Diario del Huila

Aprobado el salario mínimo por encima del millón de pesos

Dic 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Aprobado el salario mínimo por encima del millón de pesos

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Las centrales obreras, empresariales y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo en la tarde de este martes para fijar el aumento salarial para el año 2022, quedó en $ 1.117.172, contando el subsidio de transporte

En tiempo récord, la mesa de negociación del salario mínimo llegó a un acuerdo para establecer el aumento para 2022, tasándolo en 10,07%, por lo que el monto a partir del primero de enero será de 1′117.000 pesos, siendo ésta la cifra más alta en los últimos 50 años, siendo el porcentaje histórico por tratarse de dos cifras para lograr que el salario mínimo alcance el millón de pesos.

El aumento real representa alrededor de 102.000 pesos en total y se acordó que el auxilio de transporte quedaría en $117.172, siendo éste el último punto de la discusión, luego de que ya unas 30 empresas y los gremios de la mesa de concertación habían mostrado disposición de firmar el aumento del salario en 10,07%, como había propuesto el Gobierno Nacional.

Acopi, gremio que reúne a las medianas y pequeñas empresas, había solicitado no aumentar más del 7%, por el riesgo que representaba para las empresas. Sin embargo, tras una conversación ayer con el presidente Duque, la presidenta Rosmery Quintero anunció que apoyaban el aumento de dos cifras.

Por su parte Bruce Mac Master, Francisco Maltés, Jaime Alberto Cabal, Percy Oyola Paloma, Jorge Enrique Bedoya, Miguel Morantes, Hernando José Gómez, Jhon Jairo Díaz, Rosmery Quintero, Antonio Forero, Alejandra Agudelo, y los representantes del Gobierno Nacional firmaron el acuerdo.

El aumento del salario mínimo en 2022 sería el más alto en la última década del país, siempre y cuando el Índice de Precios al Consumidor, IPC, del año sea de cerca del 5,3 %, como lo estima la proyección del Banco de la República, por lo que el incremento del 10,07 % representa un alza real de 4,7 %. En términos reales, el poder adquisitivo de los colombianos llegará hasta el 4,7 %. En los últimos años los mayores incrementos han sido en 2014, 2019, y 2020.

Voces a favor y en contra

«Sabemos que esto implicará un esfuerzo muy importante de nuestro tejido empresarial para sostener el empleo y seguir generando nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, es igualmente importante reconocer que la actual coyuntura de reactivación y su sostenibilidad requieren de un nuevo esfuerzo colectivo y respaldo del sector productivo nacional con el ingreso de nuestros trabajadores”, aseguró Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol.

“Un aumento tan alto pone en riesgo la recuperación del empleo formal, sobre todo en los sectores que más se han visto afectados por el covid-19 y que no han vuelto a los niveles en los que estaban antes de la llegada del virus, como el de la construcción, y en aquellos municipios de ingresos bajos y medios, especialmente los rurales, en donde la incidencia de la informalidad laboral supera ampliamente la ya excesiva tasa del 63 % en el total nacional”, sostuvo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, «apoyamos un incremento extraordinario del 10,07 % para salarios mínimos de forma que lleguen a un millón de pesos. 2020 y 2021 han sido complejos para todos: las familias han visto afectada su capacidad adquisitiva con la inflación en términos de alimentos, el Estado ha enfrentado una emergencia económica y las empresas han venido luchando contra condiciones que han llevado, en algunos casos, a cerrar operaciones».

Aliadas, alianza de 25 gremios y asociaciones, también se pronunció sobre la propuesta de Duque y pidió que se garantice la estabilidad económica, el poder adquisitivo de los colombianos y la capacidad productiva de las empresas.

Los efectos de la pandemia del covid continúan, las empresas navegan contracorriente y «una carga excesiva sobre el salario y su amplio repertorio de prestacionales pondrán en dificultades a las mipymes, que son el 90 % de las empresas del país. Esa es la realidad y sin mipymes productivas habrá más desempleo».

Para otros expertos en el tema, la cifra podría implicar altas responsabilidades económicas para los empresarios, que en algunos sectores del país no podrían asumir o que podría afectar financieramente a algunas empresas.

