Diario del Huila

Comfamiliar no se acabará: su director

Oct 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 Comfamiliar no se acabará: su director

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Germán Palomo García

Comfamiliar Huila atiende 168.806 personas provenientes de 10.686 empresas afiliadas con 111.040 trabajadores. La diferencia la hacen los beneficiarios.

Las versiones de las últimas semanas sobre la situación de la Caja de Compensación Familiar del Huila, COMFAMILIAR, acrecentadas con la posible negociación de los supermercados y el permanente déficit de la EPS Comfamiliar, motivaron la invitación, el pasado martes, a su director Luis Miguel Losada Polanco a El Botalón para analizar la realidad sobre las estrategias que la dirección está implementando destinadas a superar las dificultades y consolidar los resultados positivos de la Entidad de gran importancia para el departamento.

El origen

El Ingeniero Losada Polanco mencionó que de las ocho actividades realizadas por Comfamiliar, solo cuatro son calificados como servicios misionales, es decir, inherentes a la misión de las cajas de compensación: Los servicios recreativos, los educativos, afiliaciones y subsidios y mecanismos de protección al cesante. De los otros cuatro, mercadeo de bienes y salud EPS-IPS son los que aportan las mayores dificultades a la institución. En verdad, dado el éxito inicial de las Cajas de Compensación, diversos gobiernos ampliaron a estas instituciones sus tareas superando sus propias fronteras misionales y nadie dijo nada. Las Cajas fueron creciendo en actividades y nómina, pero no actualizaron sus esquemas de mercadeo y atención en salud, esta última en régimen subsidiado, el más complicado del sistema. En cambio, en los servicios misionales los resultados han sido positivos.

Comfamiliar Huila en cifras

Comfamiliar Huila atiende 168.806 personas provenientes de 10.686 empresas afiliadas con 111.040 trabajadores. La diferencia la hacen los beneficiarios. 90% de estos están clasificados en categoría A (72%) y B (18%). Maneja 67.770 millones de pesos por el 4% de aportes parafiscales de los cuales 47.143 millones califican como inversión social con un impacto en 879.568 personas, según el invitado. La pandemia, contrario a lo que se pensaba, no afectó el comportamiento del presupuesto pues en 2020 este se cumplió en 99.5% y en lo corrido del año se ha cumplido 105.5%. Cuantitativamente, el presupuesto se programó con 32.000 millones menos para este año.

El hoy del mercadeo de bienes

El negocio del retail (Comercio al detal) ha cambiado mucho. En 2013, 37% de los puntos de venta en la región eran de Comfamiliar; 27% eran Éxito y 18% YEP como los más representativos. Hoy, 62% son Justo y Bueno y D1 (9%) lo que   muestran el liderato de las llamadas “tiendas de descuento” (71%);y Comfamiliar representa 3% de los puntos de venta, Éxito ha bajado al 5% y otros nuevos “jugadores” como El Popular (5%) Sin embargo, si consideramos no solo los puntos de venta sino los volúmenes de venta y sus resultados financieros, hay que reconocer que el sector atraviesa por un cambio significativo: El YEP ya no existe; Justo y Bueno está buscando no incurrir en liquidación y La Catorce entró en liquidación. Pero, se concluye de la presentación del  director de Comfamiliar, no puede decirse que el sector está en crisis, sino que las exigencias para mantenerse en el mercado son diferentes y Comfamiliar, dada su estructura actual no es competitivo en el sector. En otras palabras, el mercadeo de bienes ya no le puede ofrecer beneficios a sus afiliados pues en los puntos de venta de otras marcas encuentran mejores precios. Desde el punto de vista financiero, Los ingresos de los supermercados en los dos últimos dos años se han reducido 22% y las pérdidas acumuladas al 2020 por esta línea de negocio alcanzan 12.000 millones.

El problema es nacional

Desde 2001, lo presentó el invitado Dr. Losada, las cajas de compensación familiar han vendido sus supermercados (10 entre 2001 y 2018). En este año, solo cuatro cajas de compensación familiar los mantienen, dos en proceso de salida, una de ellas, Comfamiliar del Huila. En el caso de nuestra Caja, desde el 2011 la Superintendencia de Subsidio Familiar ha realizado observaciones al programa de mercadeo. En 2016 concluyó en que Comfamiliar deberá emprender estrategias de mercadeo para alcanzar el punto de equilibrio en cada uno de sus puntos de venta de mercadeo, conforme ordena el artículo 65 de la ley 633 del año 2000. Como esto no se logró, Las directivas de Comfamiliar Huila contrataron una banca de inversión para analizar las diferentes alternativas para superar el problema. El resultado de esta asesoría, que fue acogida por la Junta Directiva, es “la cesión, venta o integración de los supermercados, lo cual se está analizando a partir de tres propuestas recibidas de 14 potenciales interesados en la operación planteada. Cualquier decisión a la que se llegue con cualquiera de los “finalistas” no implicará, según el director de Comfamiliar ni la venta de activos, ni la marca sino un arriendo de los supermercados y sus instalaciones lo cual podría garantizarle a la entidad ingresos mensuales de 100 millones de pesos.

La situación de la EPS

Comfamiliar Huila atiende 551.058 afiliados en el Huila y Boyacá mayoritariamente pertenecientes al régimen subsidiado (94%). Desde el año 2012 registra pérdidas acumuladas por $257.546 millones de pesos, una cuantiosa suma. Desde el 2016 Comfamiliar está sometida a vigilancia especial de la Superintendencia de Salud. A través de Asocajas, el gremio de las Cajas de

Compensación Familiar, se han buscado soluciones que apuntan a la escisión de las actividades de salud que están poniendo en serio peligro al patrimonio de estas instituciones. En 2018, varias cajas, incluida la del Huila plantearon Un Plan de Reorganización Institucional, PRI, que insiste en la escisión del programa de salud para blindar a la Caja de una eventual liquidación; la creación de una nueva EPS con viabilidad financiera. Este PRI está aún sin respuesta.

La conclusión de esta tertulia es que Corporativamente, COMFAMILIAR HUILA no se acabará. En 2020, su ejecución generó remanentes por 29.903 millones de pesos. Si resultan exitosas las estrategias que se están aplicando para solucionar el mercadeo de bienes y se aprueba la escisión del programa de salud, muy seguramente se empezará a mejorar el panorama sin menoscabo de su nómina. “Sin masacre laboral” como anunció el Dr. Losada. Las actividades misionales y la intermediación en vivienda seguirán con programas ya comprometidos.

Comfamiliar Huila atiende 551.058 afiliados en el Huila y Boyacá mayoritariamente pertenecientes al régimen subsidiado (94%).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?