Diario del Huila

Colombia suma nuevas hectáreas de áreas protegidas marinas

Jun 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Colombia suma nuevas hectáreas de áreas protegidas marinas

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Colombia celebra el incremento en la protección de 17,7 millones de nuevas hectáreas de áreas protegidas marinas y costeras. De esta manera, el país ya cumplió la meta de conservación de áreas marinas protegidas que se había propuesto para 2030 como parte de varios compromisos asumidos globalmente. El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque en la Conferencia sobre los Océanos, en Lisboa (Portugal).

Durante su participación ayer en la Conferencia sobre los Océanos, en Lisboa (Portugal), Colombia hizo un importante anuncio relativo a las áreas protegidas del país. En el marco de este evento que busca establecer un plan de acción para enfrentar la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación de los océanos, adoptar estrategias para la conservación y protección de los mares, y establecer acciones para enfrentar el cambio climático, el gobierno nacional anunció que el 30% de los océanos del país ya cuentan con alguna figura de protección.

El cumplimiento de la meta se dio gracias a la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas, una en el mar Caribe denominada Cordillera Beata y la segunda en el Pacífico denominada Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte, y a la ampliación de dos áreas protegidas existentes, el Santuario Malpelo en el Distrito de Manejo Yuruparí.

Haber cumplido esta meta antes de la fecha globalmente establecida es un avance sin precedentes y un hito para la conservación de los océanos del país. Hasta ahora, Colombia tenía 31.9 millones de hectáreas de áreas protegidas, de las cuales 12,8 millones de hectáreas correspondían a áreas marinas. Las nuevas declaraciones y ampliaciones, le suman al sistema 17.7 millones de hectáreas marinas, que dejan un total de 30,6 millones de hectáreas marinas (1.8 millones más de lo que se había propuesto) y un total de 50,5 millones de hectáreas con alguna figura de protección para todo el territorio nacional.

Un logro de esta magnitud no solo contribuye a la preservación de la riqueza marina del país, sino también de la región y el mundo entero, pues busca mantener las especies migratorias, la salud y la capacidad del océano para preservar la vida, afrontar  la pesca ilegal y no regulada, la inseguridad alimentaria y el cambio climático, así como para mantener su productividad y brindar beneficios dependiendo de la categoría de manejo que se establezca. Las áreas del Pacífico hacen parte de la estrategia regional de conservación y conectividad del corredor del Pacífico Este Tropical, que busca integrar el manejo entre las grandes áreas protegidas marinas de Galápagos, Coiba y Cocos, en Ecuador, Costa Rica y Panamá.

Este incremento en áreas de conservación también implica retos importantes para el país. Generar los mecanismos de manejo con participación integral de diferentes sectores (ambiente, defensa, comercio e industria, pesca, entre otros); promover sus beneficios para que lleguen a la mayor cantidad de lugares, personas y organizaciones; adelantar de manera ágil sus procesos de planificación para garantizar el logro de sus objetivos de conservación; y promover su sostenibilidad técnica y financiera, son algunos de los más relevantes.

Para Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, este noticia representa: “una oportunidad no solo para el manejo de recursos pesqueros comunes entre los diferentes países, la conservación de especies migratorias, diferentes cetáceos y tortugas marinas, sino también para la adopción de esquemas de gobernanza innovadores entre las diferentes jurisdicciones y sectores, fortalecimiento de la investigación y conocimiento de nuestros recursos marinos y acciones conjuntas para la regulación climática en estas grandes áreas de gran biodiversidad”.

Uno de los mayores retos cuando se declaran áreas protegidas es asegurar su financiamiento a largo plazo. En este caso, el anuncio se suma al que el gobierno hizo la semana pasada sobre el acuerdo de financiación de 245 millones de dólares a la primera fase del programa Herencia Colombia que busca garantizar la financiación permanente de 32 millones de hectáreas de áreas protegidas durante los próximos años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?