Diario del Huila

Colombia está en alerta por aumento de casos de dengue

Oct 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Colombia está en alerta por aumento de casos de dengue

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Hasta el momento se han confirmado 26 muertes a causa de esta enfermedad viral en todo el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha estado haciendo seguimiento a los casos de dengue en el país, que por estos días se han elevado. De acuerdo con la última cifra presentada por la institución se ha notificado, al menos, en el país 29 muertes confirmadas relacionadas con el virus. Además, el informe reveló que cincuenta fallecimientos están en estudio y 41 ya han sido descartadas.

De acuerdo con dicha institución, los casos de muerte confirmados están en Cartagena, con ocho casos; Bolívar, con cuatro casos y Cesar, Córdoba, Cali y Magdalena, con tres casos cada uno. Seguidos con dos casos Atlántico, Barranquilla, Huila, Antioquia, Cundinamarca y Meta; y con un caso reportado están Arauca, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Guainía, Norte de Santander, Quindío, Santander y Vaupés. El Ministerio de Salud ha advertido que esto es más común en en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar.

Además, de las muertes en el territorio nacional se calcula que en el 2021 se han presentado 29.538 casos, de los cuales 14.555 (49,3 %) sin signos de alarma, 14. 454 (48,9 %) con signos de alarma y 529 (1,8 %) de dengue grave.

Por la situación que se está presentando, el documento señaló, que al menos 15 territorios se encuentran en alerta. Es importante recordar que el 54,8 % que equivale a 15.418 de los casos de dengue, se reportaron en 25 municipios.

“De acuerdo con la situación epidemiológica, 15 entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado, 7 están en situación de alerta y 14 con casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico”, dice el documento.

Dentro de estas zonas en alerta se encuentra, por un lado, el departamento de la Guajira que el 9 de octubre, en cabeza de la Secretaría de Salud, decretó alerta naranja por dengue. La Secretaría de Salud de La Guajira informó que se hizo un análisis a través de diferentes herramientas y con él se pudo evidenciar que Riohacha es el municipio con más alto riesgo. Seguido de la capital del departamento están los municipios: Uribia, Villanueva, Albania, San Juan y Fonseca, con riesgo medio.

Por el otro lado, se encuentra Valle del Cauca, que de acuerdo con las autoridades locales, semanalmente las cifras de la enfermedad alcanzan los 150 casos y la letalidad por casos de dengue aumentó este año en un 7%.

“Es una enfermedad que presenta hasta 150 casos a la semana, la cifra es baja excepto por Yumbo y Bolívar donde hay picos prolongados”, dijo la secretaria de salud, María Cristina Lesmes.

¿Cómo saber si tengo dengue?

La transmisión de esta enfermedad se produce cuando el mosquito pica a alguien enfermo y luego, contagiado, lo transmite a otra persona sana mediante su picadura. Como se trata de una enfermedad viral y no existen vacunas ni medicamentos que la puedan curar, es importante acudir al médico ante los primeros síntomas:

— Fiebre elevada (40 °C)

— Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares son algunos de los síntomas (Shutterstock)

— Dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o manchas en la piel

La fiebre elevada es el principal síntoma, que al igual que los demás, se manifiesta entre los 4 y los 10 días posteriores tras la picadura del mosquito. Se debe consultar al médico rápidamente para el tratamiento y no automedicarse.

De acuerdo con dicha institución, los casos de muerte confirmados están en Cartagena, con ocho casos; Bolívar, con cuatro casos y Cesar, Córdoba, Cali y Magdalena, con tres casos cada uno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?