Diario del Huila

Aumentan las extorsiones

Jun 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Aumentan las extorsiones

La sociedad huilense está muy preocupada por el aumento de las extorsiones que se están realizando por parte de organizaciones delincuenciales a funcionarios públicos, dirigentes políticos, empresarios, transportadores y a campesinos entre otros, quienes se siente atemorizados e indefensos por la presión irracional de estos actores armados, que no les interesa el bienestar de las familias afectadas. Estamos retrocediendo dos décadas, cuando se había logrado doblegar a estos grupos subversivos por el accionar estatal, hoy en día se carece de autoridad y estamos sometidos a la irracionalidad demencial de éstos. El gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, debe realizar una reingeniería a su política de la Paz Total. Hasta el momento han sido infructuosa la búsqueda de la búsqueda de ésta, promovida por el actual gobierno, a pesar de las sanas intenciones presidenciales, con el fin de disminuir la intensidad del creciente conflicto armado que se ha desatado producto de la laxitud que ha tenido para contrarrestar el accionar delincuencial en todo el territorio nacional.

El progresivo debilitamiento de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Pública, ha generado que dichas organizaciones subversivas, estén incrementando su accionar bélico en vastos territorios de la geografía nacional. Igualmente, la aplicación incoherente de los instrumentos de la política económica en el país, están generando un acelerado empobrecimiento de los sectores poblacionales que los obliga tomar decisiones en la búsqueda de ingresos a través de actividades ilícitas. La inseguridad ciudadana, ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades.

El aumento de la intensidad del conflicto que vivimos se ha convertido en un efecto dominó adverso para las expectivas del ejecutivo. Diariamente estamos sometidos a la voluntad de la delincuencia, que cada vez es más creciente. Ha sido errada la aplicación de dicha política de debilitamiento con el fin de cumplirle los pactos adquiridos en la Picota durante la jornada electoral que lo llevó a la presidencia, lo cual, ha generado un aumento de masacres, asesinatos selectivos extorsiones, atracos, bloqueos en las vías, narcotráfico, entre otros hechos, que están desestabilizando el bienestar de las familias colombianas. Ante tal situación, los diálogos que se están llevando a cabo con el ELN y con otras, hasta el momento no han mostrado resultados. Recordemos que no se está negociando la paz con los angelitos de la guarda.

El desafío ahora es que se concrete sobre el terreno lo anunciado en Cuba. Y ello tendrá lugar en unos escenarios bastante complejos como lo son las zonas de influencia del ELN. Otros ceses del fuego en el pasado se han dado en situaciones marcadas por el enfrentamiento entre un único grupo armado y la Fuerza Pública en las que es considerablemente más sencilla la labor de verificación, tan importante cuando se toma una decisión de éstas y que en esta ocasión no puede faltar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?