Diario del Huila

Las preocupaciones del Ecosistema Cultural

May 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Las preocupaciones del Ecosistema Cultural

El sector cultural, uno de los aspectos que poco han tenido en cuenta o de lo que casi no se les ha escuchado referirse a los candidatos a la Presidencia.

Marla Castellanos

Gestora Cultural y Comunicativa

@mar_cucaracha @labrujulac

Tras el trabajo de investigación que desarrolló la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano a partir de la estrategia digital #YlaCulturaQué que promueve el cuestionamiento a las y los  candidatos presidenciales frente a los programas y acciones de mejora para las condiciones sectoriales y garantías a los derechos de los artistas y al ecosistema creativo en Colombia; sumado a las respuestas que nos presentan los candidatos los candidatos Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Haremos una reflexión general de los cuestionamientos que se hicieron de estos.

La participación las dieron artistas, gestores culturales y demás agentes del territorio nacional mediante cuestionamientos tan específicos, como por ejemplo, el planteamiento de los profesionales de bibliotecología en los colegios; tan fuertes cuestionando el lugar del cuidado del adulto mayor artista y cultor, problemas estructurales que Colombia ha presentado ante el sistema pensional.

¿Es posible contar con una presidencia que brinde las transformaciones de dignificación de la cadena de valor  del ecosistema cultural en Colombia?

Dentro de los cuestionamientos presentados por los agentes del sector que participaron, encontramos unas preocupaciones centrales concernientes al desarrollo políticas culturales como el lugar de las artes y la cultura para el país.

  1. ¿Los candidatos son conscientes de la importancia de la transformación social y el aporte de la cultura?
  2. ¿Es posible brindar garantías para el cumplimiento de leyes con las que hoy el sector cuenta: Entre estas, la Ley Fanny Mickey, profesionalización de la bibliotecología, ¿los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)?
  3. Puede hablarse de un ecosistema cultural con profesionales en los diferentes sectores con los que cuenta, pero existe una gran precarización laboral, invisibilización de la misma y brechas de sostenibilidad económica para quienes se encuentran trabajando allí. ¿Qué sucederá con la dignificación laboral del sector?
  4. ¿Qué otras formas aparte de las convocatorias pueden brindar un Ministerio de Cultura y el Gobierno mismo al ecosistema cultural?
  5. ¿Es posible que al continuar con las políticas culturales actuales no se garantice la salvaguardia de la memoria y las tradiciones de los territorios?
  6. Por último, las comunicaciones han jugado un papel fundamental para la difusión de la riqueza cultural de Colombia, pero, ¿la democratización de la misma y la participación de agentes nacionales diversos es necesaria, además de blindar a Colombia con políticas laborales ante industrias internacionales (música, cine y televisión)? 

El ecosistema y sus agentes podrán cuestionar de manera específica frente algunos temas, sin embargo, queda claro que existe un reconocimiento frente qué existe hoy, los avances tan grandes que han tenido sectores de como el cine y el espectáculo público.  No obstante, lo anterior, no garantiza que otros sectores cuenten.

¿Poseen los candidatos una lectura amplia de las artes y la cultura como lo espera el ecosistema? ¿Presentan propuestas de Gobierno que fortalezcan y resuelvan las problemáticas que este alberga?

Los actuales candidatos que hoy se presentan: Rodolfo Hernández, John M. Rodríguez, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y Gustavo Petro enfrentan grandes retos y desafíos económicos para el sector.

Sólo en una de las candidaturas se encuentra corte definitivo a lo que en el saliente gobierno se denomina “La Ley Naranja”: La candidatura de Gustavo Petro. Las otras, al parecer, no cuentan con políticas claras a lo que el sector refiere. Ésta, involucra además con ocho líneas de trabajo presentadas por el Pacto Histórico y Cultural: La cultura en los territorios debe ser una cultura de paz. Arte en la educación pública para formar ciudadanía de paz. Cultura, comunicación y tecnologías para no llegar tarde al futuro. Poblaciones activas y deliberantes, y, en ejercicio de sus derechos culturales. Infraestructura y dotación para el desarrollo comunitario y la apropiación social de los derechos culturales. Nuevas políticas y de gobernanza cultural para el desarrollo de las libertades creativas y expresivas. Y, Normatividad cultural en el Pacto Histórico. Indicando, a su vez, que su programa tendrá como eje fundamental la cultura desde el territorio y para la paz; a la par de la indicación del aumento del presupuesto para el sector, llegando a superar el 2%.

Candidaturas como las de Sergio Fajardo, quién respondió las preguntas planteadas en #YlaCulturaQué indican trabajar con cuatro líneas que ya han sido bandera en sus experiencias de gobierno: 1. Educación para la Cultura. 2. Empleo para los agentes del sector. 3. Promoción para la participación cultural en la sociedad.4. Reforma institucional.  Señala, ante los cuestionamientos de las artistas y cultores, que, efectivamente encuentra el papel fundamental de los saberes ancestrales y la riqueza cultural que posee el país. Al cuestionarse frente las leyes del sector, al parecer, estas no coinciden con el conocimiento y las falencias detectadas, indicando que tendrá que las leyes existentes tendrán que ser sometidas a evaluación para una reforma institucional. En cuanto al presupuesto, propone soluciones a la informalidad laboral o precariedad del mismo; pero tampoco hace referencia a estrategias de acción para su solución.

En cuanto la respuesta presentada por Federico Gutiérrez, se presentan dos tipos de enfoques: Uno, indicando los desarrollos que debe implementar Mincultura, como el Plan Nacional de Cultura al 2032. La consecución de convocatorias de estímulos, como el incentivo a la creación de obras artísticas en el marco de las industrias culturales; dejando de lado el desarrollo de las identidades del territorio o el fomento del mismo. De otra parte, indicando la importancia de la implementación de leyes de derecho de autor, generación de formatos de alta calidad y todo lo concerniente su respectiva regulación.

Queda mucho por explorar dentro de los programas de gobierno que presentan los tres candidatos en materia sectorial.  No obstante, queda la preocupación de quienes no respondieron y tampoco tienen propuestas para la cultura. Hasta el 29 de mayo, el país queda a la espera de si contará con las respuestas de #YlaCulturaQué y poder ver un programa de gobierno que coloque en eje la cultura y articule a los territorios.

¿El Ecosistema cultural de Colombia podrá tener un presidente que tome la riqueza cultural de Colombia como parte fundamental para su crecimiento, o, continuará con discursos difusos frente al accionar?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?