Diario del Huila

Algeciras implementa plan piloto para mejorar la movilidad

May 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Algeciras implementa plan piloto para mejorar la movilidad

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

Dado los constantes casos de accidentalidad y alteración en la movilidad en el microcentro del municipio de Algeciras, la alcaldía ha decidido implementar un plan piloto denominado “Plan de  Movilidad por Algeciras“ el cual inició este mes de mayo. Distintas han sido las opiniones frente a este ejercicio, sin embargo, todas las propuestas para mejorar el orden en materia de movilidad están en estudio.

El plan piloto nace como una estrategia propuesta desde el gobierno municipal con el fin de mejorar la movilidad en el microcentro del municipio de Algeciras, debido a una situación “caótica” como la describe el primer mandatario de los algecireños; Libardo Pinto.

Este proyecto empezó a rodar hace aproximadamente 15 días, funcionando exclusivamente los fines de semana con la prohibición del tránsito y parqueo de motocicletas por el microcentro de Algeciras, como alternativa de solución a una problemática que ha dejado varios accidentes de tránsito presentados por esta zona.

“Nosotros tenemos la situación que los fines de semana bajan personas de la zona rural y urbana al microcentro a hacer sus compras o diferentes actos comerciales, pero la movilidad se torna caótica. Adicional a estos, las cifras que tenemos los últimos dos años de accidentes por causa de las motos han ido incrementando”, relacionó el Alcalde.

Es de anotar que ha habido pérdidas humanas en estos accidentes, y es por este motivo es que se hace necesaria la actuación inmediata por parte de las autoridades locales. “Esa situación ha sensibilizado a muchos ciudadanos y han manifestado la necesidad de tomar acción frente a este problema”, relató Pinto.

La estrategia

Zonificar la zona céntrica del municipio y establecer una zona roja vedada como propuesta para que las motocicletas no pudieran pasar de dichos lugares, es lo que se viene implementando desde hace dos fines de semana.

“Con esto lo que pretendemos es que los carros particulares, así como las personas puedan circular libremente por el microcentro. La propuesta que se implementa en este momento fue socializada con el Concejo Municipal, con los empresarios y con la comunidad. La medida se implementó por medio de un acto administrativo y se generó el decreto 018 de 2022”, expresó al alcalde Pinto.

Junto con esta medida se implementaron las zonas de parqueos aledañas al microcentro indicando a los conductores dónde podían ubicar las motocicletas. “Se dialogó con familias que tenían sus predios para que pusieran parqueaderos logrando articular con 10 familias este proyecto”, señaló el alcalde.

Opiniones encontradas

De acuerdo con lo que dice el primer mandatario del Municipio de Algeciras, cerca de un 70% son las personas que están de acuerdo con la medida, y un 30% que no lo están, “esto ha generado un concepto favorable donde la comunidad ha expresado que la estrategia es buena ya que la movilidad ha mejorado. Los más afectados y quienes no están de acuerdo son los comerciantes, algunos, no todos ya que dicen que las ventas han disminuido y efectivamente en un estudio que hicimos es verdad”, admite el mandatario.

Aún así, Pinto confirmó que esta no es la última palabra y que se van a ir realizando cambios buscando un equilibrio entre las necesidades de las personas. “Aquí lo único que queremos y necesitamos es organizar la casa y eso debemos hacerlo todos, no sólo el alcalde, sino la comunidad, esto es de conciencia colectiva y de apoyo mutuo. Todavía no sabemos si esta medida va a quedar definitiva, estamos en un ensayo y error”, aclaró el Alcalde.

Aunque la medida no es nueva, ya que esta misma se había implementado para el año 2020 como opción para controlar el aforo del microcentro en tiempos de pandemia, esta tuvo que ser retirada por factores como falta de personal de servicio de Policía que ayudara en los controles y “el mismo desacato de las personas”, añadió el funcionario.

El mismo problema ocurre en este momento ya que, según lo contó el alcalde de Algeciras, cuenta con muy poco personal de la fuerza pública y carece de una oficina de tránsito que ayude a que la medida se cumpla a cabalidad. “Esto ha sido bien complejo porque primero, no contamos con el personal que necesitamos para poder hacer cumplir la medida y segundo, las personas a veces no colaboran, son 12 zonas vedadas y yo no puedo poner un policía en cada una porque entonces me quedo sin personal en otras áreas”, contó.

El foro

Con el fin de establecer acuerdos y mejoras en este plan piloto y atendiendo las recomendaciones de los pobladores, el alcalde ha decidido en primera instancia, este fin de semana permitir la movilidad por el microcentro manteniendo la prohibición de parqueo, y abrió la oportunidad de hacer un foro para escuchar las propuestas de todos los actores políticos, sociales, a los empresarios y líderes buscando articular una medida que mejore la problemática, pero que no afecte a los comerciantes y a la comunidad en general.

El foro se realizará el próximo 21 de mayo, el cual se denominó “Foro por la movilidad de Algeciras” a donde se le ha hecho extensiva la invitación a todo el que quiera participar y proponer alternativas de solución, ya que de no llegar a un acuerdo la medida podría ser derogada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?