Diario del Huila

Balance del primer año legislativo

Jun 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Balance del primer año legislativo

El Congreso concluyó el primer año de sesiones del cuatrienio. Por falta de trámite se hundieron 470 proyectos. El gobierno nacional sufrió duras derrotas con sus reformas sociales. Se ahogaron la laboral, la regulación de consumo de marihuana; y fracasaron las leyes de sometimiento a la justicia y la humanización carcelaria. Las de salud y pensional están tambaleando.

Panel de control

Todo un éxito fue el panel de opinión realizado por el Diario del Huila sobre el Plan Nacional de Desarrollo y su impacto en el Huila, empresarios y líderes de los diferentes gremios económicos de la región participaron en este evento. Las conclusiones entregadas de este panel de opinión aún continúan teniendo ecos en el sector económico, turístico inmobiliario y otros.

Control político a la ‘lata’

Terminó una semana de debates en la Asamblea, tres en total, citados por la bancada conservadora: Omar Alexis Díaz, Sandra Hernández y Camilo Ospina. El estado de las placa-huella contratadas por la anterior administración; la ejecución de las obras con el endeudamiento de 91 mil millones de pesos; y el avance de la gasificación en los municipios. Lo bueno, el control político, que contribuye a visibilizar problemas y a dar soluciones. Lo malo, lo maratónico de los debates, de varias horas; la falta de concreción de los citantes y citados; y las pocas conclusiones y quién haga seguimiento. Lo feo, la soledad en el recinto al final de la sesión.    

Zafarrancho en la Duma

A propósito, terminó en zafarrancho el debate del endeudamiento. A algunos diputados no les gustó que el secretario de Hacienda, Pedro Martín Silva, se desviará del tema para defender con vehemencia la obra del gobernador Luis Enrique Dussán. Habló de demagogia, y de que le estaban dando ‘chuzo’. La presidenta (e) Clara Vega le pidió concentrarse en la citación, hasta que le quitó la palabra y lo mandó a sentar. La diputada Sandra Hernández intervino y le respondió duro al funcionario.

Songo le dio a borondongo…

En todo caso, el exalcalde de Pitalito, conservador, hoy con el liberalismo, dijo estar muy ofendido por el trato recibido, que no se compadecía con su trayectoria y labor. Y le anunció consecuencias a la diputada, también conservadora, que aspira a la gobernación. En adelante se declara villalbista triple A en Pitalito y hará hasta lo imposible para derrotarla. La disputa de paisanos tendría un efecto en la política local porque los dos están con la aspiración a la alcaldía de Franky Vega.   

Se cocina acuerdo conservador

Avanza en buenos términos entre las partes un acuerdo entre la dirigencia del Partido Conservador y Carlos Ramiro Chávarro para que se reintegre a la colectividad, de la que ha estado distante en el último tiempo. Sin embargo, faltan varios hervores. El diputado propone algunas alternativas: ser cabeza de lista a la Asamblea y apoyar a Sandra Hernández a la gobernación. O a la inversa: ser el candidato y la diputada vuelva a la Duma. También estaría la opción de una buena oferta burocrática que llene sus expectativas.

Chávarro y un Fondo de Inversiones

A propósito del diputado Chávarro, presentó a la Corporación un proyecto de ordenanza que crea el Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo en Empresas de Alto Interés Estratégico para el Crecimiento Económico del Producto Interno Bruto del departamento del Huila, Fincar, cuya administración corresponderá al Infihuila. Permitiría a los huilenses realizar inversiones en empresas de sectores estratégicos de alto impacto para el empleo y el desarrollo empresarial.

La propuesta

La idea es que el Fondo se financie con recursos propios del Departamento y los Municipios, de cooperación y capital privado nacional e internacional. Se podría así apalancar proyectos con factibilidad positiva de mercado, técnica, económica, financiera, social y ambiental, determinada por una Oficina de Gestión de Proyectos de alto nivel, integrada por expertos en distintas ramas del conocimiento, que orienten al Consejo Directivo del Fincar hacia la toma de decisiones informadas de capital.

