Diario del Huila

Apertura del Malecón

Jun 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Apertura del Malecón

Desde las anteriores administraciones del Gobernador Carlos Julio González Villa y del alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez, se adjudicaron las obras de remodelación del Malecón a orillas del río Magdalena y que esta semana fueron entregadas por fin a los artesanos para que puedan ser utilizadas y aprovechadas durante la época de las festividades del Sampedro. El proyecto fue contratado a un costo de 7.000 millones de pesos y arrancó en enero de 2020. El malecón del río Magdalena, en Neiva, Huila, era de una de las obras más esperadas por la comunidad, que se desarrollaron en un área de 14.000 metros cuadrados, porque se rescata parte del turismo en la capital del departamento.

El malecón tiene cubierta bioclimática, andenes, alameda, arborización, ciclorruta y alumbrado público en luces led que podrán disfrutar y compartir en familia. También tiene locales para la plazoleta de comidas y un aula ambiental; además, contará con un centro artesanal y una cancha sintética. Es un aporte que contribuye a fortalecer y a dinamizar el sector turístico que durante los dos últimos años ha estado deprimido por causa de la pandemia del Covid. Igualmente, esta inversión gubernamental es significativa por el gran aporte a la recuperación ambiental de la zona aledaña al rio Magdalena y contribuye a mejorar el desarrollo urbanístico de la ciudad. Servirá también para todos los actores fijen su mirada en la preservación del principal afluente hídrico del país, como lo han efectuado otras ciudades del país. Así se busca mejorar la competitividad y la productividad de la ciudad con cara a este río.

Igualmente hay que destacar, que la actual administración municipal, tras cerca de dos años, los locales comerciales ubicados en la zona conocida como el Malecón del río Magdalena devolvió a sus dueños con el fin de que reiniciaran sus actividades comerciales. Dieciséis restaurantes de comidas tradicionales y rápidas y 54 locales de artesanías, así como unas zonas deportivas darán vida a esta parte de la ciudad. Setenta espacios públicos productivos en total fueron entregados en el Malecón del río Magdalena con el fin de que los comerciantes empiecen a hacer uso de éstos y recuperen su economía familiar, luego del periodo que los habían entregado para hacer una remodelación a los locales.

Son de vital importancia para que estos vendedores aprovechen dichos espacios que se encuentran divididos en una plaza de artesanos que cuenta con 54 locales en donde se podrá encontrar todo lo relacionado con esta actividad, tales como croché, bisutería, productos realizados a mano, ropa, productos autóctonos de la región, entre otros. Así se les devuelven los locales a las personas que ya estaban acá, como se los habían prometido. Pero con un ingrediente adicional: mejoramiento integral de su entorno y en medio de una majestuosa obra arquitectónica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?