Diario del Huila

Cierran dos pabellones de la cárcel La Picota por brote de covid-19 en Bogotá

Mar 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Cierran dos pabellones de la cárcel La Picota por brote de covid-19 en Bogotá

El Inpec anunció que aplicó el protocolo sanitario establecido en las prisiones del país tras confirmar cinco internos contagiados con el coronavirus en la penitenciaría bogotana.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que cerraron dos pabellones de la penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá, tras la confirmación de cinco casos positivos de covid-19.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Inpec, que corroboró que en la penitenciaría ya se aplicaron los protocolos para garantizar la seguridad de los internos. Los pabellones que clausuraron son los de extraditables y el UME, donde están los criminales que podrían ser enviados en extradición a los Estados Unidos.

Esta situación se conoce luego de que esta semana el polémico contratista Emilio Tapia presentó una prueba de covid-19 positiva, con la que buscaba no ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Picaleña en Ibagué, capital del Tolima.

Por ahora, uno de los involucrados en el contrato de los 70 mil millones del Ministerio TIC permanece aislado en la prisión tolimense y, según conoció este medio, recientemente se le practicó una nueva prueba de coronavirus para establecer si tiene o no el virus.

Acerca de los internos que salieron contagiados al virus, aparte de Emilio Tapia, están Juan David de la Cruz Bolívar, Marvin Duque Corona, Luis Emiro Mosquera Palacios y Eduardo David Soto Castillo.

Cabe señalar que por el lado de Emilio Tapia, este fue trasladado a la prisión de Ibagué luego de que se conocieron las polémicas imágenes del empresario Carlos Mattos, quien salió con venia del Inpec y de la cárcel bogotana a resolver asuntos personales y laborales.

Tapia, por su parte, estaba cumpliendo su condena por el carrusel de la contratación y una medida de aseguramiento por el escándalo del contrato de Centros Poblados. De acuerdo con lo que informó la prensa y las autoridades, cuando se disponían a trasladar al individuo a la cárcel del Tolima, este presentó una prueba de covid-19 positiva y, en primera instancia, se canceló el operativo que lo trasladaría a la cárcel Picaleña; sin embargo, horas después fue llevado a ese lugar.

Después de este hecho, se abrió una investigación interna para establecer cómo obtuvo ese certificado médico, teniendo en cuenta la información que les presentó la Secretaría de Salud de Bogotá, la cual tiene la potestad para realizar la toma de pruebas de covid-19 en los centros carcelarios y penitenciarios de la capital de la República.

De igual manera, el narcotraficante Juan Carlos Valencia, conocido con el alias ‘Falcon’, quien también iba a ser trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota presentó una prueba positiva de covid-19 que, presuntamente, sería falsa.

Al momento se desconoce si ‘Falcon’ ha salido del centro carcelario al sur de la ciudad. Sin embargo, el traslado de los citados polémicos procesados se da en medio del escándalo de Mattos que reveló Notcias Caracol, por lo que el Inpec adoptó la determinación de asilar a los detenidos y posponer los traslados mientras se cumplen las cuarentenas.

“Luego de investigaciones que permiten concluir que algunas personas privadas de la libertad pueden ejercer influencia en los establecimientos donde permanecen recluidos y que son de reserva procesal, hemos decidido el traslado de privados de la libertad a centros de reclusión donde se les garantizarán sus derechos fundamentales, pero además tendrán todas las condiciones de seguridad para evitar que se registren irregularidades en su lugar de detención”, indicó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz.

Así quedaron los traslados de otros reclusos:

· Exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza: se trasladará desde el batallón de Malambo (Atlántico) a la cárcel La Picota de Bogotá.

· Juan José Valencia alias ‘Falcon’: pasará de la unidad de medidas especiales de La Picota, al pabellón de extraditables de ese mismo penal.

· Emilio Tapia Aldana: fue trasladado desde La Picota a la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima).

· Carlos Mario Jiménez Naranjo alias ‘macaco’: estaba en La Picota y pasará al pabellón de alta seguridad de Girón (Santander).

· José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”: pasará de la cárcel La Picota a La Picaleña en Ibagué.

· El exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros: se encuentra en La Picota y será llevado a Popayán (Cauca).

Cierran dos pabellones de la cárcel La Picota por brote de covid-19 en Bogotá
Uno de los involucrados en el contrato de los 70 mil millones del Ministerio TIC permanece aislado en la prisión tolimense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?