Diario del Huila

Aumenta el número de migrantes irregulares colombianos hacia Estados Unidos

Ago 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Aumenta el número de migrantes irregulares colombianos hacia Estados Unidos

Este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana reportó una cifra récord de migrantes irregulares arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México. De acuerdo con las cifras que corresponden al año fiscal 2022 (octubre 2021-septiembre 2022), 1,9 millones de detenciones se han registrado en la frontera sur estadounidense, casi 200.000 más que en todo el año fiscal 2021, a pesar de que restan dos meses para finalizar el conteo de este año. En ese sentido, la cifra al final del curso superará los 2 millones.

Ahora bien, por nacionalidades se registra un incremento de arrestos a ciudadanos colombianos. En el último año han sido detenidos 97.876, cifra muy superior a la del año 2021 cuando se reportaron 6.202 y a la de 2020 cuando fueron solo 404. Sin embargo, si se suma la frontera norte, entre Estados Unidos y Canadá, la cifra asciende a 102.473.

Las cifras mensuales de arrestos de colombianos vienen aumentando vertiginosamente desde el pasado mes de marzo, superando los 10.000. En solo marzo fueron 15.373; en abril, 13.128; en mayo, 19.322; en junio, 12.598; en julio, 13.459.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 17.603 detenciones a venezolanos en julio, un 34 % más que en junio y casi el triple que en julio de 2021. Fueron detenidos 20.080 cubanos, un 25 % más que en junio y casi seis veces desde junio de 2021″, señaló NY Post. Mientras que la cifra de mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños detenidos disminuyó entre junio y julio.

Así las cosas, Colombia es el sexto país con más arrestos en 2022, solo superado por Venezuela, México, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Estos países, al encontrarse en Centroamérica, tienen más acceso a Estados Unidos. La frontera entre Estados y México se ha convertido en el paso de miles de migrantes ilegales procedentes de varios países, especialmente centroamericanos y sudamericanos. Actualmente, Estados Unidos tiene más de 50 millones y medio de inmigrantes y, pese a las medidas en las fronteras, muchas personas siguen llegando de manera ilegal.

Finalmente, uno de esos pasos es Arizona donde se han detectado puntos vulnerables en el muro construido en esa zona, por lo que las autoridades determinaron cerrarlos utilizando grandes contenedores de carga, con lo cual se busca impedir el ingreso de irregulares. La decisión fue adoptada por el gobernador republicano Doug Ducey, quien ordenó el cierre de los lugares vulnerables con una pila de contenedores, con lo cual se busca completar la construcción del muro fronterizo cerca la comunidad agrícola de Yuma, en el sur de Arizona.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?