Diario del Huila

Un hombre con vocación de periodista, historiador y escritor

Mar 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Un hombre con vocación de periodista, historiador y escritor

A sus 71 años de edad, Orlando Mosquera Botello, periodista, licenciado en Lenguas e historiador, rememora sus primeros años de vida en la ciudad de Neiva en donde nació en el año 1952, en plena violencia. Se crió en medio de una familia acomodada, su padre era contador y su progenitora maestra, aunque nunca ejerció. A ellos les debe su vocación por la lectura, el periodismo y la historia. 

Dialogar con Orlando Mosquera Botello, es muy agradable, está lleno de experiencias, historias y pasión por lo que hace. Su vida ha girado entre el periodismo, con paso por la prensa, escribió durante 14 años en el Diario del Huila, sagradamente los fines de semana, crónicas de Neiva, que son un aporte a la historia de la ciudad. 

Escribir la historia de Neiva y el Huila, son relatos que lo apasionan, es miembro de la Academia Huilense de Historia, a la que llegó con méritos para constituirse en socio de número.

“Tuve un padre que era profesional, Manuel José Mosquera Cuellar algo que hace 70 años era una cosa muy especial, fue el que me enseñó a programar la lectura que estuvo por encima de todo dedicado a nosotros, mi madre, mis cinco hermanos, su finca y su oficina”, recordó.

Orlando tuvo la oportunidad de estudiar en los tres mejores colegios de la época en Neiva, el Instituto Bolívar en donde hizo la primaria, el Ciudad de Neiva y terminó el bachillerato en el Colegio Salesiano San Medardo.

Tuvo profesores especiales, como el profesor Miller, que era alemán, el padre Jhon Escobar, Gilberto Vargas Motta, a quien le heredó la parte y vocación por la historia el periodismo y la disciplina del profesor Guillermo Vargas.

Los estudios 

Luego se va a estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia que abría la carrera, es de la primera promoción. Posteriormente en un intermedio tras un paso de varios años como empleado de la Cámara de representantes en Bogotá, de donde lo echaron mal, pleito que posteriormente ganó, se vino para Neiva y se puso a estudiar Lingüística y Literatura.

“Tengo un profundo conocimiento sobre semiología y neurolingüística, estoy haciendo un proyecto para un ciclo de conferencias que pienso presentar y soy miembro numérico de la Academia de Historia, por mi producción”, sostuvo.

Orlando con sus hijos; Andrés Orlando y Juan Manuel. 

El escritor 

Su primer libro es “La Neiva de mi alma”, que es la recopilación de las primeras cien crónicas que escribió en el Diario del Huila, “durante catorce años tuve a cargo una página, destacando personajes del Huila, íconos urbanísticos del Huila, en donde resalté empresas, todo lo que ha sido el Huila desde el año 58 hasta el año 91”. Pero son unas setecientas que quedan guardadas y que espera publicar como libro algún día.

Orlando es coautor de la biografía de Julio Bahamón Puyo, que también fue columnista del Diario del Huila durante muchos años y fue miembro de juntas directivas de Fedearroz y de la Federación de algodoneros de Colombia. Fue gran alcalde de Neiva y gran gobernador del Huila e Intendente del Caquetá.

“Soy autor de la parte histórica del libro de los 400 años de Neiva, he sido prologuista de varios libros entre otro uno que sacó Ignacio Solano sobre la historia de la Tatacoa y las haciendas de los Solanos, que fueron los dueños del norte del Huila, es una reseña histórica del siglo XIX y el siglo XX, bien interesante”, agregó.

En su trabajo como escritor e historiador, aparecen los libros de los primeros 80 años de la Cámara de Comercio que fue impreso y ahora el de los 90 de manera virtual. “Es un trabajo bien interesante, una investigación histórica espectacular que me encantó hacer”.

Lo más reciente

Hace apenas pocos días, el 28 de febrero, entregó la recopilación de los documentos históricos de los 75 años de la Electrificadora del Huila, desde que nació como Centrales Eléctricas del Huila, que incluye las pequeñas electrificadoras como en Íquira, los primeros conceptos sobre Betania, en fin, es toda una historia de la energía eléctrica en el Huila. 

Espera más adelante, escribir la historia ya como un libro con testimonios, fotos y documentos, ya que lo de la recopilación de los títulos, por ser un documento público, no se podía modificar. 

La radio en su vida 

Orlando Mosquera Botello, ha pasado en otra de sus experiencias como periodista y en el papel de analista por la radio en donde participó en medios como el Sistema AS, del desaparecido periodista Edgar Artunduaga, el Noticiero Novedades en Radio Neiva, Radio Surcolombiana.

“Algo que hice durante varios años en radio fueron los comentarios culturales durante las festividades del San Pedro, recuerdo cuando Álvaro Falla inauguró Micrófono Cívico, lo acompañé durante dos años”, dijo Orlando Mosquera. 

Podríamos hablar con Orlando, durante horas y siempre habría tema, pero por ahora nos hemos centrado en su labor como periodista y escritor, queda la promesa de en otra oportunidad, adentrarnos en su vida familiar, social y personal. 

“Yo le digo una cosa que a me emociona en la vida y es que le doy importancia a todo desde la relación con la persona más humilde, hasta con la persona más alta, nunca he sufrido del complejo opita y por eso todo me apasiona, la radio, la prensa escrita también me encanta, escribir es mi deleite”, concluye.

Lanzamiento de su primer libro; “La Neiva de mi Alma”. 

Es un poco la historia de un hombre del que su papá que esperaba que fuera abogado, pero nunca se interpuso, ni criticó sus decisiones, solo atinó a decirle, cuando supo que además de estudiar periodismo y lingüística, iba a estudiar teología, con un dejo de tristeza le comentó;  

“Mijito, usted fue el único de mis hijos que nació con el don de la pobreza”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?