Diario del Huila

Comercio espera con optimismo segundo Día sin IVA

Nov 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Comercio espera con optimismo segundo Día sin IVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Foto: José Rodrigo Montalvo

El próximo 19 de noviembre a nivel nacional se vivirá el segundo Día sin Iva, donde se espera en la región que sea una jornada fructífero, según Silvia Cuéllar, directora Ejecutiva de Fenalco Huila. El comercio tiene las expectativas altas en cuanto a ventas. La ministra de Comercio María Ximena Lombana, manifiesta que se tienen proyectados $6 billones en compras.

El primer Día sin IVA en Colombia de 2021 se vivió de manera exitosa, las ventas del comercio a nivel nacional alcanzaron los $9,8 billones de pesos, según Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco, este registro de facturación fue superior al 40% frente a un día común y corriente.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, indicó que los artículos más vendidos ese día fueron computadores y electrodomésticos, donde Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico en su orden, registraron más compras que otras regiones.

Asimismo, los productos con más demanda en los informes fueron celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia varió de acuerdo con las regiones, señaló en su informe el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Se espera que el segundo Día sin Iva en la región sea fructífero.

En el Huila

En el departamento del Huila esta jornada del Día sin IVA, según Silvia Cuéllar, directora Ejecutiva de Fenalco, se ejecutó la implementación de herramientas digitales por parte del comercio, así como la facturación electrónica y el cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

En la jornada de la mañana del 28 de octubre, la afluencia de compradores fue mínima, pero en la tarde mejoró el tráfico de compradores hasta altas horas de la noche, los establecimientos de comercio reportaron a Fenalco Regional Huila cumplimientos de meta al 100%.

Adicionalmente, se destacó que el 25% de las ventas se realizaron utilizando como medio de pago el efectivo, lo que permitió un aumento en las ventas de un 30% con relación al primer Día sin IVA de 2020. Los productos más vendidos en la región fueron los electrodomésticos y líneas blancas, vestuario, deportes, tecnología y juguetes.

“Es importante destacar que estas jornadas requieren un esfuerzo adicional en aprovisionamiento de inventarios y mano de obra por parte de los empresarios, que no debe ser desestimada por la administración municipal, debido a que genera competitividad y productividad a nuestra región”, sostuvo Silvia Cuéllar.

Hizo énfasis también en que esta jornada fue fructífera debido a la modificación del decreto reglamentario de la restricción de movilidad de carros y motos, “debo decir que el Día sin IVA fue muy importante y también importante que el alcalde de la ciudad de Neiva hizo la modificación al decreto reglamentario del día sin carro y aplazarlo”.

Electrodomésticos y líneas blancas, serán los más solicitados este 19 de noviembre.

Se espera una mayor afluencia

Respecto al segundo Día sin IVA, que se vivirá este próximo 19 de noviembre en el Huila y a nivel Nacional, el sector comercio tiene altas sus expectativas en la región. Silvia Cuéllar sostuvo en diálogo con Diario del Huila, que se espera una afluencia importante de compradores en los diferentes centros comerciales y almacenes.

Incluso, añadió que las personas que se abstuvieron a realizar compras el pasado 28 de octubre debido a que no poseían los recursos económicos, esta misma población para esta segunda jornada ya cuenta con los recursos para adquirirlos.

“Hay muchas personas que han dejado de comprar, porque no tenían el poder adquisitivo para hacerlo, entonces se espera que en este segundo Día sin IVA del año, obviamente, lo aprovechen bastante, tanto compradores como vendedores”, enfatizó la Directora Ejecutiva de Fenalco.

Ante la expectativa, Fenalco lanzó una propuesta al sector comercio, la cual consiste en hacer apertura a las 7:00 a.m. y clausurar a las 11:00 p.m. esto con el fin de aprovechar al máximo este día.

“La idea es que el comercio abra hasta las once de la noche y haga apertura desde las siete de la mañana, estamos muy expectantes sobre este día. Adicional a esto, Fenalco propone al sector privado hacer el pago de la respectiva prima para así también permitir el aprovechamiento del tercer Día sin IVA que sería el 3 de diciembre”, precisó.

Por otra parte, de acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana esta segunda jornada del año, el comercio a nivel nacional tiene proyectadas ventas por $6 billones.

“Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar, e incluso superar, las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país”, precisó la Ministra.

De igual manera, la Ministra afirmó que se sigue trabajando tanto con el comercio como con las autoridades competentes y gobiernos locales, de tal manera que se hagan los ajustes necesarios para acatar las recientes normativas del Gobierno Nacional en materia de salud pública y medidas sanitarias, como el carné de vacunación y el aforo.

A nivel nacional se espera que el total de ventas supere los $6 billones.

Los productos que se venderán más

Según estudios y sondeos se prevé que los productos que tendrán mayores ventas este próximo 19 de noviembre, en su orden van a ser los electrodomésticos y las líneas blancas.

“Siguen siendo muy importantes seguramente vestuario, juguetes y posterior a eso deportes o incluso tecnología, eso es lo que creemos en la encuesta realizada que especialmente los juguetes van a ocupar un papel muy importante en esta segunda jornada”, dijo Silvia Cuéllar.

Carné de vacunación

Según la Directora Ejecutiva de Fenalco – Huila, el decreto 1408 del 3 de noviembre el cual consiste en presentar el carné de vacunación para eventos masivos o que represente aglomeración, no es aplicado para el comercio.

“El decreto 1408 hace una exigencia puntual y específica para los eventos masivos como para bares, gastrobares, discotecas, casinos, bingos y actividades de óseo, así como deportivas, parques de diversiones, museos y ferias es decir en este caso no aplicaría para el comercio”, añadió.

Por ello, desde Fenalco se pretende que tanto el comercio como compradores acaten y cumplan los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, “eso debe ser indudablemente una bandera en este día, es muy importante que todos hagamos cumplir estos protocolos y respetar este proceso para que todo se lleve a cabo de una manera excelente”.

¿Qué artículos tendrán descuento?

Según lo informado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda y la Federación Nacional de Comerciantes, los artículos que tendrán los próximos descuentos de acuerdo a cada categoría serán los siguientes.

Electrodomésticos, aplica para los elementos que tengan un valor igual o menor a los $2.904.640 (80 UVT), son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar como, por ejemplo; televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas y demás.

Asimismo, en elementos deportivos especializados para la práctica de deporte tendrán el descuento si valen igual o menos de $2.904.640 (80 UVT). Juguetes y juegos como objetos para entretener y divertir, especialmente niños y jóvenes, tendrán su respectivo descuento si los elementos cuestan igual o inferior a $363.308 (10 UVT).

Mientras tanto en vestuario y complementos entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración, se excluyen las materias primas, y los complementos son aquellos que acompañan el vestuario de una persona, serán cobijado con la medida si cumplen con el valor menor o igual a $726.160 (20 UVT).

Por último, los útiles escolares también estarán cobijados con esta medida si el objeto cuesta igual o inferior a $181.540 (10 UVT). Y los bienes e insumos para el sector agropecuario tendrán este descuento si tienen un valor igual o menor de $2.904.640 (80 UVT).

Fenalco propone que el comercio de apertura a las 7:00 a.m. y cierre a altas horas de la noche.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?