finales de este año”, aseguró.

Ahora bien, no solamente preocupa la logística para la producción alimenticia, sino que, incrementa el precio de las importaciones lo que conlleva al aumento del valor de bienes, insumos, productos y servicios. Claramente, todo esto trae consigo un aumento en el costo de vida, que ya de por sí es bastante elevado en Colombia, en medio de una crisis económica mundial, pues en el cierre del primer semestre de 2022 este dato se ubicó en 9,67 %, cifra que no se veía en Colombia desde hace 22 años.

El efecto que el dólar da al mercado depende de muchas variables e interacciones no se pueden controlar internamente, es decir, la tendencia en este momento depende de efectos globales. “Yo lo que pensaría es que se va a prever una estabilidad esperando que en el segundo semestre los países que están sufriendo una devaluación grande pueden ajustar no solamente los mecanismos de política monetaria sino también mecanismos de producción para poder mejorar su divisa”, dijo.

Según el experto en el momento hay dos soluciones, una a corto plazo y la otra a mediano o largo plazo, esta segunda más deseable.

Explicó también que, “En la primera, sabemos que cada día se está devaluando más nuestra moneda, se está incrementando el precio de los alimentos, por lo tanto, el precio general de bienes, es decir, se pierde el poder adquisitivo. Lo primero es una política monetaria contractiva que nos permite un crecimiento de la tasa de interés para poder disminuir esa demanda de dinero y trabajar el nivel del precio. Sin embargo, esas son medidas con pañitos, debido a que en Colombia este tema de la inflación no es un tema de dinero sino de un tema de producción dado que Colombia está creciendo muy poco respecto a la inflación. De nada nos sirve a nosotros regular el dinero en Colombia y que los precios bajen si seguimos produciendo lo mismo”.

“El problema no es el dinero, el problema es que no crecemos”

De ahí la idea de generar políticas económicas que generen productividad y aumente la producción para fortalecer la moneda colombiana para así poder generar un poder adquisitivo acorde y una estabilidad en los precios para los consumidores y empresarios. De acuerdo con Camilo Fabian Gómez, lo que pasa es que la economía tiene una cosa que se llama consumo intermedio y valor agregado, por eso, es importante aumentar la productividad sobre todo en los alimentos.

“Somos un país con una despensa agrícola improductiva no solamente en términos de tierra sino en términos de logística. En ese sentido hay que crear una reforma estructural que permita a mediano plazo tener un incremento de productividad en todos los sectores y así generar un nivel de vida estaba”, ahondó.

Divisa Débil

Ahora bien, frente a la devaluación de la moneda colombiana, el economista manifestó que, a nivel internacional, Colombia es una divisa no riesgosa, pero sí débil. En América Latina, la moneda colombiana es la más devaluada junto a la de Brasil, Perú y Argentina. Esto se debería al cambio de la política económica que puede generarse con el nuevo gabinete gubernamental o a las pocas señales de estabilidad de crecimiento que se han dado.

“Lo que podría generar un dinamismo es lo que ha dicho el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo de tratar de generar señales en las cuales se necesite el sector privado para poder mantener la economía. Hay muchas teorías, yo personalmente me voy por la teoría de disminución del gasto público, generar menos burocracia, achicar un poco el Estado, bajar los indicadores de filtraciones de corrupción, no cobrarle menos impuestos no solamente a los ciudadanos, sino que a los empresarios y que ellos empiecen a generar ahorros y por lo tanto hay inversión”, afirmó.

Igualmente, según el especialista en estadística, por ahora, genera tranquilidad el nombramiento de ministro de hacienda y educación dado que son conocedores de la cartera en todos los frentes y tienen claro que necesita el país, sin embargo, advierte que todo dependerá de los cambios que quiera hacer el presidente electo Gustavo Petro.

En el Huila

“Técnicamente la inflación y el aumento del dólar aumenta todo, no obstante, desde el Huila a ser un territorio periférico todo es mucho más costoso porque a los elementos hay que sumarles el precio del transporte. Lo único que podemos hacer yo creo que sería reunirnos con las agremiaciones, la academia y los diferentes representantes políticos para poder generar un acuerdo con el nuevo gobierno sobre las políticas que se quieren realizar.  Lo que podrían hacer las diferentes administraciones es estar muy pendientes de sus cambios, presupuestos y sus proyectos, para que mirar otras opciones o soluciones para responder a esos costos inesperados”, puntualizó Camilo Fabián Gómez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?