En los años 2000 y 2001 fueron los años en que se registró por última vez un aumento del salario del 10.

Qué sube con el mínimo

Con el aumento del salario mínimo algunos costos de trámites y otros conceptos también se incrementarán, por lo que esta decisión impactará directamente el bolsillo de los colombianos. Otros incrementos están atados a la cifra de inflación, que este año podría terminar alrededor del 6 %.

Con el mínimo sube el copago o la cuota moderadora en las EPS que se incrementan cada año en el mismo porcentaje del salario mínimo, es decir, que estos subirían 10,07 % en 2022.

De igual forma, los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento.

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), también sube unido al salario mínimo. Sin embargo, en este ajuste, las empresas aseguradoras evalúan otros criterios como la accidentalidad en las vías, que es uno de los factores principales que determinan el precio del seguro cada año en el país, o la cifra del parque automotor.

Por su parte, subirán de acuerdo con la inflación los costos de las grúas, las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales y el pago de arriendos.

¿A quién debe subirle el sueldo?

La Corte Constitucional ha hablado del derecho a no perder el poder adquisitivo. Según los cálculos del Dane un 36,2 por ciento de los trabajadores ganan más de un salario mínimo, mientras que la mayoría de colombianos, un 63,8 por ciento, reciben como remuneración ese salario.

A los trabajadores que reciben el mínimo –trabajen con el Estado o con el sector privado– cada año se les debe aumentar el salario. Pero ¿qué sucede con los demás trabajadores que reciben un salario mayor al mínimo? ¿Debe su empleador subirle el salario cada año?

Para el caso de los funcionarios del Estado, sin importar si ganan o no el mínimo, éstos tienen derecho a que se les aumente su sueldo cada año. En el 2000, cuando el Estado trató de ponerles un techo a los aumentos y dijo que solo les subiría el salario a los funcionarios que ganaran hasta dos salarios mínimos, la Corte Constitucional intervino en una demanda que le llegó y dijo que era inconstitucional no incrementar los sueldos de los funcionarios públicos –lo que de paso toca al de los congresistas y al de los mismos magistrados– y señaló que cada año debe haber reajustes para todos ellos.

¿Y los empleados privados? En primer lugar, si un empleado gana un salario integral, que es de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, la empresa está obligada a subirle el sueldo cada año, ya que estos salarios se tasan de acuerdo a salarios mínimos, para que no pierdan la condición de integrales se deben ajustar cada año con los cambios que tenga ese mínimo.

Sin embargo, si el empleado no tiene un salario integral, la situación se vuelve más controvertida, pues no hay ninguna norma que obligue formalmente a las empresas a subir cada año el salario de sus empleados que ganan más del mínimo y que no tienen el salario integral. Esto porque el mínimo vital y la movilidad sobre el salario que establece la Constitución «se han interpretado es con relación al mínimo legal vigente», no sobre ningún salario superior.

Pero el empleador sí estaría obligado si ese aumento fue fijado en convenciones colectivas de trabajo, en los contratos laborales, o en convenios sindicales. También lo estaría si, por ejemplo, les sube el sueldo a algunos de sus empleados, pero no a otros que desempeñan las mismas funciones.

Sobre esto, hay bastante jurisprudencia y se ha tomado como un principio fundamental que debe haber un igual salario por un trabajo de igual valor. Este reclamo procedería cuando dos personas hacen la misma actividad, tienen una experiencia, antigüedad o conocimientos semejantes y ganan distinto.

En lo que ha dicho la Corte Constitucional, hay opiniones diferentes, según las cuales las empresas sí están obligadas a subir el salario de sus empleados, aunque ganen más de un mínimo y aunque esto no haya quedado pactado en convenciones colectivas o contratos.

Así que no es cierto que las empresas no deban subir los salarios de sus empleados que ganen más del mínimo. Como la inflación cada año implica la pérdida del poder adquisitivo de los salarios nominales, la Corte Constitucional ha señalado que no ajustar el salario al IPC (Índice de Precios del Consumidor) supone un enriquecimiento sin justa causa para el empleador. Esto porque, no ajustar los salarios lleva a que el empleador pague menos por la misma disponibilidad y servicios del trabajador.

