Esta semana tuvimos la fortuna de invitar al Profesor Aldemar Macías, distinguido Sociólogo con postgrados en Educación, docente de planta de la Universidad Surcolombiana, exsecretario de Educación de Neiva y contertulio de vieja data en nuestro recinto.
DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN
Por Germán Liévano R.
Su tema fue acerca de cómo van los acuerdos de las Cumbres Climáticas (COP). Nos pudo mostrar con detalles la cronología de las Cumbres desde que se hizo la primera en 1995 (hace 28 años) hasta la de Egypto el año 2022 que fue la COP 27. Consideró nuestro expositor que, después de la terminación de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Organización de Naciones Unidas, que nos llevó a una disminución en la beligerancia armada entre países, ha sido la realización de las 27 COP por iniciativa de la ONU el hecho más importante para la humanidad actual, pues significa el reconocimiento de la gravedad y consecuencias del cambio climático para nuestra supervivencia como raza humana.
A pesar de no haberse cumplido las expectativas iniciales, especialmente después de lograrse la firma de los Tratados de Kioto y luego el de Paris, cuando se pensó que, por su modelo vinculante a los firmantes, podría darse un mayor compromiso, hemos avanzado en incentivar la conciencia de los gobernantes y de la población mundial de manera significativa. Pero con inmenso pesar vemos que predomina la ambición económica de las grandes potencias como Estados Unidos, China, Rusia, India, y otros.
Estas no han podido ni querido cumplir las metas de las distintas COP, inclusive retirándose del Acuerdo de Paris como hizo Trump con Estados Unidos y con ausencia significativa de las otras potencias. Y cuando una se retira la otra también lo hace en forma de réplica. Y además lo que en forma directa no se percibe es el lobby que se realiza tras bambalinas por las grandes empresas petroleras, de agroquímicos, de industrias bélicas, de automotores, etc; cuyas fortunas acumuladas sabemos que conforman el 70 % de toda la riqueza mundial y algo más.
A pesar de los miles de estudios científicos que demuestran los efectos tan nocivos de los gases que generan el efecto invernadero en el planeta como son especialmente los combustibles de origen fósil como el carbón, petróleo y gas que aportan más del 60% de esa carga negativa para la atmósfera, muchos países y multinacionales no lo quieren admitir, a pesar que ya se sienten los pasos de animal grande con los graves trastornos del clima mundial , que alterna sequias muy graves con incendios forestales , inundaciones catastróficas, tifones y tornados de increíble potencia como nunca antes se había registrado en el mundo .
El restante 40 % lo aportan los gases emanados de la deforestación, la agricultura y la ganadería, las quemas, lo que es peor, parece ser el deshielo progresivo de nuestros casquetes polares que, además de provocar un aumento del nivel del mar que haría desaparecer ciudades costeras, islas, etc. tiene un ingrediente absolutamente peligroso como es el contenido de millones de metros cúbicos de gases altamente perjudiciales, como es el metano que se encuentra debajo del llamado ..”permafrost ” ( O suelo helado). Si se llegare a presentar un escape importante de dicho gas la humanidad tendría situaciones apocalípticas por su impacto ambiental. En la COP 21 que llevó al Tratado de París en el año 2015 fue considerada un éxito porque se logró un acuerdo global que… “estableció objetivos precisos de reducción de las emisiones y unos compromisos de financiamiento para apoyar a los países en desarrollo …” Sin embargo, a pesar del lento proceso de cumplimento de los acuerdos en solo dos años… “2016-2018 América Latina y el caribe recibieron un flujo anual de más de 12 mil millones de dólares en financiamiento climático, 90 % fue en forma de préstamos…” Esto incluye el llamado bono de carbono que significa la mitigación de una tonelada de CO2 de la atmósfera y por el cual se recibe una cantidad de dinero variable.
Pero lo que es realmente alucinante es que se tiene establecido que la temperatura mundial en el 2030 no debe subir más de 1,5 grados centígrados y ya vamos por encima de 1,2. Si se sobrepasan EL GRADO Y MEDIO esta advertida una HECATOMBE. Sólo con alto compromiso de la humanidad en forma de acciones masivas de sus gobiernos y sociedades pueden impedir que esto ocurra y es en primer lugar con la sustitución urgente de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía limpias como son la solar, la eólica, el hidrógeno, entre otros.
Algunos afirman que el actual calentamiento global es parte de un proceso periódico que sufre el planeta, pero así fuera cierto la mano del hombre está acelerando este proceso y comprometiendo la vida de la actual civilización. Otros dicen que la solución es por el camino de la tecnología y que tendremos que aprender a sobrevivir con mayores temperaturas y esto hace que los países desarrollados se crean un tanto inmunes, pero olvidan que el clima es un fenómeno integral y complejo que permite que el hombre viva en condiciones aceptables de convivencia con el medio ambiente y que cuando él se trastorna nada se puede predecir.
El mensaje de nuestro conferencista invitado definitivamente nos invita a pensar de qué manera podemos participar en este proceso global de concientización. La vida humana en la tierra está en peligro. Nos separa medio grado del desastre. Pero cualquier esfuerzo individual o colectivo que se realice podría darnos una espera. Para consuelo de nuestros coterráneos se nos informó que el departamento del Huila ocupó un destacado séptimo puesto en el concierto nacional en materia de preservación de bosques y quebradas. Esto es alentador.