Diario del Huila

Artistas no llegaron a ningún acuerdo

Mar 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Artistas no llegaron a ningún acuerdo

Diario del Huila, Contexto

Por: Juan Manuel Macías Medina

Aunque se han realizado varias reuniones entre la Secretaría de Cultura Municipal y artistas de las festividades de San Pedro, no han logrado llegar a ningún acuerdo. Hasta el momento, músicos, comparsas y organizaciones de teatro, no participarán de las tradicionales fiestas de San Pedro, pues según ellos, los recursos destinados a este sector, no suplen ni dignifican el sector.

Mery Elcy Cano Núñez, directora de teatro de una organización cultural, aseguró que esta área artística no participará de las festividades. Las organizaciones informaron que, aunque este tema mueve emociones, están dispuestos a no participar.

“No vamos a participar de las festividades de San Pedro, estamos exigiendo por primera vez, luego de tantos años, que los recursos destinados para nosotros nos dignifiquen, esto por tantos años de trabajo y de experiencia. Para nosotros el Festival son emociones, pero vamos a pararlas, desde hace muchos años venimos trabajando más por el amor que tenemos a las fiestas que por otra cosa, Hoy decidimos varios sectores exigiendo la mejora del presupuesto, pero es un presupuesto bajo porque entendemos también la situación”, aseguró la lideresa.

Artistas exigieron modificar los presupuestos destinados a su labor.

Artistas exigieron modificar los presupuestos destinados a su labor.

Las exigencias que hace la organizadora de comparsas son puntuales y justas, pues exigieron un aumento que será destinado, según la vocera, en requerimientos para los integrantes de cada grupo artístico.

“Estamos exigiendo que se pague por una comparsa $3.000.000, cabe resaltar que cada comparsa tiene de 17 a 20 personas. Nosotros a cada persona tenemos que darle el transporte, la alimentación, entonces quedamos es endeudados todos los años. Las personas del común dicen que los trajes son viejos, y claro, con esos presupuestos que tenemos, no hay de otra”, informó Cano Núñez.

La artista informó que la experiencia que cada organización tiene, debe ser debidamente reconocida, por tal motivo, aclaró los aumentos que están exigiendo.

“Tuvimos una reunión con la Secretaria de Cultura, y le hicimos nuestras propuestas y ella nos dijo que lo único que nos podía subir eran $200.000. Son comparsas que tienen más de 10 años de experiencia y nos dicen que solo nos suben $200.000, estamos pidiendo un mínimo de 3.000.000, un mínimo para una categoría dos, que tienen menos experiencia, de 2.500.000 y para la categoría tres, que son las personas que está iniciando con semilleros, $2.000.000”, agregó.

Enfatizó que las organizaciones que hacen parte de la primera categoría, es decir, las que tienen más experiencia, de no modificar las circulares, no participaran de las festividades.

“Ya decidimos que al menos diez organizaciones de primera categoría no vamos a participar, muy posiblemente hay otras que si lo harán y esto responde a las necesidades económicas, nosotros nos vamos a sacrificar porque ya llevamos muchos años en este tema y también con el fin de concientizar a las otras organizaciones”, sostuvo.

120 músicos firmaron un acta de ‘no participación’ en las festividades de San Pedro.

120 músicos firmaron un acta de ‘no participación’ en las festividades de San Pedro.

Músicos no participarán

Por su parte, Sergio Sáenz, consejero municipal de Cultura en el área de música, expresó, de igual forma, que los tradicionales músicos del San Pedro, no van a asistir a la cita con la cultura.

“Nuestra posición final para los artistas dedicados a la música, no nos vamos a presentar al festival de San Pedro. Estamos hablando de la música rajaleña, de la música campesina, de la interpretación de la hojita, de duetos y de tríos, esta es la música autóctona de nuestro departamento”, expresó.

Según el vocero, 120 músicos que hacen parte de este sector cultural, ya firmaron un acta de ‘no participación’ en el festival, de no modificar los acuerdos.

“Tenemos un acta respaldada por todos los músicos y no nos vamos a presentar, somos unos 120 artistas que no vamos a acudir. Hay que resaltar que las orquestas, a los grupos de música popular, mariachis, vallenatos y artistas solistas, todos están de acuerdo en no participar del festival. La exigencia es que se aumente el presupuesto para los artistas, el presupuesto que propuso la Secretaría de Cultura es muy mínimo para el reconocimiento, la trayectoria y la experiencia de los músicos”, dijo el consejero cultural.

Según la Secretaría de Cultura, se tiene un presupuesto para todas las actividades del año.

Según la Secretaría de Cultura, se tiene un presupuesto para todas las actividades del año.

Secretaría se pronunció

Luego de las reuniones y de que no se llegara a ningún acuerdo, la secretaria de Cultura del municipio de Neiva, Marcela Bobadilla, se pronunció frente a las peticiones de los artistas. Según ella, la Secretaría ya tiene planeado un presupuesto para cada una de las actividades a realizar durante el año.

“En la Secretaría de Cultura tenemos un presupuesto para desarrollar todas las actividades del 2021, una de ellas es San Pedro. Hemos tenido dos reuniones con la mesa técnica donde expresaron las siguientes solicitudes: Aumento en el incentivo para comparsa de $2.000.000 a $5.000.000, luego manifestaron que como mínimo trabajaban por $3.000.000 para la presentación de la puesta en escena del Desfile Folclórico en una calle de Neiva. Cabe resaltar que el festival es virtual como el año anterior, por tal motivo, no es el recorrido de tres horas, por lo que propusimos $2.200.000”, destacó.

La funcionaria, además, informó que ya se han realizado algunos ajustes, sin embargo, no se ha logrado llegar a un acuerdo con los tradicionales participantes de las festividades.

“Exigían no hacer concursos si no encuentros folclóricos, la Secretaría aceptó y planteó pagar incentivos, cuatro duetos cada uno con incentivo de $700.000, ellos quieren $1.200.000. Cuatro tríos cada uno con incentivo de $900.000 piden $1.000.000. Cinco incentivos para cada grupo de rajaleña de $2.300.000, pero quieren que sea de $3.000.000. En rajaleña infantil solicitan $2.000.000 y se presupuestó a $850.000 para tres grupos. Encuentro de Música Campesina quieren $1.500.000 y se presupuestó $1.000.000 para siete incentivos”, sostuvo la funcionaria.

“Hemos tenido toda la disposición de conciliar”, Secretaría de Cultura.

“Hemos tenido toda la disposición de conciliar”, Secretaría de Cultura.

Así mismo, Bobadilla, manifestó que siempre se ha tenido la disposición para conciliar y poder incluir las propuestas de todos, sin embargo, los artistas no han aceptado, además, dijo que se han recibido 244 postulaciones para participar del San Pedro.

“Hemos tenido toda la disposición de conciliar, pero no han aceptado ninguna propuesta. Recibimos 244 postulaciones en la convocatoria pública para participar del Festival Folclórico Neiva 2021”, puntualizó la jefe de la cartera de Cultura.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?