Diario del Huila

Aumentan incautaciones de droga en el país

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Aumentan incautaciones de droga en el país

El Ministerio de Defensa reportó un aumento del 42 por ciento en las incautaciones de cocaína por parte de la Fuerza Pública durante los primeros meses del año en curso.

 Según el informe presentado al presidente Gustavo Petro, entre el 1° de enero y el 11 de abril de 2024 se decomisaron 237 toneladas de cocaína, superando las 167,5 toneladas incautadas en el mismo período del año anterior.

Así mismo, se registraron incrementos en las incautaciones de marihuana (46 por ciento) y de base y pasta de coca (22 por ciento), con cerca de 180 y 24,6 toneladas respectivamente. Además, se llevaron a cabo la destrucción de 1.468 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas en el país.

Por otro lado, las autoridades también intensificaron la lucha contra la minería ilegal, decomisando 118 unidades de maquinaria amarilla utilizadas para la extracción de oro, actividad que causa daños ambientales significativos en ríos y ecosistemas a nivel nacional.

Le puede interesar: Autoridades agrícolas advierten sobre el uso de semillas ilegales

En cuanto a los delitos contra la vida y el patrimonio, el informe destaca una disminución en la mayoría de ellos. Los homicidios se redujeron en un 1,9 por ciento, los secuestros en un 36 por ciento, y los casos y víctimas de masacres en un 47 por ciento cada uno. Además, se observaron reducciones significativas en el hurto a personas (20,2 por ciento), hurto al comercio (46,6 por ciento) y hurto a residencias (24 por ciento).

Sin embargo, se registró un aumento del 14 por ciento en los casos de lesiones personales, lo que incluye incidentes entre vecinos, en las calles o dentro de los hogares.

En respuesta a estos desafíos, el Gobierno Nacional implementó el Nuevo Modelo de Servicio de Policía el pasado 4 de abril, como una estrategia para acercar la institución a la ciudadanía y promover la resolución pacífica de conflictos. El presidente Petro enfatizó la importancia de una policía civil y ciudadana que pueda abordar los problemas de convivencia en una sociedad marcada por la desigualdad, promoviendo valores cívicos y cultura ciudadana para fortalecer el tejido social.

Puede leer: Maestros, en alerta: ¿qué pasará con la atención en salud?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?