Diario del Huila

¿Cómo avanza el proceso de desminado humanitario en el Huila?

Jul 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Cómo avanza el proceso de desminado humanitario en el Huila?

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Johan Eduardo Rojas López

Bajo la consigna de liberar las tierras del departamento opita de los flagelos de las minas antipersonal, los uniformados de la Novena Brigada han trabajado en los 18 municipios asignados para las diversas intervenciones. Paralelamente adelantan proyectos de reforestación en los sectores intervenidos para garantizar la tranquilidad de la comunidad. A la fecha han sido entregados 15 municipios libres de estos artefactos.

Rivera, Isnos, La Plata, La Argentina, San Agustín, Garzón, Gigante, Suaza, Aipe, Iquira, Acevedo, Pitalito, Neiva, Santa María y Palermo, son los 15 municipios del Huila que ya han sido intervenidos y entregados por el grupo especial de desminado de la Novena Brigada del Ejército, como libres de minas antipersonal. En el momento, se continúa trabajando en los territorios de Baraya, Colombia y Tello, con la expectativa de entregar este último en la vigencia 2022.

El teniente coronel Jaiver Andrés Muñoz Hoyos, comandante del Batallón de Desminado Humanitario N. °5, señaló que, “El trabajo que hemos venido desarrollando ha sido positivo y de 18 municipios priorizados en el departamento del Huila por la entidad superior que es la Descontamina Colombia, ya se ha hecho entrega a la comunidad y entidades gubernamentales de 15 municipios”.  

Lo que significa que cada vez se reducen más los territorios en la región con sospecha de contaminación de minas antipersonal. Esto representa más de un millón de hectáreas de tierra entregadas a los campesinos completamente libres y seguras. En esta medida, se les garantiza el uso adecuado y positivo de sus terrenos.

Durante este año se lleva 163 mil metros cuadrados despejados de minas en toda la región, y se espera continuar con los tres municipios que restan por entregar. A la fecha con los 15 territorios intervenidos se ha avanzado en un 75%.

“El Batallón de Desminado Humanitario N. °5 vienen realizando el trabajo de desminado humanitario en el departamento desde hace varios años y continuamos con la tarea. Históricamente son 256 víctimas de esta situación aquí en el departamento del Huila, pero, afortunadamente en el proceso de desminado no hemos tenido víctimas dado que los uniformados están muy bien preparados. Estas son unas tareas que se ejecutan de una forma profesional de tal manera que evite al máximo el riesgo de que nuestros soldados sean víctimas de estos artefactos explosivos. Ahora todos los campesinos pueden trabajar las tierras sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo el Oficial.  

En los trabajos realizados han logrado hacer más de 29 destrucciones, ubicadas en los municipios mencionados por la unidad militar que opera en esta región del país. Ahora bien, este millón de hectáreas ha sido intervenido más o menos por 400 hombres en áreas de riesgo que necesitan intervención.

Amparados bajo la Convención de Ottawa, tienen plazo de entregar el 100% los territorios libres de sospechas de contaminación hasta el año 2025, por tanto, tienen previsto hacer la entrega de Tello en la vigencia 2022 y continuar con la intervención en Colombia y Baraya. Paralelamente, se encuentran adelantando trabajos de reforestaciones en los sectores que ya han sido intervenidos, sin embargo, frente a eso no tienen metas ni porcentajes de avances porque simplemente se realiza de acuerdo a las necesidades de las comunidades y, por supuesto, a lo que ellos detectan dentro de cada municipio.  

En este sentido, su finalidad es lograr la liberación de las tierras opitas de este flagelo que ha dejado varias víctimas. Asimismo, con el trabajo de los uniformados, más de 1.000 familias se han beneficiado y ahora utilizan sus predios sin temor a ser víctima de esas trampas mortales.

No obstante, de acuerdo a la presunta presencia de grupos armados disidentes en la región, no se descarta la imposición de artefactos explosivos para infundir temor, por eso, invitan a la comunidad a denunciar cualquier sospecha que se tenga de estos flagelos.

“Muy seguramente podría pasar. Puede ser un punto de acción para lo cual vamos a estar muy pendientes y allí es cuando llamamos a la comunidad a que trabajemos mancomunadamente frente a la presencia de estos artefactos en donde se requiera para nosotros iniciar la intervención.  Es importante que hagan las respectivas denuncias así sea en los terrenos que ya han sido entregados. La denuncia la ponen ante las Personerías municipales en dado caso que tengan algún tipo de sospecha de presencia de alguno de estos explosivos, para poder confirmar o desvirtuar la información y de ser requerido hacer la intervención con nuestros investigadores. Es un proceso del que nosotros mantenemos al tanto”, concluyó el teniente coronel Jaiver Andrés Muñoz Hoyos.   Finalmente, aclaró que es importante no infundir miedo y, por el contrario, en el momento hay parte de tranquilidad respecto a los municipios intervenidos.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?