Diario del Huila

Aún no reciben alimentación escolar

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Aún no reciben alimentación escolar

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

En el marco del Seguimiento que realiza al Programa de Alimentación Escolar (PAE), con corte al 28 de marzo del presente año, la Contraloría General identificó que hay 11 entidades territoriales certificadas en Colombia que aún no reportan inicio de su ejecución, entre las que incluyó a Neiva y Pitalito. La primera apena hasta este lunes adjudicó el contrato, y la segunda anunció que desde este lunes dio inicio a la ejecución y entrega del PAE.

La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, en el ejercicio de Especial Seguimiento que se realiza al Programa de Alimentación Escolar (PAE), detectó junto al Ministerio de Educación Nacional y su Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UApA, que con corte al 28 de marzo de 2022, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas ETC, 11 (Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo, Sucre), no han iniciado la prestación del servicio PAE.

Adicionalmente se presentan observaciones en 5 ETC que pese a que reportaron inicio en el territorio no están operando en un 100% la prestación del servicio del PAE: Antioquia, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Boyacá.

Tomando como referencia el cierre del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media SIMAT 2021, la no prestación del servicio de Alimentación Escolar estaría afectando a alrededor de un millón de niños que no estarían recibiendo PAE en el territorio nacional.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Es de anotar que este lunes, 28 de marzo, la Alcaldía de Neiva adjudicó a la Unión Temporal UT CBS, el contrato de alimentación, por un valor cercano a los 14 mil millones de pesos, para que entregue aproximadamente 190.000 raciones alimentarias en 100 días. Condiciones que fueron, entre otras, refutadas por la Personería de Neiva. Sin embargo, se desconoce la fecha en que iniciará a entregarse las raciones a los estudiantes priorizados.

Por su lado, el secretario de Educación de Pitalito, Alberto Martín Salinas, inidicó que desde este lunes, 28 de marzo se dio inicio a la ejecución y entrega del PAE para alrededor de 100 sedes educativas, el cual contribuirá a la nutrición de más de 11 mil estudiantes del municipio de Pitalito.

Resultados del Especial Seguimiento de la Contraloría

En el Especial Seguimiento que realizó la CGR, durante los meses de enero y febrero, visitaron 150 Instituciones Educativas oficiales en las que se ejecuta el Plan de Alimentación Escolar en 36 Entidades Territoriales Certificadas, ejercicio en el que pudo corroborar que en el 34% de la muestra (51 IE) no se estaban realizando entregas del PAE el día de la visita.

De igual manera, logró evidenciar que se presentan significativas condiciones de deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas. El 16% de las IE (24) no cuentan con cocina, el 26% (39) no tienen un lugar de almacenamiento, el 15% (22) carecen de comedor y el 22% (33) no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos.

Fechas de atención del PAE con vencimiento cercano

Así mismo, a partir de este Especial Seguimiento, la Contraloría General pudo identificar que 20 ETC presentan prontas fechas de caducidad en la contratación para la operación del Programa en la actual vigencia. El Huila aparece en el listado, y según el ente de control, teniendo en cuenta la fecha de inicio del calendario académico (24 de enero), y la fecha de inicio de atención del PAE (24 de enero), la fecha proyectada para el fin de la atención de PAE es del 22 de marzo del 2022.

La Contraloría General de la República, formuló un llamado a las entidades territoriales a que atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar el PAE, pues “se tiene que tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública y el PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia por parte de este organismo de control”, señaló el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?