Diario del Huila

Alcalde de Timaná retoma su cargo

Jun 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Alcalde de Timaná retoma su cargo

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras conocerse la suspensión provisional del alcalde de Timaná Marco Adrián Artunduaga, por participación en política, ahora, la Procuraduría General de la Nación levanta la medida y el mandatario logra retomar su cargo. ¿A partir de cuándo?, aquí le contamos.   

La contienda electoral presidencial 2022 ha traído consigo una tensión inmanente entre la comunidad que con argumentos defienden sus ideales y posiciones centradas frente a los diversos asuntos álgidos del país. Por lo tanto, días previos a la jornada de votación que se vivió el pasado domingo 29 de mayo, la Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente a varios funcionarios públicos por presunta participación política.

Precisamente, para ese momento, el ente de control abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por el término de tres meses al alcalde del municipio de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez, durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena.

Así, el órgano de control detalló que esa medida la tomaban en concordancia a que posiblemente se podría volver a presentar en camino a las elecciones presidenciales que se cumplieron el domingo anterior a favor del candidato que se encontraba en la contienda electoral.

En ese sentido, para el momento de los hechos anunció nuevas medidas frente a los posibles casos de participación en política de los funcionarios públicos, al abrir investigación disciplinaria a siete alcaldes del país, dos de ellos con suspensión de tres meses. De esta manera, según la Procuraduría, se conocen vídeos donde, al parecer, los funcionarios públicos están participando en actividades de los partidos o movimientos políticos.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, manifestó que “los mandatarios locales tienen que entender, y no pueden desconocer, que ya no están mandando para su partido o movimiento político, sino que están al servicio de la ciudadanía”.

Se levantó la suspensión

Sin embargo, ahora la entidad levantó la suspensión provisional de tres meses impuesta al alcalde de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga.

El órgano de control señaló que al analizar la conveniencia de mantener la suspensión provisional de los del mandatario se concluyó que era necesario levantar la medida, pues la decisión se fundamentó en una presunta participación en actividades políticas a favor del entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez, quien ya no se encuentra en la contienda electoral y, en consecuencia, los presupuestos sustanciales para mantener la medida por una posible reiteración de la falta desaparecieron.

De ahí que, como consecuencia de las apelaciones presentadas por sus abogados, la Procuraduría levantó la medida cautelar y, por consiguiente, el mandatario volverá a ocupar su cargo.

“Es de conocimiento público el tema de la suspensión provisional de mi cargo que fue hace ocho días, en donde la Procuraduría presenta las medidas cautelares de suspensión, teniendo en cuenta una denuncia que hace el senador Iván Cepeda, en donde hay unos videos que captura unos medios de comunicación en donde estamos en una reunión privada con más de 800 alcaldes. Allí llegan algunos candidatos, unos de manera presencial y otros de manera virtual, y se hacen algunas arengas donde se pronuncia el nombre de uno de los candidatos a la presidencia y la procuraduría considera que eso es una falta disciplinaria”, recordó el alcalde municipal.

Según Marco Adrián Artunduaga, desde ese momento, con su equipo jurídico presentaron toda la defensa, solicitando al ente que representa a los ciudadanos ante el Estado, la falta de la legitimidad de las pruebas. Por eso, añadió que, “no se estaba cometiendo ninguna conducta por participación en política como se asegura”.

¿A partir de cuándo será su reintegro?

Ahora bien, teniendo en cuenta que se cumplió la primera vuelta presidencial y el candidato que presuntamente fue el motivo de suspensión, Federico Gutiérrez, no continuó en el camino hacia la presidencia de la república, entonces, se ordenó de manera inmediata la reanudación por parte de la Procuraduría, para el reintegro como alcalde de Timaná a partir del pasado 1 de junio.  

Marco Adrián Artunduaga expresó igualmente que, a pesar de la suspensión, no ha parado de trabajar y sigue al frente de lo que solicita su Municipio. Claramente, sin firmar nada de manera oficial porque administrativamente no le era posible. Durante estos ocho días estuvo haciendo varias gestiones ante el gobierno departamental y nacional.

Tanto así que durante la semana pasada le fueron aprobados varios recursos para ciertos proyectos. “La suspensión no significaba que nos íbamos a quedar encerrados en la casa, por el contrario, seguimos trabajando y hoy no se genera mucho cambio precisamente porque fue corto el tiempo que duró la suspensión y evidentemente estaremos todo el tiempo trabajando y continuaremos con la garantía de los derechos de la comunidad timanense en este caso”, mencionó al alcalde.

En este caso sus abogados presentaron todo el acervo probatorio y todo lo correspondiente para poder demostrar no solamente a los organismos de control, sino también a la ciudadanía, opinión pública y a todas las personas su posición frente lo sucedido.

Adicionalmente, afirmó que, “Este tema hace parte de un imperativo categórico, un sentimiento de una demostración que parte de la emoción, esto no es una falta disciplinaria, no estamos en una plaza pública, no estábamos invitando a votar absolutamente a nadie, sino que el tema coyuntural y electoral obviamente presiono. Igual hay que tener en cuenta algo y es que la denuncia la coloca el senador Iván Cepeda que obviamente es reconocido a nivel nacional y, además, que le ponen mucha atención no solamente los organismos de control, sino también, la corte interamericana de derechos humanos, esto obviamente debe quedar claro”.

Investigación en curso

Por ahora, la investigación seguirá su curso hasta determinar si existió o no participación en actividades políticas, por parte del alcalde de esta localidad. Marco Adrián Artunduaga, admitió que no tiene ningún resentimiento con el senador, ni con los organismos de control, porque entiende que esa es la dinámica de la política.

“Nosotros desde que llegamos a un puesto público estamos proclives, inmersos y debemos aceptar la situación. Esa es la dinámica de la política en donde hay diferentes colores políticos unos a favor y otros en contra, quienes reprochan y les parece que el accionar mío fue contrario a la ley, pues obviamente van a denunciar. Así como me han denunciado más de 80 procesos en nuestro municipio, ante la Contraloría, Fiscalía, Procuraduría y de estos no he sido absolutamente sancionado en ningún proceso, porque, obviamente hay una posición inconforme respecto a mi gestión y seguramente así será hasta el día que yo termine mi mandato”, ahondó.

Finalmente, enfatizó en que se ha actuado con total rectitud y con decoro profesional, por tanto, sostiene que, a la opinión pública, los timanenses y los medios de comunicación local, departamental y nacional, ya les habían indicado que él iba a presentar todas las acciones correspondientes para demostrar que efectivamente no estaban en curso de ninguna falta disciplinaria y actualmente espera poder demostrarlo. “Hoy ya se han levantado estas medidas cautelares, estamos trabajando como lo hemos venido haciendo durante nuestro gobierno”, puntualizó el mandatario.

¿Qué es participación en política de los servidores públicos?

Es una prohibición que tienen los funcionarios por el cargo que ejercen, que puede catalogarse como una falta disciplinaria o penal. El objetivo es garantizar que en el ejercicio de sus funciones no afecten el principio universal de la transparencia electoral.

Los funcionarios inhabilitados son: alcaldes, secretarios de despacho, gerentes de empresas sociales del Estado E.S.E, funcionarios de empresas de servicios públicos y corporaciones autónomas regionales, personal administrativo y académico de instituciones de educación superior y establecimientos educativos y funcionarios de Registradurías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?