Diario del Huila

Alerta en 273 municipios por mal uso de propaganda electoral

Feb 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Alerta en 273 municipios por mal uso de propaganda electoral

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

La procuradora Margarita Cabello le llamó la atención a los alcaldes pues en algunos municipios se estaría ubicando publicidad política en edificaciones del Estado.

La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta, porque en al menos 273 municipios del país no se ha regulado el uso de propaganda electoral.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, alertó que en 273 municipios de 20 departamentos no se ha expedido el acto administrativo que regula la propaganda electoral y la sectorización para su fijación.

Cabello Blanco advirtió que hay territorios donde además se están usando edificaciones de propiedad del Estado para ubicar publicidad política, algo que está totalmente prohibido. Por eso, también hizo un llamado a los alcaldes para que adelanten las gestiones necesarias y restablezcan el espacio púbico, aplicando las medidas y sanciones a que haya lugar.

Alcaldías están incurriendo en varias faltas de cara a las elecciones

En una segunda alarma emitida por la Unidad de Vigilancia Electoral, la jefe del Ministerio Público reveló que, en 39 municipios de Antioquia, 29 de Santander, 26 de Cundinamarca, 25 de Boyacá, 34 de Bolívar y Tolima, 14 de Nariño, 24 de Cauca y Sucre, entre otros, las administraciones municipales están incumpliendo con su deber de regular la forma, características, lugares y condiciones de publicidad y propaganda exterior visual.

En este sentido, la procuradora Margarita Cabello recordó que de acuerdo con la Ley 140 de 1994 está prohibido fijar este tipo de contenido en lugares “como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra infraestructura del Estado”.

La jefa del ente de control le reiteró a los procuradores territoriales y personeros municipales que, en ejercicio de su función preventiva, les corresponde vigilar el cumplimiento de la funciones otorgadas a los mandatarios locales, así como la normatividad que regula esta materia, a fin de garantizar el acceso equitativo de las agrupaciones políticas a la propaganda exterior visual.

Así mismo, les recordó que es su deber velar por el respeto por espacio público y garantizar que la fijación de pasacalles y otros elementos no se realice en lugares prohibidos.

MOE solicita a la Registraduría “no presidencializar las elecciones del Congreso”

La Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó su preocupación frente a los comicios del Congreso que se celebrarán el próximo 13 de marzo. La entidad criticó la decisión de la Registraduría Nacional de priorizar el conteo y el escrutinio de las tarjetas electorales correspondientes a las consultas interpartidistas para la selección de candidaturas a la Presidencia a la República antes que el correspondiente conteo de votos de Senado de la República y de Cámara de Representantes.

Si bien la ley señala que en las elecciones a corporaciones públicas se podrán realizar consultas interpartidistas populares y que la organización electoral prestará su colaboración a los partidos y movimientos políticos para que puedan efectuarlas, “la priorización anunciada hace que se pierda de vista lo que convoca a estos comicios: la elección de los representantes de una de las ramas del Poder Público”, explicó la entidad.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que ven “con preocupación la presidencialización de las elecciones a Congreso de la República”. Por esa misma razón, la entidad le solicitó a la Registraduría que reconsidere su decisión de priorizar el preconteo con los tarjetones de las consultas interpartidistas, “y que priorice aquellas que por código electoral corresponden a las elecciones de ese día”, agregó.

Cabe recordar que para los comicios de la Cámara y el Senado habrá 2.835 candidatos en contienda distribuidos en 538 listas, dentro de los cuales se incluyen los 403 candidatos para ocupar las 16 curules de paz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?