Diario del Huila

¿Cobros excesivos en la recolección de escombros y residuos vegetales?

Mar 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Cobros excesivos en la recolección de escombros y residuos vegetales?

Diario del Huila, Contexto

Por: Juan Manuel Macías Medina

Neivanos denunciaron altos costos en las tarifas de recolección de escombros y residuos vegetales o de poda. Según los habitantes, debido a que los costos son muy altos, seguirán contratando el servicio con ‘zorreros’, pues indicaron, es más asequible. Ciudad Limpia explicó la manera en que se cobra el servicio de recolección de escombros y material vegetal en Neiva.

Según Margarita Carrera, habitante de la ciudad de Neiva, el motivo por el que los neivanos prefieren utilizar el servicio de recolección de escombros y residuos vegetales con zorreros, son los altos costos de recolección por metros cúbicos de las entidades encargadas de prestar el servicio.

“No es posible que el metro cúbico sea tan costoso, uno realiza la poda de un árbol y salen por lo menos cinco metros cúbicos de material, eso vale $90.000, en cambio con un ‘zorrero’ le cobran a uno por mucho $50.000, por eso es que la gente prefiere pagarle a ellos que a Ciudad Limpia”, aseguró la habitante.

Según René Hidalgo, la recolección de este tipo de material es muy costosa, por lo que es de su preferencia hacer uso de ‘zorreros’. Así mismo, el habitante indicó que se deben crear campañas que incentiven a los neivanos a utilizar entidades legales para prestar el servicio.

“La vez pasada me salieron cuatro metros cúbicos de escombro, fueron $72.000, la próxima vez que pase eso prefiero pagarle a alguien para que lo bote, la situación no está como para pagar servicios tan caros. Las autoridades deberían regular estas empresas y financiar más el servicio, así la gente no tiene que ir a botar la basura por allá en cualquier sitio”, enfatizó el neivano.

Ciudad Limpia contestó

Según Ciudad Limpia, la recolección de escombros y/o material vegetal, no solo se puede tomar con esa entidad, sino que hay varias entidades que pueden prestar el servicio.

“Los escombros también llamados Residuos de Construcción o Demolición (RCD), son responsabilidad del generador (su manejo y disposición), en este caso el usuario o cliente que lo produce, ya sea área privada o área pública debe velar por su correcto manejo conforme al Decreto municipal 0437 de 2017. La recolección de escombros son prestados por diferentes empresas en la ciudad de Neiva, dentro de las cuales se encuentra Ciudad Limpia, cabe mencionar que el cliente puede escoger libremente la empresa que le va a prestar el servicio”, informó la empresa de recolección de basuras en la ciudad de Neiva.

Así mismo, Ciudad Limpia, indicó que los metros cúbicos a recoger, y su precio, se pactan por medio de una visita técnica que se hace con anterioridad a la prestación del servicio.

Ciudad Limpia, explicó cómo se cobra la recolección de escombros y residuos de poda.

Ciudad Limpia, explicó cómo se cobra la recolección de escombros y residuos de poda.

“La recolección de escombros, al ser de categoría especial, su costo se pacta libremente por la empresa y el cliente, y su medición se realiza a través de m3, para ello se efectúa una visita técnica para realizar la medición de los escombros (RCD) y establecer el m3 a recoger”, aseguró la Lesly Rodríguez, jefe comercial de Ciudad Limpia.

La entidad también detalló los beneficios que pueden tener los usuarios que decidan pactar la recolección de escombros y residuos vegetales con Ciudad Limpia. Así mismo, indicó que la tarifa, a partir del mes de abril, no se seguirá cobrando de acuerdo al estrato de la vivienda, sino que el valor de la recolección, será el mismo para todos.

“Ciudad Limpia cuenta con una característica diferencial a las demás empresas que prestan el servicio, ya que en el contrato 001 de 2013 suscrito con Empresas Públicas de Neiva E.S.P., con el fin de garantizar un área limpia, se dispuso el primer (1) m3 gratis. Por lo que en el momento de realizar la visita se explica al usuario y se otorga el descuento de este m3 gratuito y lo demás se multiplica por el valor que oscila en los $ 45 mil pesos (tarifa mes de abril 2021). El valor total es autorizado por el usuario a través de un acta de mutuo acuerdo, valor que se traslada a la factura del servicio de aseo”, expresó la jefe comercial.

Por su parte, Luis Huguett, gerente de Ciudad Limpia, sostuvo que el precio en la tarifa de recolección en Neiva, está por debajo del 50%, si se compara con otras tarifas a nivel nacional.

“Es importante tener en cuenta que el servicio de escombros se debe prestar con vehículos aptos para este tipo de actividad, adicional Ciudad Limpia cuenta con una contratación formal de todo su personal y con se dispone en la escombrera del Relleno Sanitario ‘Los Ángeles’ siendo este un lugar especializado con licencia de la Cam para esta actividad; lo anterior genera un costo que a pesar de ello, no es alto, teniendo en cuenta que el primer m3 es gratuito lo cual disminuye de manera ostensible el valor a pagar por el usuario, y comparada con tarifas a nivel nacional estamos por debajo un 50%”, concluyó Huguett.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?