Diario del Huila

Camino a los Olímpicos de París 2026

Mar 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Camino a los Olímpicos de París 2026

Con la experiencia que le dejó la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, Julián Stiven Horta Acevedo, practicante del deporte de la lucha grecorromana, inicia su camino a París 2024. De su preparación y de sus metas deportivas y de vida le contó al Diario del Huila. 

A sus 24 años, Julián Horta Acevedo, un deportista nacido en el Caquetá, pero con hechura huilense, toda su actividad deportiva la ha realizado en el Huila, departamento con el que ha conseguido sus mejores resultados.

Como lo hizo camino a Tokio, en donde quedó de 16 en su categoría, trabaja con dedicación y disciplina para quedarse con un cupo en la Selección Colombia que irá a las Justas de verano en París 2024.

La preparación a Tokio, tuvo ingredientes distintos como el cambio de fecha, inicialmente los juegos estaban programados para el 2020, pero por pandemia se postergaron un año, la preparación tuvo tropiezos como el encierro, ahora las cosas son más normales. 

El camino a París 2024

“Iniciamos este año con la primera Copa Colombia, clasificatoria a Juegos Nacionales en Pitalito del 16 al 19 de marzo y ya para el ciclo olímpico, tenemos el Panamericano mayores con sede en Argentina, en el mes de mayo, Los Centroamericanos de El Salvador en junio y el Mundial clasificatorio a los Juegos Olímpicos en Serbia en el mes de septiembre”, relató.

El calendario de actividades en las que participará este año, se cierra con los Panamericanos y Juegos Nacionales en el mes de noviembre. 

Julián está a la espera de la convocatoria por parte de la federación para comenzar los entrenamientos con la Selección Colombia, mientras tanto se entrena en su regional con el entrenador Miguel Ipúz, quien lo dirige como parte de la delegación del Huila en la Copa Colombia con sede en Pitalito. 

Un nuevo ciclo Olímpico se inicia para Julián Stiven Horta 

Los cupos para París se definirán en el Mundial de Serbia este año, en donde se clasifican los cinco primeros y en el 2024, los dos primeros en el Panamericano. Horta no tiene problema, deberá mantener su primer lugar en el Ranking nacional en la categoría de los 67 kilogramos y meterse en una de las casillas del Mundial o en los Panamericanos. 

Un día de trabajo en el Huila y un día en la Selección 

Cuando está en su territorio, comienza sus entrenamientos a las 5 de la mañana, a las siete sale para la Universidad Surcolombiana, en donde cursa la carrera de Educación Física, a las once retorna a entrenar y en la tarde continua sus clases y retoma la rutina al otro día.

En concentración con la Selección solo se dedica a entrenar y las clases las atiende de manera virtual en las horas de la noche. “Allá prácticamente es entrenar, comer, dormir y responder por las clases de manera virtual”.

Julián Stiven, es una persona agradecida y con sentido de pertenencia por la tierra que lo acogió como hijo suyo, aunque ha recibido propuestas para ir a competir por otros departamentos, es fiel a la bandera del Huila.

“Aquí me siento apoyado y aunque me han hecho propuestas de otras regiones, me quedo con el Huila, aquí tengo mi familia, yo siento amor por el Huila y me encanta representar al Huila y lo que más sueño es lograr una medalla olímpica o un mundial para brindárselo a Colombia, pero como deportista del Huila”, dijo.

Una preocupación que lo asalta como deportista de alto rendimiento y portador de la bandera del ciclo olímpico en el departamento, es que no ve el relevo generacional que lo llegue a suceder.

 “Desafortunadamente en el Huila, es muy poco el recambio, es poco el apoyo para las categorías menores, que es lo que hace imposible un buen recambio, los niños llegan a un punto en el que se desmotivan porque no viajan, no compiten que es la motivación para uno a esa edad”.

Como atleta excelencia de Colombia, recibe el apoyo económico que le permite entrenar, competir y estudiar, es lo que quiere para las nuevas generaciones, pero desde la base, para que haya una mejor preparación y unos deportistas motivados y entregados a su deporte.

Sobre su futuro inmediato, está la meta de ser campeón mundial y medallista olímpico y como profesional de la Educación Física, si se da la oportunidad transmitir sus experiencias en la disciplina en la que sobresale con lujo de detalles, aunque se ve más en la docencia. 

Participación en el suramericano de Asunción en 2022. 

“Me gustaría más ser profesor de planta, pero si se llega a dar la oportunidad de ser entrenador, lo haría, que sea lo que Dios quiera”.

 Es el momento actual de Julián Stiven Horta Acevedo, el deportista del ciclo Olímpico que tiene el Huila en la disciplina de la Lucha grecorromana, que comienza un nuevo ciclo en condición de local con su participación en la Copa Colombia con sede en Pitalito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?