Así, las empresas están obligadas a ajustar cada año los salarios que son mayores al mínimo, por lo menos con el porcentaje del IPC para garantizar que la remuneración mantenga su poder adquisitivo. Si pasa el tiempo y el empleador no ajusta el salario al índice de inflación, se estaría enriqueciendo injustamente ya que el salario es una deuda de valor que debe ser actualizada y respetada en el marco del empleo remunerado.

Los aumentos de los últimos 21 años

2000: El salario mensual subió 10% hasta los $260.100. El año anterior la inflación llegó a 9,23% por lo que el aumento real fue de 0,77%.

2001: El salario mensual subió 10% hasta los $286.000. El año anterior la inflación llegó a 8,75% por lo que el aumento real fue de 0,35%.

2002: El salario mensual subió 8% hasta los $309.000 pesos. El año anterior la inflación llegó a 7,65% por lo que el aumento real fue de 0,35%.

2003: El salario mensual subió 7,40% hasta los $332.000. El año anterior la inflación llegó a 6,99% por lo que el aumento real fue de 0,41%.

2004: El salario mensual subió 7,80% hasta los $358.000. El año anterior la inflación llegó a 6,49% por lo que el aumento real fue de 1,31%.

2005: El salario mensual subió 6,60% hasta los $381.500. El año anterior la inflación llegó a 5,50% por lo que el aumento real fue de 1,10%.

2006: El salario mensual subió 6,90% hasta los $408.000. El año anterior la inflación llegó a 4,85% por lo que el aumento real fue de 2,05%.

2007: El salario mensual subió 6,30% hasta los $433.700. El año anterior la inflación llegó a 4,48% por lo que el aumento real fue de 1,82%.

2008: El salario mensual subió 6,40% hasta los $461.500. El año anterior la inflación llegó a 5,69% por lo que el aumento real fue de 0,71%.

2009: El salario mensual subió 7,70% hasta los $496.900. El año anterior la inflación llegó a 7,67% por lo que el aumento real fue de 0,03%.

2010: El salario mensual subió 3,60% hasta los $515.000. El año anterior la inflación llegó a 2,00% por lo que el aumento real fue de 1,60%.

2011: El salario mensual subió 4,00% hasta los $535.600. El año anterior la inflación llegó a 3,17% por lo que el aumento real fue de 0,83%.

2012: El salario mensual subió 5,80% hasta los $566.700. El año anterior la inflación llegó a 3,73% por lo que el aumento real fue de 2,07%.

2013: El salario mensual subió 4,02% hasta los $589.500. El año anterior la inflación llegó a 2,44% por lo que el aumento real fue de 1,58%.

2014: El salario mensual subió 4,50% hasta los $616.000. El año anterior la inflación llegó a 1,94% por lo que el aumento real fue de 2,56%.

2015: El salario mensual subió 4,60% hasta los $644.350. El año anterior la inflación llegó a 3,66% por lo que el aumento real fue de 0,94%.

2016: El salario mensual subió 7% hasta los $689.455. El año anterior la inflación llegó a 6,77% por lo que el aumento real fue de 0,23%.

2017: El salario mensual subió 7% hasta los $737.717. El año anterior la inflación llegó a 5,75% por lo que el aumento real fue de 1,25%.

2018: El salario mensual subió 5,90% hasta los $781.242. El año anterior la inflación llegó a 4,09% por lo que el aumento real fue de 1,81%.

2019: El salario mensual subió 6,0% hasta los $828.116. El año anterior la inflación llegó a 3,18% por lo que el aumento real fue de 2,82%.

2020: El salario mensual subió 6,0% hasta los $877.803. El año anterior la inflación llegó a 3,8% por lo que el aumento real fue de 2,20.

2021: El salario mensual subió 3,50% hasta los $909.526. El año pasado la inflación llegó a 1,61% por lo que el aumento real fue de 1,89%.

Con el mínimo sube el copago o la cuota moderadora en las EPS.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?