La salud de Anaya

Lamentablemente sigue siendo delicada la condición de salud del alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya, tras sufrir un aneurisma cerebral hace casi dos meses. Permanece en la Unidad de Cuidados Intermedios en la Clínica Uros en Neiva. Lo remplaza en encargo el secretario de Gobierno, David Alejandro Paredes, una persona joven que cumple una buena labor, pero, la gente extraña a ‘Carlitos’ Anaya. Rogamos por su bienestar y expresamos solidaridad a la familia y a los plateños. 

Villalba y Cambio Radical

Hace pocos días en la casa de Cielo González Villa se vio ‘humo blanco’. Quedó prácticamente formalizado el acuerdo político entre la exgobernadora y su hermano senador, Carlos Julio, a nombre de Cambio Radical, con el representante Julio César Triana, y Rodrigo Villalba a la gobernación, que tendrá el aval de los dos partidos y espera más. Pero, no es gratis el respaldo. Candidatos a alcaldía de Cambio en La Plata, Aipe, Pitalito…gozarían de la contraprestación. 

Equipo de Villalba

A propósito de la campaña de Villalba. Se conocieron los primeros nombres del equipo de trabajo. La gerente será Sonia Mora, una gran profesional, de Pitalito, que ya trabajó en el pasado con el villabismo en la gobernación y el Banco Agrario. Esposa de Alfredo Ortiz, exrector de la Cooperativa. Y Óscar Gutiérrez, que laboraba en prensa de la gobernación, coordinará comunicaciones. Es profesional de La Javeriana. Es hijo de Eduardo Gutiérrez, dos veces diputado por la Unión Patriótica, líder de la izquierda, y viejo amigo de la ‘casa’. Fue secretario de Agricultura Departamental.

Alfiles gorkistas

Hábilmente, el gorkismo ha conseguido instalar a sus alfiles en listas a la Asamblea de partidos tradicionales. Ya les habíamos contado que Octavio Cabrera Cante, exsecretario de la Alcaldía, exdiputado liberal, estará en la plancha conservadora; Victoria Castro, concejal, también ‘pura sangre’ gorkista, en la liberal; y Carlos Sterling, quien fue concejal de la Alianza Verde, estará con Cambio Radical. Como quien dice, los huevitos en distintas canastas.

Rápidas

El gorkismo también permeó la lista del liberalismo al Concejo de Neiva, claro, atendiendo el apoyo a la gobernación a Villalba. Alexander Díaz e Iván Ramiro Vidal competirán con los rojos. Definitivamente se descartó un nuevo estadio para Neiva. Los nuevos dueños del Atlético Huila no lo tienen en sus prioridades. Los 10 mil millones previstos los destinará la gobernación para cubiertas deportivas en los municipios.

Franky Vega entregó a la Registraduría 51.435 firmas para avalar la aspiración a la alcaldía de Pitalito, aunque sólo necesitaba 22 mil.

Duro de sacar de la curul

Con ponencia del magistrado Luis Álvarez, el pasado jueves el Consejo de Estado rechazó por improcedente el recurso de súplica interpuesto por la defensa de Víctor Andrés Tovar para evitar se cumpla la sentencia del 27 de abril de 2023 que declaró la nulidad de su elección como representante a la Cámara. Es una más de las maniobras dilatorias utilizadas por Tovar para evitar la notificación y ejecución del fallo. Ante la situación planteada, el abogado José Joaquín Vives renunció a seguir de apoderado. El nuevo defensor es del bufete de la exmagistrada Luci Bermúdez.

Directora cafetera

Sin mucha difusión, asumió y ya despacha la nueva directora ejecutiva del Comité Departamental de Cafeteros, Edna Yolima Calderón. La única mujer directiva entre los 15 comités del país. Se estrenó con el recibimiento del Gerente General, Germán Bahamón, en su primera visita oficial al Huila, quien así respetó la decisión interna del Comité de designarla. No hagas a los demás lo que no quieres que hagan contigo…, dicen.  

Asamblea del Huila

Prácticamente está definida la aspiración a la asamblea departamental del ex alcalde de Garzón Ing. Edgar Bonilla Ramírez; se dice que podría ser una de las mejores votaciones gracias a su experiencia, dedicación y en especial por su capacidad de gestión en sus dos alcaldías, como asesor del ministerio de agricultura y gobernación del Huila; obras son amores, éxitos al ing.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?